19/04/2017
sdsadasdasdas

Cómo superar la tentación de volver a fumar en BBCs

  • Los grupos de fumadores y la socialización en bodas, bautizos y comuniones (BBCs) son los factores que conviene evitar para superar las recaídas
  • El fumador social no cree que el consumo eventual de tabaco sea perjudicial para su salud pero no existe un consumo de cigarrillos seguro para la salud
  • Una breve conversación con el profesional sanitario puede duplicar las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica

Madrid, 19 de abril de 2017.- Con la llegada del buen tiempo, en los meses de abril y mayo se inaugura la temporada de acontecimientos sociales como bodas, bautizos y comuniones (BBCs). Estos momentos pueden suponer un gran reto para ex fumadores recientes o quienes se encuentren en el proceso de abandono del tabaco. Cuando se está dejando de fumar, es habitual evitar aquellas situaciones que se asocian al consumo de tabaco. Decidir no salir un fin de semana puede ser una decisión importante cuando se quiere dejar de fumar pero es más complicado decir que no a una boda, un bautizo o una comunión a la que se nos ha invitado.

No se sabe cuántos fumadores recaen en estos acontecimientos sociales pero sí que hay factores que los convierte en auténticas pruebas para quienes se han propuesto una vida sin humo. Los principales son el estrés de los preparativos, si se trata de un familiar muy cercano, la presión social, el encontrarte con personas que hace tiempo que no ves y un largo etcétera que provocan que fumar un cigarro pueda ser una peligrosa excusa para iniciar una conversación. En este sentido, cabe incidir en que a veces se cree que por un cigarro o una calada no pasa nada pero puede aumentar de forma considerable el riesgo de empezar a fumar, y para un ex fumador puede suponer recaer en el tabaquismo.

Seis consejos para superar la tentación

  1. Evitar los momentos en los que los fumadores hacen grupos
  2. Durante este tipo de acontecimientos, los fumadores suelen juntarse a la entrada de las celebraciones y muchos no entran por quedarse fuera tomando algo y fumando algún cigarro. Si estás dejando de fumar, acudir a la ceremonia te librará de pasar un mal rato y será bien visto por quienes te han invitado. Durante las comidas, cenas o copas no te unas a los grupos de fumadores y aprovecha para conocer gente nueva, invitar a bailar a esa persona que te ha llamado la atención desde el principio o para descubrir cuál es la mesa de los solteros si no tienes pareja.

  3. Recuerda que las ansias por fumar sólo duran segundos
  4. La ansiedad por fumar suele durar segundos, a lo sumo unos minutos, y en este tiempo el ex fumador debe decidir entre encender un cigarrillo o no hacerlo. Para pasar ese breve período de tiempo, que puede repetirse varias veces al día, es crucial que el ex fumador cuente con las herramientas adecuadas y la ayuda de la pareja, la familia, los amigos, e incluso con el consejo del profesional sanitario para conseguir la cesación tabáquica. Una breve conversación con el médico puede duplicar las posibilidades de éxito a la hora de dejar de fumar.

  5. Cuéntale a tu entorno tu propósito de dejar de fumar
  6. Si tu familia y amigos saben que estás dejando de fumar, serán aliados en estas ocasiones y tratarán de evitarte la ocasión. Incluso puedes elegir una persona con la que tengas mucha confianza para que te ayude a evitarlo si te puede la tentación. Recuerda que las ganas de fumar se pasan en minutos, un tiempo que puedes aprovechar, por ejemplo, para felicitar a los anfitriones.

  7. Cuando prepares las cosas de la BBC, incluye un kit anti recaídas
  8. La finalidad última de este kit es superar con éxito los momentos difíciles para los ex fumadores en los cócteles al aire libre, después de las comidas o cenas y en las copas. Este kit te ayudará a tener las manos entretenidas si sustituyes el cigarro por otra cosa como un boli, una pajita o canela en rama. Puedes incluir algún caramelo o chicle para controlar la ansiedad y una tarjeta para recordar tu motivación para dejar de fumar o los consejos que te haya facilitado un profesional sanitario.

  9. Los bautizos y comuniones son de los niños. No les des mal ejemplo
  10. Los bautizos y comuniones suelen ser las fiestas infantiles más especiales para los pequeños de la casa. El humo del tabaco no es un invitado adecuado para los niños – ni en ésta ni en ninguna ocasión- por las consecuencias en su salud cardiovascular y respiratoria pero además si en estos días ven que los adultos fuman lo verán como algo normalizado y tolerado en la familia y poco a poco pueden llegar a pasar de ser fumadores pasivos a fumadores ocasionales y quizá terminen por ser fumadores a diario.

  11. De una boda sale otra
  12. Siempre se ha dicho que de una boda sale otra y como nunca se sabe qué puede pasar, no olvides que el tabaco puede alejarte de ese propósito. El tabaco provoca mal aliento, puede amarillear uñas y dientes, empeora el aspecto de la piel y tiene un impacto negativo en las relaciones sexuales.

Fumadores en ocasiones sociales

Como fumador social se entiende aquella persona que solo fuma en compañía de otras personas o cuando acude a un evento o le ofrecen un cigarro aunque habitualmente no fume.

Frente al fumador habitual, en general el fumador social no cree que este consumo de tabaco pueda ser perjudicial para su salud pero conviene recordar que no existen evidencias acerca de un consumo seguro de tabaco. De hecho, el tabaquismo intermitente eleva la presión arterial, puede incrementar el riesgo de obstrucción por colesterol, las infecciones respiratorias y el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular. Aunque se realice un consumo ocasional de tabaco, éste representa un riesgo para la salud. Lo mejor, antes de convertirse en fumadores habituales, alejarse definitivamente del tabaco.

Información relacionada

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694