07/10/2013
sdsadasdasdas

El SNS debe realizar cambios estructurales y organizativos para dar respuesta al aumento de pacientes crónicos

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, clausura las II Jornadas de Gestión organizadas por Sedisa y Pfizer

  • La Estrategia de atención al paciente crónico de Castilla y León incluye medidas como la organización de una red de colaboración con asociaciones de pacientes y la puesta en marcha de unidades de convalecencia sociosanitaria
  • A través de su Estrategia, Euskadi persigue ser más eficaz, tanto en la atención como en la prevención y promoción de hábitos saludables, para mejorar dicha atención, la eficiencia del sistema y, en definitiva, su sostenibilidad

Jornadas SalamancaSalamanca, 07 de octubre de 2013.- El envejecimiento de la población y el incremento notable de las patologías crónicas, que repercute en un elevada frecuentación hospitalaria a medida que aumenta la edad, suponen un reto de gran complejidad para la gestión clínica y asistencial.

El Sistema Sanitario debe adaptarse a este nuevo escenario para dar una respuesta adecuada, tanto en la atención de los pacientes, como en la eficiencia en el manejo de los recursos disponibles. Así se ha destacado en las II Jornadas de Gestión organizadas por SEDISA y Pfizer, clausuradas por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, quien ha subrayado la importancia de las estrategias de atención a pacientes crónicos, que persiguen mejorar la eficiencia, reducir las necesidades de hospitalización y el consumo de medicamentos innecesarios y una utilización más adecuada de los recursos sanitarios.

La prevalencia de las patologías crónicas sigue aumentando y según las proyecciones de la OMS entre 2005 y 2015 se incrementarán un 17% las muertes mundiales debidas a estas enfermedades. Asimismo, originan la mayoría de las consultas de atención primaria y generan más del 50% de los ingresos hospitalarios en España.

Para José María Pino Morales, Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla y León (SACyL) son necesarios cambios estructurales, organizativos y culturales para afrontar los grandes desafíos del SNS, que se pueden englobar en: demográficos, epidemiológicos, económicos, clínicos y asistenciales, de fragmentación asistencial, seguridad clínica y calidad y atención a las expectativas ciudadanas.

En el mismo sentido, Andoni  Arcelay  Salazar, del Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad (SIAC) de Osakidetza, considera difícil la atención de este enorme colectivo de pacientes con la atención clásica fragmentada y reactiva, con un paciente educado para desempeñar un papel pasivo y sin criterios claros de integración asistencial, “pero todo eso está cambiando con los diferentes abordajes que se están realizando”, puntualiza. “La gestión clínica -añade- debe asumir el reto de una adecuada priorización de los pacientes (estratificación) para diseñar intervenciones costo-efectivas y el buen manejo de los procesos siguiendo rutas asistenciales basadas en la integración de niveles asistenciales y profesionales”.

Estrategias de atención al paciente crónico

Precisamente, con el objetivo de mejorar la atención del paciente crónico, son varias las Comunidades que han puesto en marcha estrategias específicas. En Castilla y León, la Estrategia de atención al paciente cróniconace con la visión de disponer de un servicio de salud que proporcione una atención integrada y continuidad de cuidados, con capacidad de innovación y adaptación a las necesidades del entorno, garantizando la calidad de la atención y la eficiencia”, afirma José María Pino.

Para ello, se fundamenta en tres pilares básicos: integración asistencial, autonomía y responsabilidad del paciente (extendiéndolo a los familiares, cuidadores y asociaciones de pacientes) e innovación y gestión del conocimiento (incluyendo las herramientas que permiten facilitar la comunicación del paciente con los profesionales, como la historia clínica electrónica única).

Dentro de las medidas ya realizadas, el Director General de Asistencia Sanitaria del SACyL destaca la organización de una red de colaboración con las asociaciones de pacientes y la puesta en marcha de unidades de convalecencia sociosanitaria y la estratificación de la población.

Sobre los resultados de la Estrategia, los más inmediatos se esperan para los primeros años de implantación e incidirán en el número de reingresos hospitalarios y en la frecuentación de urgencias de pacientes pluripatológicos.

Por su parte, entre los pilares sobre los que se asienta la Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi, cabe mencionar la integración de niveles (incluido el clínico, social y comunitario), y los profesionales y herramientas (incluidos los Sistemas de Información y las nuevas tecnologías no presenciales), todo ello con una visión centrada en el paciente y con la estratificación como elemento importante para seleccionar grupos de intervención adecuados. “Sin olvidar una actuación, que cada vez debe ser más importante, en el ámbito local, sobre la población sana promoviendo hábitos saludables y conductas preventivas”, apunta Andoni Arcelay.

Nuestra prioridad –señala- es ser más eficaces, tanto en la atención al paciente crónico (sin olvidar por supuesto al paciente agudo) como en la prevención y promoción de hábitos saludables y activación del paciente y desarrollo de nuevas herramientas que faciliten esta tarea a los profesionales, con el objetivo de mejorar la atención al crónico, centrada en su calidad de vida, satisfacción y seguridad, mejorar la eficiencia del sistema y, en definitiva, su sostenibilidad”.

Para ello, como parte de la Estrategia se ha trabajado sobre el proceso asistencial, desarrollando rutas de una forma más integrada y proactiva entre todos los niveles asistenciales y profesionales, al tiempo que se realizan acciones para avanzar hacia un paciente activo e involucrar a los demás agentes sociales en la tarea de promover “salud”.

En definitiva –resume Andoni Arcelay- se trata de un proceso complejo y largo que conlleva cambios organizativos, nuevas herramientas y tecnología, desarrollo de nuevos roles profesionales y, lo que es más importante e implica un importante esfuerzo, un cambio cultural”.

Gestión por procesos

En su intervención, José María Pino ha querido exponer las ventajas de la gestión por procesos, entre las que se encuentran que prioriza, documenta y estructura los procesos-subprocesos relevantes, tiene en cuenta las preferencias del paciente, incorpora evidencias científicas, estructura las interrelaciones y define responsables, facilita la comunicación y la coordinación entre profesionales y sistematiza la evaluación y mejora continuas. En SACyL, actualmente se han implantado o están en pilotaje 15 procesos con patologías diversas, como la artrosis, las cefaleas, la demencia, o la diabetes tipo 2.

Sobre SEDISA

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) es una asociación de carácter privado y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros, así como con capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone. Los fines de SEDISA consisten en la realización de cuantas actividades contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general y particularmente el estudio y perfeccionamiento de las funciones gestoras y directivas de la salud, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694