Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo

Expertos destacan la vacunación como la medida preventiva más eficaz contra el meningococo en adolescentes

  • Los especialistas señalan que los casos de enfermedad meningocócica por serogrupo W están en aumento en Europa
  • Según datos expuestos durante la reunión, la enfermedad meningocócica invasiva es mortal en el 10% de los casos y deja graves secuelas, como la amputación, en otro 30%
22/03/2018

Sevilla, 22 de marzo de 2018.- Expertos reunidos en el simposio “Vacunación antimeningocócica en el adolescente”, organizado por Pfizer en el marco del IX Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, han destacado la importancia de la vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo).

Las presentaciones clínicas más frecuentes de la enfermedad meningocócica invasiva son la meningitis y la sepsis. Hasta una cuarta parte de los adolescentes pueden ser portadores asintomáticos de Neisseria meningitidis.

En su ponencia “Estrategias de vacunación frente al meningococo ACWY en adolescentes”, el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP Pediatría de Sevilla, ha destacado los cambios epidemiológicos que están afectando a la enfermedad meningocócica en Europa. En concreto, ha abordado el aumento de los casos por serogrupo W. “Debido al aumento del serogrupo W que se está comprobando en Europa, y que también se percibe en cierta medida en España, países como Reino Unido han incorporado a su calendario de inmunizaciones la vacunación ACWY en adolescentes”, ha afirmado el Dr. Salamanca.

En España, de acuerdo a los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, se observó en la temporada 2015-2016 un incremento de la incidencia de enfermedad meningocócica por serogrupo W, alcanzándose los 22 casos confirmados frente a los 4 de la temporada anterior1.

Una enfermedad poco frecuente pero de extrema gravedad

En el transcurso de la jornada, se ha profundizado, asimismo, en los mecanismos de la bacteria Neisseira Meningitidis para evadir el sistema inmune. Según se ha señalado, este agente infeccioso ha tenido que adaptarse a nuestro sistema de defensa para lograr su supervivencia. “El meningococo presenta en su membrana externa diversas proteínas, una de las cuales tiene capacidad de unión al factor H humano, (fHbp: proteína de unión al factor H, por sus siglas en inglés). De este modo, pasa desapercibida frente a nuestro sistema de defensa”, ha explicado la Dra. Garcés.

De acuerdo a esta experta, la identificación del papel de fHbp en la defensa del meningococo se ha revelado fundamental en el desarrollo de nuevas vacunas frente a la enfermedad meningocócica invasiva.

Referencias
  • 1. Instituto de Salud Carlos III. Enfermedad meningocócica en España. Análisis de la temporada 2015-2016. Enrique Gutiérrez González, Elena V. Martínez Sánchez, Rocío Amillategui dos Santos, Rosa Cano Portero.

Descargar nota de prensa

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00