Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo

Los médicos valencianos reconocen la necesidad de integrar en su día a día la vacunación contra la neumonía neumocócica en adultos

  • Los especialistas resaltan los beneficios de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en términos económicos y de resultados en salud

  • Cuestiones administrativas y educativas suponen barreras que hoy impiden mejorar las tasas de vacunación contra la neumonía neumocócica en adultos

10/03/2017

Valencia, 10 de marzo de 2017.- Los médicos suelen tener integrado en su día a día la búsqueda de factores de riesgo cardiovascular, de hipertensión o diabetes en los pacientes que acuden a la consulta. No ocurre lo mismo, sin embargo, a la hora de aconsejar a los adultos sobre los beneficios de vacunarse contra la neumonía neumocócica. Conscientes de que una actitud proactiva influye indudablemente en la vacunación por parte de los pacientes, los especialistas reunidos ayer y hoy en Valencia en las XV Jornadas científicas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, organizadas con la colaboración de Pfizer, han reconocido la necesidad de mejorar las tasas de vacunación contra la neumonía neumocócica en adultos.

"Está demostrado que la vacuna antineumocócica conjugada disminuye la incidencia de neumonía neumocócica comunitaria y es muy útil para prevenir Enfermedad Neumocócica Invasiva", señala Vicente Gasull, médico de familia y presidente de Semergen Comunidad Valenciana. No sólo eso, los beneficios sobrepasan, para este experto, los resultados en salud. "La enfermedad neumocócica puede implicar hospitalización y si aparecen complicaciones el gasto va a ser inmenso. Ya no sólo desde un punto de vista de salud, que es fundamental; también desde un punto de vista económico la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente es eficaz y eficiente", añade el presidente de Semergen en la Comunidad Valenciana.

Lo mismo opina Sergio Fernández, especialista del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Sagunto y presidente del Comité Organizador de las Jornadas, que se pregunta "porqué los calendarios de vacunación del adulto no se aplican con la misma firmeza que los del niño". Según este experto, "sin duda alguna es mejor vacunar a determinados grupos que actualmente no están financiados que no hacerlo". Y añade: "Si tenemos una vacuna conjugada debemos darle prioridad frente a las vacunas polisacáridas".

Precisamente después de contemplar los beneficios que aporta la vacuna antineumocócica conjugada trecevalentelos expertos reconocen la necesidad de que el médico de Atención Primaria integre el asesoramiento y la información a los pacientes en su labor asistencial, algo que hoy sólo ocurre en determinados casos. "Hay servicios, como los de Medicina Preventiva, donde la vacunación es tarea diaria y donde casi seguro la información será más que adecuada, y otros en los que la vacunación es solo un reducto pequeño de su actividad diaria y donde será más probable que la información no sea óptima", asegura Sergio Fernández.

Superando barreras

Además de ser cuestión de tiempo el que el médico integre en su trabajo lo relativo a la vacunación, para Vicente Gasull, se trata también de una cuestión de educación y formación. "Agilizar los procesos de vacunación, apostar por una estrategia o formación que permita a los médicos ser más proactivos y favorecer una interrelación mayor con el paciente llevaría a que las tasas de vacunación aumentaran", indica este experto, que también está a favor de importar experiencias que han podido funcionar en otros países: por ejemplo, informar sobre la vacuna contra la neumonía neumocócica a los padres que acuden a la consulta a vacunar a sus hijos.

La de los médicos no es la única barrera a la que tiene que hacer frente la vacuna trecevalente en la Comunidad Valenciana. Los especialistas reconocen que las bajas tasas que se registran también tienen mucho que ver con la falta de información que tienen los pacientes y con cuestiones administrativas. "Si el paciente no reúne una serie de condiciones no está financiada", recuerda Gasull.

El consenso de vacunación de la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el Consenso de Vacunación en adultos ha derivado en dos calendarios: uno para el adulto sano y otro para el adulto con comorbilidad, con la importante información de qué vacuna está financiada o no. Se valoran, pues, dos parámetros: el de la indicación médica y el de la financiación pública o privada de la vacuna. Mientras, Madrid y Castilla y León recomiendan y financian la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente a una cohorte específica de adultos por criterio exclusivo de edad, la que en cada año en curso cumpla 60 y 65 años, respectivamente. Esta medida cuenta con la aprobación de los expertos, que creen que existen motivos para que el ejemplo se extienda hacia otras comunidades autónomas. Según Sergio Fernández, "desde el punto de vista de la efectividad es sin duda una de las medidas más efectivas frente a la enfermedad neumocócica".

El consenso valenciano fue rubricado en 2016 por la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, la Sociedad Valenciana de Médicos de Familia Comunitaria, Sociedad Valenciana de Médicos Generales y de Familia y la delegación valenciana de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Si bien sus responsables están orgullosos de lo conseguido, reconocen la necesidad de aumentar su difusión, probablemente entre otras especialidades. Así lo reconoce, por ejemplo, Vicente Gasull, a la luz de la actualización 2017 del "Consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto por riesgo de edad y patología de base"1 que han suscrito 18 sociedades científicas a nivel nacional.

Referencias

Descargar nota de prensa

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00