29/10/2014
sdsadasdasdas

Siete pacientes relatan su lucha diaria contra el ictus en la exposición “Héroes”, para concienciar sobre esta enfermedad que padecen 120.000 españoles al año

En el Día Mundial del Ictus, que tiene lugar hoy miércoles 29 de octubre, Santiago de Compostela acoge la inauguración de la exposición fotográfica “Héroes, historias de siete personas que lograron controlar el ictus”

  • Los protagonistas de esta iniciativa, que han sufrido un ictus o que tratan de prevenirlo, han abierto las puertas de sus casas al objetivo del fotógrafo Sergi Margalef para ser retratados en la lucha diaria contra su enfermedad.
  • El 20% de los ictus son provocados por la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común1. Las personas con esta dolencia deben seguir un tratamiento anticoagulante para controlar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • Con esta acción, se pretende concienciar sobre la importancia de la prevención y control del ictus. Los participantes cuentan en primera persona cómo conviven con el ictus, de qué manera deben controlarse y cómo afrontan los nuevos retos.
  • La exposición estará ubicada en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela) del 29 de octubre al 1 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en la capital gallega.

Santiago de Compostela, 29 octubre de 2014.- Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra hoy miércoles 29 de octubre, el aeropuerto de Santiago de Compostela acoge desde esta mañana la exposición fotográfica “Héroes, historias de siete personas que lograron controlar el ictus”, en la que siete pacientes que han padecido ictus o que tratan de prevenirlo relatan en primera persona cómo afrontan la enfermedad.

El proyecto ha sido promovido por Bristol-Myers Squibb y Pfizer en colaboración con la Federación Española del Ictus (FEI) y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN). La muestra podrá verse en el aeropuerto de la capital gallega del 29 de octubre al 1 de noviembre, coincidiendo con el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que se celebra este año en la capital gallega.

Unas 120.000 personas sufren un ictus cada año en España, de los cuales 7.000 son gallegos. Durante siete días, siete pacientes abrieron las puertas de sus casas al fotógrafo catalán Sergi Margalef para que pudiese plasmar en imágenes su vida diaria, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir el ictus y tener controlado el riesgo de padecerlo. Carmen Aleix, presidenta de FEI (Federación Española del Ictus), destaca la importancia de este tipo de iniciativas ya que “se ha avanzado en cuanto a prevención, pero en cuanto a conocimiento de la población en general aún falta mucho camino por recorrer. Hay personas que salen de un hospital tras sufrir un ictus y se encuentran perdidas”.

En “Héroes, historias de siete personas que lograron controlar el ictus”, los pacientes participantes muestran cómo es su vida con la enfermedad y de qué manera deben cuidarse a través de sus revisiones con el médico, el trabajo de rehabilitación, el control de los niveles de coagulación de sangre, esenciales para la prevención del ictus, o la importancia de llevar una dieta sana y mantenerse activo.

Luciano Arochena, presidente de FEASAN y uno de los participantes en el proyecto, valora “muy positivamente” esta iniciativa, en la que durante un día entero realizó su rutina habitual mientras el fotógrafo le retrataba. “Tuve un ictus hace 13 años y estuve en una silla de ruedas, así que sé lo que es eso”, recuerda Luciano Arochena.“Antes, la palabra ictus no se conocía tanto, y eso que cada 6 minutos hay una persona en España que lo sufre. Con una información adecuada y un buen tratamiento, la gente puede llevar una vida normal”, afirma el presidente de FEASAN.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que consiste en un trastorno brusco de la circulación cerebral. Se puede producir por una disminución del flujo sanguíneo que recibe el cerebro, debido por ejemplo a un trombo, o bien por una hemorragia provocada por la rotura de una arteria o una vena cerebral. Como consecuencia de esto, las células no reciben el oxígeno que necesitan y la función de una determinada región del cerebro puede verse alterada. Es entonces cuando pueden aparecer síntomas, como debilidad en una extremidad, la alteración del lenguaje o el adormecimiento de brazos o piernas, entre otros.

Importancia del control en pacientes anticoagulados

En España hay alrededor de 800.000 pacientes anticoagulados, de los cuales aproximadamente 50.000 son gallegos. Este tipo de terapia anticoagulante es necesaria en personas que han padecido un ictus o que tienen riesgo de padecerlo, ya que deben tener siempre controlado el nivel de coagulación en sangre. El factor que determina si este nivel es el adecuado es el INR que, con la ayuda de estos tratamientos, debe situarse dentro un intervalo concreto.

El número de pacientes anticoagulados se incrementa entre un 10 y un 12% anualmente, debido al envejecimiento de la población”, explica Luciano Arochena. El presidente de FEASAN anima a las personas que reciben este tratamiento a no ser un “paciente pasivo”, algo habitual ya que “un porcentaje elevado de pacientes anticoagulados no saben que lo están, en el sentido de que desconocen en qué consiste exactamente su terapia”. Las asociaciones de pacientes juegan aquí un papel fundamental, ya que “damos información y resolvemos las dudas que puedan tener”.

La fibrilación auricular, responsable del 20% de los ictus

Algunos de los pacientes retratados en esta iniciativa padecen fibrilación auricular, la arritmia cardíaca más común. Aunque es bastante desconocida por la población general, una de cada cuatro personas mayores de 40 años puede sufrirla en algún momento de su vida2. Las personas que la padecen deben tener especial cuidado porque la fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus3

Para ellos, el control de la coagulación en sangre es esencial, debido a este riesgo elevado de padecer un ictus. Hay que tener en cuenta además que, a los 6 meses del ictus, el 26,1% de los pacientes han fallecido, el 32,4% son dependientes y sólo el 41,5% siguen siendo independientes4.

