01/06/2015
sdsadasdasdas

Las terapias biológicas controlan y reducen el dolor de los pacientes con enfermedades reumatológicas

En el marco del Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, Pfizer ha organizado el simpósio ‘Quince años transformando vidas’

  • Las enfermedades reumatológicas afectan al 18% de los españoles mayores de 20 años y constituyen un problema sanitario de gran magnitud, por su notable impacto social y económico.
  • Las terapias biológicas han conseguido detener el deterioro estructural, lo que ha redundado en un aumento de la capacidad funcional de los pacientes, así como de su calidad de vida y actividad laboral óptima.

Sevilla, 01 de junio de 2015.- Las enfermedades reumatológicas producen un dolor crónico que a muchos pacientes les impide continuar con su vida cotidiana, causándoles un grave impacto psicológico, social y laboral.1 “La aparición de las terapias biológicas ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de las enfermedades reumatológicas, muchos pacientes han mejorado su calidad de vida y ahora pueden tener una vida personal y laboral normal”. Así lo afirmó el doctor Enrique Raya, jefe del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, en el simposio “Quince años transformando vidas” organizado por Pfizer en el marco del XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado recientemente en Sevilla.

Se estima que el 18% de los españoles mayores de 20 años padecen algún trastorno reumatológico y estas enfermedades son la causa del 50% de las incapacidades laborales permanentes2. Hablamos de patologías como Artritis Reumatoide, Artritis Idiopática Juvenil, Espondilitis Anquilosante o Artritis Psoriásica, que son algunas de las dolencias que afectan con frecuencia a la población.

Evolución de las terapias biológicas en la última década

El tratamiento de las enfermedades reumatológicas ha experimentado considerables variaciones en la última década y ha pasado de un abordaje conservador, que sólo buscaba controlar los síntomas clínicos, a uno mucho más avanzado orientado a limitar la destrucción articular y la discapacidad de los pacientes.3 Según diversos estudios, el daño articular es evidente en el 70% de los pacientes que se han sometido a una radiografía en los dos primeros años de la enfermedad.2

“Las terapias biológicas son eficaces porque han demostrado ralentizar la progresión del daño articular e incluso inhibir su progresión, consiguiendo la remisión del proceso inflamatorio”, comentó el doctor José A. Román Ivorra, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. “Estas terapias han conseguido detener el deterioro estructural, lo que ha redundado en un aumento de la capacidad funcional de los pacientes”, aseguró el doctor.

Entre los retos a los que se enfrentan los reumatólogos a la hora de tratar a los pacientes con enfermedades reumatológicas, se encuentra el conseguir un control clínico de la actividad, el daño estructural y la seguridad.

El doctor Román Ivorra ha afirmado que “la terapia biológica lo permite porque ha evolucionado y actualmente es un tratamiento con un perfil de seguridad alto que ha hecho que los reumatólogos nos sintamos cómodos a la hora de su manejo”.

Además, este especialista puntualizó que “la terapia biológica es coste-efectiva en pacientes con enfermedades reumáticas crónicas, tal y como se ha podido constatar en los diferentes estudios realizados en los que se demuestra que el grado de calidad de vida, capacidad funcional, integración laboral y rendimiento laboral son lo suficientemente importantes como para justificar el uso de las mismas. También existe una reducción del ausentismo laboral, así como de la incapacidad transitoria y permanente. Además, la percepción subjetiva de los pacientes respecto a la terapia biológica es de haberles devuelto a su vida normal”.

De cara al futuro de estas terapias, “el reto es seguir ahondando en el conocimiento del proceso inflamatorio para poder desarrollar moléculas que permitan avanzar en el tratamiento y proporcionen nuevas alternativas terapéuticas”, precisó el doctor Raya.

Incidencia de las terapias biológicas en la vida de los pacientes

El XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) contó con la intervención del paciente Jacobo Parages, paciente con espondilitis anquilosante que se ha convertido en un ejemplo de superación para los afectados por enfermedades reumatológicas.

Jacobo, el primer enfermo con esta patología que ha cruzado a nado el Estrecho de Gibraltar, el canal que separa las islas de Mallorca y Menorca y que hoy nadará ida y vuelta el Estrecho de Gibraltar, compartió con todos los asistentes que uno de los retos al que se enfrentan los pacientes con enfermedades reumáticas es “aprender a convivir con el dolor que tienes a diario y conseguir que éste no sea un freno para hacer una vida normal”.

Para Jacobo, las terapias biológicas supusieron “un cambio radical en mi vida, pasé de estar doce años con un dolor que incluso te obliga a dormir sentado, a no tener dolor desde el primer día de tratamiento. Cuando ese dolor desapareció, me quitaron una losa de encima y pude empezar a hacer todas esas cosas que no podía hacer antes, en mi caso el deporte, y decidí fijarme un reto que superar cada año”, destacó.

Asimismo, recalcó que el espíritu de cada uno y la manera de asumir la enfermedad es importantísimo para seguir adelante. “La enfermedad me exigió aceptar el dolor de una forma positiva, de manera que pudiera continuar con mi vida personal y laboral”, añadió.

Referencias:

  • 1. Wolfe F, Michaud K. Assessment of pain in rheumatoid arthritis: minimal clinically significant difference, predictors, and the effect of anti-tumor necrosis factor therapy. J Rheumatol. 2007 Aug;34(8):1674-83
  • 2. Estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER).
  • 3. Weaver AL. The Impact of new biologicals in the treatment of rheumatoid arthritis. Rheumatology. 2004;43(Suppl.3):iii17-iii23

Información relacionada

12 de octubre - Día Mundial de la Artritis

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo.

Pfizer muestra su confianza en el descubrimiento de un “remedio universal” para el tratamiento del dolor

Confía en que una nueva visión de las causas que provocan el dolor puedan contribuir al desarrollo de medicamentos más efectivos.

Las Espondiloartritis. Guía para pacientes

Desde la aparición de los primeros síntomas de la Espondilitis hasta su diagnóstico y con el paso del tiempo, se nos plantean numerosas dudas sobre qué es la enfermedad: ¿por qué se produce?, ¿cuál es su tratamiento?

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694