31/01/2013
sdsadasdasdas

La Universidad de Alcalá y Pfizer desarrollan un programa de formación en riesgo cardiovascular para profesionales de la salud

2ª edición del Máster en Prevención Global del Riesgo Cardiovascular

  • El máster se iniciará el 1 de marzo y su oferta formativa constará de un bloque teórico, con información actualizada sobre los factores de riesgo cardiovascular, y una parte práctica de exposición y discusión de casos clínicos
  • El objetivo es promover, dentro de un entorno académico, el conocimiento especializado de los profesionales de la salud para mejorar el manejo del riesgo vascular en la población y reducir la morbimortalidad cardiovascular
  • La inscripción y el curso se realizan a través de la web www.master-universidadriesgovascular.com

Madrid, 29 de enero de 2013.- El próximo 1 de marzo se iniciará la segunda edición del Máster en Prevención Global del Riesgo Cardiovascular, un programa de postgrado desarrollado por la Universidad de Alcalá con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.
El objetivo prioritario de esta formación, que finalizará el 30 de noviembre y está dotada con 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System), es mejorar el manejo del riesgo vascular en la población y, por lo tanto, reducir la morbimortalidad cardiovascular. Para ello, promueve el conocimiento especializado de los profesionales de salud en esta área en un entorno académico.
La buena acogida por parte de los más de 100 médicos que cursaron esta formación el pasado año y la necesidad de actualización constante en el ámbito de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular han promovido su celebración por segundo año consecutivo. Tal y como explica el doctor José Luis Zamorano, director del máster y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), la oferta formativa del máster “está compuesta por diferentes módulos que, por un lado, tienen un enfoque teórico de revisión de la bibliografía actual y, además, presentan una parte práctica de exposición y discusión de casos clínicos”.
Si bien se mantendrán los temas tratados el pasado año, la novedad en esta ocasión es que se aportarán nuevos datos procedentes de actualizaciones en el manejo de los factores de riesgo. El Dr. Zamorano indica que un ejemplo de ello es la incorporación de las Guías de hipertensión arterial, cuyo texto se publicará en el mes de junio. Así, se abordarán los factores de riesgo cardiovascular de manera global, pero también se proporcionará información detallada de cada uno de ellos, centrando la atención en materias como la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipemias, el tabaquismo, la trombosis y los biomarcadores séricos en enfermedad cardiovascular. Por último, la oferta docente se completa con sesiones que abordarán el riesgo cardiovascular e imagen, la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares, las guías de prevención cardiovascular y cuestiones relacionadas con la farmacología (www.master-universidadriesgovascular.com ).
Al igual que en su primera edición, este año el máster también se impartirá vía online y contará con recursos de interés, como el corazón virtual, generando una mayor participación de especialistas españoles pero también de fuera de nuestras fronteras.

El Profesional de la Salud, fundamental para concienciar a la sociedad

A pesar de que la sociedad sabe de la influencia de la hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol o la diabetes, se trata de factores que a menudo son descuidados hasta que, en el peor de los casos, termina sucediendo un evento cardiovascular. La explicación a este comportamiento, según el especialista, radica en que se trata de condiciones “silenciosas” que no duelen ni generan molestias.
Frente a esta situación, generar conocimiento específico en los profesionales sanitarios en torno a los factores de riesgo cardiovascular no sólo mejorará el manejo clínico, sino que también contribuirá a concienciar a la sociedad acerca de la importancia de su control. En este sentido, el Dr. Zamorano señala que “cuanto mejor educado esté el colectivo sanitario y mayor conocimiento reúna de los factores de riesgo y de la prevención global, mayor será el beneficio para todos”.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694