El ictus, primera causa de muerte en las mujeres

El número de personas que padecen ictus es elevado, lo que tiene un gran impacto a nivel sanitario, emocional y económico. “Hace tiempo que estas cifras no bajan. Esto quiere decir que, aunque se ha avanzado por ejemplo con unidades de ictus, es necesaria más prevención y más divulgación sobre esta enfermedad”, afirma Carmen Aleix. La presidenta de FEI destaca la importancia de controlar los factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer un ictus, como por ejemplo el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso o la hipertensión. “Si se controlan los factores de riesgo, se podría evitar un 80% de los ictus”, explica Aleix.

En ocasiones, las personas desconocen los síntomas que indican que una persona puede estar padeciendo un ictus, como pérdida de visión o de movilidad en una parte del cuerpo. Carmen Aleix destaca que esas primeras horas son cruciales para pedir ayuda: “Es la única manera de minimizar las consecuencias posteriores. Si acudes a un hospital, o llamas al 061 o al 112, se puede activar el Código Ictus y se atiende rápidamente y hay menos posibilidades de que quede una discapacidad”. Actualmente el 44% de las personas que padecen un ictus tiene una dependencia funcional provocada por las secuelas4. Es además la razón más frecuente de discapacidad, y genera un gasto muy elevado para los servicios sanitarios y sociales.

Sobre FEASAN

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, también conocida por sus siglas como FEASAN, es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 1999 con el fin de aunar esfuerzos y agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del territorio español.

Para la Federación uno de sus principales pilares es la promoción de la educación sanitaria del paciente anticoagulados como una de las mejores vías hacia la prevención de complicaciones y la promoción de la salud, lo cual se traduce a su vez en una mejor calidad de vida del paciente. El conocimiento de la enfermedad por parte del paciente genera una mayor capacidad para la autogestión de la propia enfermedad, un aspecto especialmente relevante tanto por las características del tratamiento anticoagulante como por la importancia de la correcta adherencia al mismo por parte del paciente.

En la actualidad, FEASAN integra a 13 asociaciones distribuidas por diferentes puntos de España, representando así a cerca de 6.000 pacientes y familiares adscritos a las diferentes asociaciones locales, provinciales o autonómicas.

Sobre FEI

La Federación Española de Ictus (FEI) es una entidad sin fines lucrativos, de ámbito estatal, que se constituye en el año 2006, de la mano de cuatro asociaciones de ictus (provinciales y autonómicas).

Las asociaciones fundadoras, alguna de ellas con más de 20 años de trayectoria al servicio a las familias afectadas por el ictus, decidieron constituir la Federación alertadas por la falta de interés y la escasa sensibilización de las administraciones sanitarias frente al ictus. Era entonces momento de actuar de forma coordinada bajo el paraguas de una organización estatal representante del colectivo de familias afectadas por el ictus en España.

La FEI agrupa hoy a seis asociaciones y tiene como misión promover a información y educación sobre el ictus, la prevención y el tratamiento adecuado y equitativo en todo el territorio nacional. Como representante a nivel nacional defiende y atiende a las personas que han tenido un ictus y a sus familias, y lo hace con la participación activa de todas las asociaciones y otros agentes de interés implicados.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Pfizer y Bristol-Myers Squibb iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar apixaban, un anticoagulante oral en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en este área.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es.

Referencias

  • 1.-Ahmad Y, Lip GY. Stroke prevention in atrial fibrillation: where are we now? Clin Med Insights Cardiol. 2012;6:65-78.
  • 2.- Fuster V, Ryden L, Cannom DS, et al. 2011 ACCF/AHA HRS Focused Update Incorporated Into the ACC/AHA/ESC 2006 Guidelines for the Management of Patients With Atrial Fibrillation: A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2011;123: e269-e367.
  • 3.- Roger VL, Go AS, Lloyd-Jones DM. Heart Disease and Stroke Statistics-2012 Update: A Report From The American Heart Association. Circulation. Published online December 15, 2011.
  • 4.- Estrategia en ictus del Sistema Nacional de Salud (2009)

Más noticias

Besponsa® recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

El Comité de la Agencia Europea del Medicamento para Uso Humano (CHMP) ha emitido hoy la opinión positiva recomendando la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina).

Cómo superar la tentación de volver a fumar en BBCs

Con la llegada del buen tiempo, en los meses de abril y mayo se inaugura la temporada de acontecimientos sociales como bodas, bautizos y comuniones (BBCs). Estos momentos pueden suponer un gran reto para ex fumadores recientes o quienes se encuentren en el proceso de abandono del tabaco.

Ocho de cada 10 españoles desconocen que es posible vacunarse frente a la neumonía

Actualmente, sólo dos de cada 10 españoles saben que existe una vacuna para protegerse frente a la neumonía, mientras que únicamente uno de cada 10 adultos más vulnerables a la neumonía en España asegura estar protegido por medio de la vacunación. Así lo pone de manifiesto el estudio de mercado PneuVUE (Adult Pneumonia Vaccine Understanding in Europe), realizado por IPSOS Mori1. Sus resultados para nuestro país indican que aún queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta al conocimiento de esta enfermedad y su prevención.

Expertos reivindican el papel de los médicos de Urgencias en el tratamiento de la fibrilación auricular y la prevención del ictus

Recientemente se ha celebrado en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia la “Sesión de actualización en Anticoagulación”, dirigida a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-Quality, que busca la mejora del tratamiento de los pacientes anticoagulados y prevenir eventos cerebrovasculares, como el ictus o la trombosis.

España, con un 24% de utilización, a la cola europea en el acceso a anticoagulantes orales de acción directa (ACODs)

La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más comúnii. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticariii.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694