14/11/2016
sdsadasdasdas

La Unión Europea aprueba palbociclib para el tratamiento del cáncer de mama metastásico RE+/HER2-

  • Palbociclib es el primer y único inhibidor selectivo de quinasas dependientes de ciclinas (CDK) 4 y 6 oral, una nueva clase de tratamientos contra el cáncer, aprobado en la UE.
  • Las mujeres con cáncer de mama metastásico RE+/HER2- representan alrededor del 60 por ciento de todos los casos de cáncer de mama metastásico.

Madrid, 14 de noviembre de 2016.- La Comisión Europea ha aprobado palbociclib para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (RE+/HER2-). El medicamento ha recibido la aprobación para esta indicación en combinación con un inhibidor de la aromatasa o en combinación con fulvestrant en mujeres que han recibido previamente terapia endocrina. Palbociclib se convierte así el primer inhibidor de las quinasas dependiente de ciclinas 4 y 6 aprobado en Europa. También es el primer nuevo tratamiento de primera línea aprobado para el cáncer de mama metastásico RE+/HER2- en casi diez años.

La aprobación de palbociclib en la Unión Europea es el primer paso para el acceso al tratamiento a decenas de miles de mujeres con cáncer de mama metastásico RE+/HER2-", ha asegurado José Alonso, director de la Unidad de Oncología de Pfizer España “Nuestro compromiso con las pacientes y la comunidad oncológica es facilitarles el acceso a terapias innovadoras que mejoren su pronóstico y calidad de vida, como palbociclib.”

“Entre un 5 y un 6% de los cánceres de mama debutan en España como metastásicos en el momento del diagnóstico y un 20% adicional recaen a nivel metastásico tras un tratamiento para tumores inicialmente operables. Muchas de estas mujeres tienen tumores hormonosensibles. Hasta ahora, las opciones de tratamiento han sido limitadas. La aprobación de palbociclib supone un importante paso adelante en el tratamiento del cáncer de mama avanzado ER+/HER2- que puede llegar a cambiar la práctica clínica y mejorar muy significativamente el pronóstico de la enfermedad”, explica el doctor Miguel Martín, Presidente de GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón.

Las pacientes con cáncer de mama metastásico necesitan nuevas opciones de tratamiento que eviten la progresión de la enfermedad, controlen los síntomas y ayuden a mantener una buena calidad de vida durante el mayor tiempo posible. La aprobación de palbociclib representa un avance científico importante dirigido a cubrir todas estas necesidades”, añade el doctor Martín.

Cada año se diagnostican en España más de 26.000 casos de cáncer de mama y un tercio de ellos evolucionará a cáncer de mama con metástasis a distancia1, que ocurre cuando el cáncer se extiende más allá de la mama hacia otra parte del cuerpo2,3. El cáncer de mama metastásico no tiene cura4 y, por ello, las pacientes necesitan nuevas opciones de tratamiento que eviten la progresión de la enfermedad, controlen los síntomas y ayuden a mantener una buena calidad de vida durante el mayor tiempo posible.

La aprobación de la Comisión Europea se basa en unos sólidos datos que incluyen los resultados del estudio fase 2 PALOMA-1, realizado con mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico RE+/HER2- que no habían recibido terapia sistémica previa para su enfermedad avanzada, los resultados del ensayo fase 3 PALOMA-2 llevado a cabo en la misma población y el ensayo fase 3 PALOMA-3 en mujeres con cáncer de mama metastásico RE+/HER2- que habían progresado a una terapia endocrina previa. Los tres ensayos aleatorizados han demostrado que palbociclib en combinación con una terapia endocrina, prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión, en comparación con la terapia endocrina sola o combinada con placebo.

Cabe destacar que España juega un papel muy destacado en el desarrollo de palbociclib, contado con la colaboración de los principales grupos de investigación en cáncer de mama de España: GEICAM y el Grupo Solti. Hasta la fecha, más de 60 centros hospitalarios españoles han participado o se encuentran participando en los 7 ensayos clínicos llevados a cabo con palbociclib en España.

Referencias

  • 1. Rocca A, Farolfi A, Bravaccini S, Schirone A, Amadori D. Palbociclib (pd 0332991): targeting the cell cycle machinery in breast cancer. Expert Opin Pharmacother. 2014;15(3):407-420.
  • 2. Proyecto Álamo III. Encuesta de evolución de pacientes con cáncer de mama en hospitales del grupo GEICAM. (1998-2001). GEICAM. Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. 2014.
  • 3. American Cancer Society. Detailed Guide: Breast Cancer. Accessed February 2016.
  • 4. Stewart B, Wild C. International Agency for Research on Cancer, World Health Organization. World Cancer Report, 2014.

Información relacionada

19 de octubre - Día Internacional del Cáncer de Mama

En España, cada 35 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, y cada hora y media muere una mujer por esta enfermedad.

Mujeres con mastectomía

Número 14 de la Colección Oncovida. La mastectomía es la extirpación quirúrgica de la mama, para tratar enfermedades del tejido mamario, como el cáncer de mama.

Geysalus (Núm. 10) : Cáncer de mama y trabajo / Riesgo de cáncer de mama y estilo de vida en España

Número 10 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Geysalus (Año III, Número 1) : Programas de cribado poblacional de cáncer de mama / Abecedario del cáncer: la 'a'

Número 8 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

Más noticias

Directores médicos de los hospitales públicos madrileños analizan el impacto de las alianzas estratégicas para la calidad asistencial

Analizar los retos actuales y futuros en la gestión de las alianzas estratégicas entre los hospitales madrileños ha sido el eje de la III Reunión Focus On Dirección Médica Madrid, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal bajo el título “Las alianzas estratégicas: ¿solución y/o problema?”, con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer.

Pfizer y Mendelian presentan una plataforma tecnológica para apoyar a los profesionales sanitarios en la investigación y el diagnóstico de las enfermedades raras

Pfizer y Mendelian acaban de presentar una herramienta online que puede ayudar a los profesionales sanitarios a investigar y consecuentemente agilizar el diagnóstico precoz de las enfermedades raras gracias a un mapeo global de estas patologías mediante técnicas de Big Data e inteligencia artificial.

El humo del tabaco provoca daños irreversibles en la estructura de las arterias de los niños

Según un estudio realizado en 2016, el 75% de las mujeres, que dejaron el tabaco durante el embarazo, volvieron a fumar seis meses después del nacimiento del bebé, y entre un 80 y un 90% recayeron al añoi.

El Hospital Viamed Monegal se suma al programa E-Quality para mejorar la calidad de vida del paciente anticoagulado

El Hospital Viamed Monegal se ha sumado al programa multidisciplinar E-Quality impulsado por la alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, con el que se pretende involucrar a todas las especialidades implicadas en el seguimiento y asistencia del paciente anticoagulado, a través de una serie de protocolos y algoritmos de actuación, que permitan la detección de áreas de mejora y la formación de los profesionales sanitarios, para garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis.

“Próxima estación: prevención del ictus” se instala en Moncloa hasta el 29 de octubre

El ictus es una enfermedad cerebrovascular y la principal causa de muerte entre la población femenina. Ciento veinte mil personas se ven afectadas anualmente por este evento en España.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694