Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo

Especialistas abogan por la necesidad de ampliar la protección con la vacuna frente al meningococo acwy desde el lactante

  • Los serogrupos W e Y se están incrementando mucho y muy deprisa en España

  • Afortunadamente, hay herramientas para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por los serogrupos ACWY: Nimenrix® es la vacuna antimeningocócica frente a los serogrupos ACWY con la más amplia protección aprobada en Europa

  • La enfermedad meningocócica es una patología con mortalidad elevada y de difícil diagnóstico; por eso los pediatras apuntan que la mejor medida de prevención es la vacunación desde el lactante

30/04/2019

Madrid, 30 de abril de 2019. – Con el fin de poner de manifiesto los logros alcanzados por la vacunación a lo largo de los años, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha celebrado una sesión científica sumándose así a la conmemoración de la Semana Mundial de la Vacunación, iniciativa que incluye un gran número de actividades en distintos lugares del mundo durante esta semana. El acto ha contado con la colaboración de Pfizer, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el grupo Neumoexpertos en Prevención.

Durante la jornada, los expertos participantes han expuesto la situación actual de la enfermedad meningocócica invasora (EMI). Y es que existen novedades en materia de vacunación frente a los diferentes tipos de meningococo existentes en nuestro entorno, con la introducción reciente en los calendarios de una vacuna tetravalente que amplía la protección frente a los serogrupos A, W e Y de la enfermedad.

Esto se debe a que, en España, según el último informe de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Meningocócica Invasiva de la temporada 2017-2018 publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 36% de los casos de EMI confirmados en todas las edades está causado por los serogrupos ACWY. Por ello, el abordaje y la prevención de esta patología han acaparado el protagonismo de gran parte la jornada, en la que se ha puesto de relieve que hay herramientas para prevenir la enfermedad meningocócica como Nimenrix®, “la vacuna antimeningocócica frente a los serogrupos ACWY con la más amplia protección aprobada en Europa”, según ha señalado una de las participantes en el evento, la Dra. María Garcés, pediatra en el Centro de Salud Nazaret (Valencia) e investigadora del Área de Vacunas de FISABIO.

Respecto a la prevención de la enfermedad meningocócica, la Dra. Sonia Tamames, jefa de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, ha apuntado en su intervención que la vacunación de los adolescentes a los 12 años junto con la captación activa hasta los 18 años es imprescindible para frenar la distribución de los serogrupos emergentes W e Y, ya que en esta franja de edad se concentran los portadores y protegiéndolos a ellos se protege también indirectamente al resto de la población.

“Sin embargo, podría no ser suficiente porque estos serogrupos W e Y se están incrementando mucho y muy deprisa en España. En otros países donde esto ha sucedido, la enfermedad ha aumentado también en los más pequeños, por eso en Castilla y León hemos considerado necesario utilizar también la vacuna tetravalente ACWY a los 12 meses”, ha reconocido

Tamames ha añadido que el siguiente gran reto en la región de Castilla y León en materia de prevención de la enfermedad meningocócica invasora es organizar la captación activa para la inmunización con vacuna tetravalente hasta los 18 años, que deberá materializarse en los próximos dos o tres años, “así como mantener los mejores estándares posibles en la vigilancia para contener hipotéticos brotes, evaluar los programas de vacunación existentes y tomar decisiones lo más informadas posible en un futuro”, según ha declarado.

Asimismo, la jefa de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, ha recordado que la vacuna tetravalente se ha incorporado al calendario “con absoluta normalidad”, ya que simplemente ha sustituido a la anterior monovalente frente al meningococo C y no ha habido problemas de aceptabilidad. “Al contrario, ha sido muy bien recibida, especialmente por los profesionales asistenciales”, expresó.

Una enfermedad de difícil diagnóstico y en ocasiones letal

En cuanto al abordaje de la enfermedad meningocócica invasora, el Dr. Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que también ha participado en la jornada, ha recalcado que se trata de una enfermedad con una mortalidad muy elevada, que afecta a niños sanos y que, además, puede causar secuelas muy graves que limitan en gran medida la calidad de vida de los pacientes.

Aparte de lo anterior, el Dr. Ruiz aseveró que la enfermedad meningocócica invasora es una patología muy difícil de diagnosticar, pues a menudo suele confundirse con otras patologías benignas o infecciones víricas e incluso, en algunos casos, con enfermedades gastrointestinales. “Tanto es así que casi la mitad de los pacientes que son diagnosticados de meningitis ya fueron atendidos previamente en un servicio médico sin obtener un diagnóstico preciso. Por este motivo, es fundamental la detección temprana”, comenta.

Para ello, el Dr. Ruiz Contreras advierte de la necesidad de prestar atención a algunos signos que pueden alertar de la presencia de la enfermedad: frecuencia cardiaca elevada, manos y pies fríos en el paciente y relleno capilar de más de dos segundos. Este último indicador se observa tras realizar una prueba rápida sobre los lechos ungueales que se efectúa para vigilar la deshidratación y la cantidad de flujo sanguíneo que llega al tejido. Si los lechos ungueales permanecen de un color blanquecino durante más dos segundos, puede sugerir gravedad y ser indicador de que el paciente pudiera cursar meningitis.

Pese a lo expuesto, y dado que el diagnóstico precoz en meningitis es difícil de obtener y las cifras de mortalidad no disminuyen, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid recalca que la prevención sigue siendo la mejor herramienta para combatir la enfermedad. “Los pediatras celebramos la incorporación en los calendarios de una nueva vacuna frente a la meningitis para adolescentes aunque desearíamos también la inclusión de la misma a los 12 meses de edad, como pedía el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP)”.

En la misma línea se ha pronunciado la Dra. María Garcés, que explicó que las vacunas tetravalentes deben formar parte del calendario de vacunación infantil. “De momento en la mayoría de las comunidades autónomas se vacunará a los 12 años de edad, pero poco a poco esta indicación se irá ampliando y, de hecho, ya hay alguna región que ha decidido incluir la inmunización con vacuna tetravalente para los niños de 12 meses como la ya nombrada Castilla y León. Y en breve también lo hará Andalucía”, ha indicado la experta.

Protegidos colectivamente, las vacunas funcionan

Por su parte, el Profesor Ángel Gil, académico correspondiente de la RANM y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC, ha insistido en que el lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Semana Mundial de la Vacunación, «Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!», busca llamar la atención de que la vacunación es más efectiva cuando se incorpora dentro de las estrategias de Salud Pública de las diferentes comunidades autónomas y países.

“En nuestro caso concreto merece la pena recordar que la Ley de Salud Pública señala que, en materia de Salud Pública, debe primar el bien de la colectividad frente al individual y por eso debemos insistir en la importancia que tiene alcanzar altas coberturas de vacunación”, ha concluido el Prof. Gil.

Descargar nota de prensa

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00