22/11/2016
sdsadasdasdas

Una nueva APP, basada en un algoritmo original, guía a los médicos en el complejo proceso diagnóstico de las polineuropatías

  • 'Diagnóstico polineuropatías' es la primera APP para apoyar a los médicos en el complejo proceso diagnóstico de estas patologías.
  • El enfoque diagnóstico en estas patologías es difícil por la variedad de patrones de presentación clínica y la multitud de posibles causas de neuropatía periférica.
  • En algunas ocasiones la confirmación del diagnóstico de determinadas polineuropatías puede demorarse hasta varios años e incluso no llegarse a un diagnóstico o explicación etiológica del proceso.
  • Esta APP se basa en un algoritmo original desarrollado por los autores, basado en su experiencia clínica y conforme a la de otros neurólogos especialistas en patología neuromuscular y sociedades científicas.

Madrid, 22 de noviembre de 2016.- 'Diagnóstico polineuropatías' es la primera APP desarrollada para apoyar a los especialistas implicados en el complejo proceso de diagnóstico de las polineuropatías. Basada en un algoritmo original que ha sido complementado con la experiencia clínica de sus autores, esta APP cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Las polineuropatías constituyen una patología neurológica frecuente y compleja. Son trastornos que afectan a los nervios periféricos y se caracterizan por una combinación variable de alteraciones de tipo sensitivo y/o motor o autonómico. El enfoque diagnóstico es difícil por la variedad de patrones de presentación clínica y sobre todo a la multitud de posibles causas de neuropatía periférica.

En este contexto, los doctores Manuel Romero-Acebal del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Julio Pardo del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago de Compostela han establecido un algoritmo que permite, junto con la práctica clínica del especialista, facilitar el diagnóstico.

Acerca del desarrollo de esta APP, el doctor Romero-Acebal explica "para su elaboración, inicialmente hemos seguido las líneas que fuimos considerando y adaptando respecto al abordaje diagnóstico de las polineuropatías diseñadas para impartir los Cursos de Electromiografía Básica para Neurólogos españoles que han tenido lugar en los últimos 20 años, basadas en configurar un perfil clínico y neurofisiológico de una polineuropatía a través de una serie de preguntas básicas para, posteriormente, elaborando este retrato robot de la misma, realizar su reconocimiento etiológico".

Al respecto, el doctor Julio Pardo señala "además de ayudar en el diagnóstico, esta APP permite, desde la historia clínica del paciente, establecer la tipificación de la misma (afectación de fibras motoras, sensitivas o autonómicas, patrón simétrico o asimétrico, afectación proximal o distal, etc...), disponer de una orientación de las diversas etiologías correspondientes al patrón clínico objetivado en el paciente y posteriormente de una guía sobre las pruebas diagnósticas a realizar en cada caso".

El algoritmo diagnóstico tiene una orientación eminentemente clínica y por esta razón no se incluyen al inicio los resultados del estudio electromiográfico que debe indicarse a todo paciente con sospecha de neuropatía periférica. En este sentido, el doctor Pardo considera "este estudio aporta una valiosa información sobre el carácter axonal o demielinizante de la neuropatía. Este dato sí se refleja en los listados etiológicos del algoritmo, pero no en la etapa inicial, que lógicamente ha de ser clínica. De hecho, la utilización de la APP no sustituye al diagnóstico clínico".

Por su parte, el doctor Romero-Acebal añade "esta APP quiere ser una guía relativamente simple, de manejo intuitivo y de consistencia diagnóstica y esperamos sea de gran utilidad tanto para médicos generales como para neurólogos y otros especialistas".

Complejidad en el diagnóstico de las polineuropatías
En las polineuropatías, la principal dificultad es llegar a su causa, es decir, qué enfermedad es la responsable de la afectación de los nervios periféricos. Incluso tras realizar una intensa batería de exploraciones complementarias, no se logra identificar la causa en un 20-30% de los casos.

