01/08/2014
sdsadasdasdas

Tabaco y sol, factores que influyen en el envejecimiento de la piel

  • Las consecuencias del sol en la piel de los fumadores son peores que en la de los no fumadores, porque el tabaco agrava su envejecimiento y produce una mayor sequedad, arrugas y manchas en la dermis
  • La nicotina eleva la presión sanguínea y reduce la producción de estrógenos y de absorción de vitamina A; lo que provoca la alteración de los niveles de colágeno y elastina en la piel acelerando así su envejecimiento

Madrid, 1 de agosto de 2014.- Piscina, playa, terrazas, arena y sol son palabras que nos recuerdan que ha llegado el verano y es hora de descansar y disfrutar. Pero, las ganas de estar tumbados bajo el sol o realizar actividades al aire libre en la época estival pueden empeorar considerablemente el aspecto de la piel, especialmente en el caso de los fumadores.

La radiación ultravioleta es un factor importante en la aceleración del envejecimiento de la piel, junto con el tabaquismo. De hecho, fumar durante 10 años seguidos acelera hasta 2 años y medio el desgaste de la piel.

En este sentido, cada calada contiene unos dos billones de radicales libres responsables del proceso continuo de oxidación y envejecimiento prematuro. Fumar provoca la disminución de la circulación sanguínea en todos los tejidos, influyendo negativamente en la elasticidad de la piel, este desgaste hace más visibles los músculos faciales por la erosión de su envoltorio, en la aparición de marcas de expresión, especialmente alrededor de la boca. Además, las arrugas ganan en profundidad, la piel presenta una mayor sequedad, aparecen manchas en la dermis y la piel tiene una menor capacidad de recuperación ante quemaduras solares.

“Cuando nos exponemos al sol, se reduce la producción de melanina, colágeno y elastina en nuestra piel. Además, en el caso de los fumadores, el tabaco contribuye al envejecimiento prematuro al estar cargado de radicales libres que, además de reducir hasta un 50% la capacidad antioxidante de la sangre, centran su acción nociva de modo especial sobre las células de la piel” apunta la doctora Marta Banqué del Servicio de Epidemiología y Evaluación del Hospital del Mar (Barcelona).

Concretamente, la nicotina eleva la presión sanguínea y reduce la producción de estrógenos y de la absorción de vitamina A; de manera que se alteran los niveles de colágeno y elastina, acelerando así el envejecimiento de la piel. Además, al reducir el flujo sanguíneo se produce una alteración negativa sobre la cantidad de oxígenos y nutrientes esenciales que la piel necesita para alimentarse.

El sol puede agravar algunas consecuencias del tabaco como la aparición de arrugas muy marcadas como es el ‘código de barras’ alrededor de los labios. Esto es debido a la contracción que se produce en esta zona al dar una calada. También las arrugas que se forman en el contorno de los ojos como consecuencia de entrecerrarlos repetidamente para evitar la entrada de humo.

Estas consecuencias son más acusadas en las mujeres, en este sentido, la Dra. Banqué señala “la dermis femenina es más delicada y la sobre exposición al sol es mucho más frecuente. Además en las mujeres tiene lugar una disminución de los estrógenos que facilita la sequedad y atrofia cutánea que también disminuye la cantidad de vitamina A absorbida por la piel. La combinación de estos efectos ocasiona que la piel del fumador presente un aspecto apagado, sin brillo e incluso grisáceo más acentuados en la mujer”.

Beneficios de dejar de fumar sobre la piel

Aunque no se conoce si dejando de fumar se pueden recuperar todos los daños en la piel acumulados con el paso del tiempo y aunque el desgaste es irreversible. Al dejar de fumar, disminuirá la acumulación de radicales libres y mejorará la circulación periférica logrando así revertir, en parte, el daño provocado.

Según la Dra. Banqué “la piel es el primer órgano que muestra síntomas de recuperación al eliminar el tabaco ya que se desintoxica sola y al cabo de poco tiempo recupera su esplendor”. Y añade: “dejar de fumar conduce hacia un cambio de estilo de vida en el que todos los médicos y demás profesionales de la salud podrían tener un doble papel: ayudar a dejar de fumar y revertir, en la medida de lo posible, los cambios producidos”.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694