24/10/2013
sdsadasdasdas

La Universidad de Oviedo realiza una iniciativa pionera para prevenir la osteoporosis entre sus empleadas

  • Se han realizado más de 500 densitometrías a trabajadoras de los diversos campus para detectar la enfermedad
  • Aunque se esperaba que la tasa de prevalencia fuera de un 20%, los datos preliminares muestran ya un 30% de afectación

Jornadas SalamancaAsturias, 24 de octubre de 2013.- Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo y con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, se ha puesto en marcha una campaña para la prevención y el diagnóstico de la osteoporosis. Hoy ha tenido lugar la última jornada en el Campus de Viesques- Gijón. La campaña, iniciada el pasado lunes 21 de octubre, ha ofrecido la posibilidad a las más de 1.000 trabajadoras mayores de 45 años de la Universidad de Oviedo de realizarse una densitometría ósea con el fin de detectar posibles síntomas de osteoporosis. Y es que la prevención es el mejor tratamiento para conocer la salud de nuestros huesos.

El doctor Arturo Canga, Director Técnico del Servicio Sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y promotor de esta campaña, señala que “la osteoporosis es una enfermedad silenciosa con repercusiones graves en muchos casos. Este tipo de campañas son una forma fácil, sencilla y eficaz de detectar la osteoporosis”.

Es importante resaltar que en España el 5% de las mujeres entre 50 y 59 años sufren osteoporosis, y la cifra sube hasta el 42% en osteopenia, un signo normal del envejecimiento que consiste en la disminución de la densidad mineral de los huesos.

“En Asturias, desgraciadamente, el mapa densitométrico está por debajo de la media nacional, por lo que hay un infradiagnóstico de la enfermedad”, resalta el Dr. Canga. Pese a que se esperaba que la tasa de prevalencia fuera de un 20%, los datos preliminares de esta campaña están mostrando un 30% entre las empleadas públicas de la Universidad de Oviedo. El equipo sanitario formado por el doctor Arturo Canga, especialista en Medicina del Trabajo, la Especialista en Enfermería del Trabajo la doctora Laura Mallada y el Delegado del Rector de Deportes y Salud, el doctor Miguel Del Valle Soto, están muy satisfechos con la respuesta y el seguimiento de la campaña por parte del personal universitario.

Estas jornadas se iniciaron el pasado lunes 21 de octubre y han recorrido los diversos campus de la Universidad de Oviedo como el de Llamaquique, Cristo o Milan. La acogida por parte de las voluntarias ha sido calificada por el Dr. Canga como “algo espectacular”, puesto que “hemos llegado a 500 mujeres”. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de los empleados públicos de la universidad española.

Sobre la osteoporosis

La osteoporosis, que literalmente significa “hueso poroso”, es una enfermedad ósea metabólica en la que la densidad y calidad óseas se han debilitado, de forma que se incrementa el riesgo de fractura .El ámbito laboral en el que se está desarrollando este screening es el idóneo para realizar campañas de prevención y promoción de la salud, ya que desde la empresa se puede incidir en la salud de las mujeres en edad perimenopáusica, anticipándose a la enfermedad.

Referencias:
Consensus Development Conference. The American Journal of Medicine.1999; vol 90:107-110

 

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694