Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo

VACUNAR FRENTE AL NEUMOCOCO A LOS ADULTOS MAYORES Y CON PATOLOGÍA DE BASE REDUCE LAS HOSPITALIZACIONES Y LA MORTALIDAD POR NEUMONÍA NEUMOCÓCICA

  • Streptococcus pneumoniae o neumococo es el patógeno más frecuentemente aislado en la neumonía adquirida en la comunidad
  • Padecer una patología crónica aumenta el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con neumonías provocadas por el neumococo
  • El único congreso de Atención Primaria dedicado exclusivamente a los pacientes crónicos acoge un foro-debate sobre vacunación antineumocócica

09/05/2017

Madrid, 9 de mayo de 2017.- Una de las razones de peso que explican la importancia de la vacunación frente al neumococo en el adulto es su coste-efectividad. Así lo han destacado expertos reunidos en el V Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado en Pontevedra los días 4 y 5 de mayo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde se ha puesto de relieve el impacto de esta estrategia preventiva sobre la reducción de la carga hospitalaria y de mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en un contexto de envejecimiento poblacional y de pérdida de eficacia del tratamiento con antibióticos.

"Aproximadamente un 18% de los ingresos hospitalarios por neumonía adquirida en la comunidad, cuyo patógeno más frecuentemente identificado en España es el Streptococcus pneumoniae, serian debidos a serotipos incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente y por lo tanto, susceptibles de prevenirse mediante la vacuna antineumocócica", ha asegurado el doctor José Carlos Quintas, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Lucus Augusti de Lugo. "Una reducción que se podría incrementar ya que muchas de estas neumonías son soterradas y de difícil diagnóstico", ha añadido este experto.

Se estima que hasta el 75% de los casos de neumonía adquirida en la comunidad requiere ingreso hospitalario1. En España, durante el periodo 2003-2007, el coste anual estimado de las hospitalizaciones por esta patología fue de unos 480 millones de euros (5.353€ por caso)2. El escenario es menos favorable para los pacientes crónicos, que representan el 40% de la población española según datos ofrecidos por Semergen. Así, padecer una comorbilidad como la diabetes, la EPOC, una enfermedad crónica del corazón o del riñón aumenta el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con neumonías neumocócicas3.

"Estamos hablando de un tema preocupante, muy costoso, con unas cargas de morbimortalidad muy serias, pero tenemos la posibilidad de prevenir estas infecciones gracias a la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, de la que se pueden beneficiar especialmente los pacientes crónicos, la mayoría pluripatológicos, y los mayores de 60 años, cuya densidad demográfica es muy importante en nuestro país", ha expresado el doctor Quintas.

El diálogo médico-paciente, clave en la vacunación del adulto
Mediante un foro-debate sobre vacunación antineumocócica, el congreso organizado por Semergen, el único de Atención Primaria dedicado exclusivamente a los pacientes crónicos, ha ofrecido un buen escenario para la interacción médico-paciente en materia de inmunización. "Sabemos que la falta de información es una de las principales razones a las que aluden los pacientes para no vacunarse. Si queremos aumentar las coberturas vacunales en el adulto es clave, por lo tanto, mejorar el diálogo médico-paciente y a ello ayudan foros como el celebrado por Semergen, un encuentro de y para pacientes", ha destacado la doctora María Fernández Prada, facultativa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Central de Asturias.

En este marco, los expertos han explicado de forma directa a los pacientes la importancia de la vacunación frente al neumococo. Recientemente, Semergen y otras 17 Sociedades Científicas firmaron un documento de consenso recomendando la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente por criterio de edad y por patología de base4, un acuerdo "de gran valor" para la doctora Fernández Prada dada la variedad de especialidades que ha logrado reunir. "Aunque miremos al paciente desde puntos de vista tan diferentes, nos hemos puesto todos de acuerdo, desde la Sociedad de Cardiología a la de Nefrología o la de Reumatología, por poner algunos ejemplos, en recomendar esta vacuna para los adultos de 65 años o más y aquellos de cualquier edad con determinadas patologías de base", ha subrayado esta experta, quien además es miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen.​​​​​​​

Pese a que para para algunas de las recomendaciones de este documento de consenso no existe en estos momentos financiación pública, la doctora Fernández Prada ha recordado que el hecho de que la vacuna no esté financiada no quiere decir que no pueda estar recomendada. "El propio Ministerio de Sanidad en un documento publicado en 20155 nos insta a todos los médicos a informar a los pacientes de la vacunación antineumocócica, independientemente de que esté o no financiada", ha señalado.

En estos momentos, tres comunidades autónomas financian la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a una cohorte específica de adultos por criterio exclusivo de edad, la que en cada año en curso cumpla 60 años, en el caso de Madrid, y 65 años en el caso de Castilla y León y La Rioja.

Referencias
  1. Ochoa-Gondar O, Vila-Corcoles A, de Diego C, Arija V, Maxenchs M, Grive M, et al. The burden of community-acquired pneumonia in the elderly: the Spanish EVAN-65 study. BMC Public Health. 2008;8:222.
  2. Gil-Prieto R, Garcia-Garcia L, Alvaro-Meca A, Mendez C, Garcia A, de Miguel AG. The burden of hospitalisations for community-acquired pneumonia (CAP) and pneumococcal pneumonia in adults in Spain (2003-2007). Vaccine. 2011;29(3):412-6.
  3. Gil-Prieto R, Pascual-Garcia R, Walter S, Alvaro-Meca A, Gil-De-Miguel A. Risk of hospitalization due to pneumococcal disease in adults in Spain. The CORIENNE study. Hum Vaccin Immunother.2016;12(7):1900-5.
  4. http://www.seq.es/seq/0214-3429/30/2/gonzalez15feb2017.pdf
  5. Grupo de Trabajo vacunación frente a neumococo en grupos de riesgo 2015 de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones. Utilización de la vacuna frente a neumococo en grupos de riesgo. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Neumococo_Gruposriesgo.pdf

Descargar nota de prensa

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00