En este aspecto, el doctor Romero-Acebal considera "es importante reconocerlas porque muchas de ellas pueden ser la primera manifestación de una enfermedad sistémica y/o neurológica potencialmente tratable. En los últimos años, se han realizado avances significativos en el tratamiento de estas enfermedades como las terapias inmunomoduladoras para neuropatías disinmunes o incluso terapias génicas o moleculares para el tratamiento de la polineuropatía amiloidótica familiar, que permiten cambiar el curso evolutivo y la morbimortalidad de la enfermedad".

"Hay muchas causas de polineuropatías, algunas de ellas muy raras, y de difícil diagnóstico si no se piensa en ellas. Además, una misma enfermedad como la diabetes o la polineuropatía amiloidótica familiar pueden producir diversos patrones clínicos de polineuropatía, y al revés, un mismo patrón clínico de polineuropatía puede ser debido a varias enfermedades, lo cual dificulta todavía más el diagnóstico de esta patología", explica el doctor Pardo.

Teniendo en cuenta estos factores, 'Diagnóstico polineuropatías' se ha pensado de tal manera que tras especificar los diversos síntomas del paciente (motores, sensitivos o autonómicos), la distribución de los mismos (proximal o distal, simétrico o asimétrico), el tipo de afectación sensitiva que presenta el paciente (con o sin dolor), el curso temporal (agudo, subagudo o crónico), y la posibilidad de que el proceso sea hereditario (antecedentes familiares de neuropatía), el algoritmo dirige automáticamente al profesional sanitario a uno de los 8 posibles patrones clínicos de polineuropatía. Posteriormente, indicará cuáles son las pruebas complementarias más adecuadas a solicitar en cada caso para llegar al diagnóstico de la causa de la polineuropatía.

En algunos casos, como en la polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina (TTR) o Enfermedad de Andrade los pacientes pueden tardar dos o más años en tener un diagnóstico confirmado. Por esta razón, y con el objetivo de acortar este plazo, en la APP se especifican las diversas pruebas complementarias recomendadas para cada tipo de patrón clínico.

Más noticias

Directores médicos de los hospitales públicos madrileños analizan el impacto de las alianzas estratégicas para la calidad asistencial

Analizar los retos actuales y futuros en la gestión de las alianzas estratégicas entre los hospitales madrileños ha sido el eje de la III Reunión Focus On Dirección Médica Madrid, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal bajo el título “Las alianzas estratégicas: ¿solución y/o problema?”, con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer.

Pfizer y Mendelian presentan una plataforma tecnológica para apoyar a los profesionales sanitarios en la investigación y el diagnóstico de las enfermedades raras

Pfizer y Mendelian acaban de presentar una herramienta online que puede ayudar a los profesionales sanitarios a investigar y consecuentemente agilizar el diagnóstico precoz de las enfermedades raras gracias a un mapeo global de estas patologías mediante técnicas de Big Data e inteligencia artificial.

El humo del tabaco provoca daños irreversibles en la estructura de las arterias de los niños

Según un estudio realizado en 2016, el 75% de las mujeres, que dejaron el tabaco durante el embarazo, volvieron a fumar seis meses después del nacimiento del bebé, y entre un 80 y un 90% recayeron al añoi.

El Hospital Viamed Monegal se suma al programa E-Quality para mejorar la calidad de vida del paciente anticoagulado

El Hospital Viamed Monegal se ha sumado al programa multidisciplinar E-Quality impulsado por la alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, con el que se pretende involucrar a todas las especialidades implicadas en el seguimiento y asistencia del paciente anticoagulado, a través de una serie de protocolos y algoritmos de actuación, que permitan la detección de áreas de mejora y la formación de los profesionales sanitarios, para garantizar el correcto manejo del paciente y la prevención de eventos como el ictus o la trombosis.

“Próxima estación: prevención del ictus” se instala en Moncloa hasta el 29 de octubre

El ictus es una enfermedad cerebrovascular y la principal causa de muerte entre la población femenina. Ciento veinte mil personas se ven afectadas anualmente por este evento en España.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694