30/11/2016
sdsadasdasdas

SERPE premia 4 proyectos para impulsar la investigación en Enfermedades Reumáticas Infantiles

Madrid, 30 de noviembre de 2016. - La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) y Pfizer han organizado el VI Foro SERPE, que acaba de celebrarse en Murcia. Este encuentro se ha dirigido a especialistas en Pediatría y Reumatología que habitualmente tratan a pacientes con enfermedades reumáticas pediátricas. El objetivo ha sido dar a conocer los proyectos de investigación premiados por SERPE y actualizar a los expertos en el conocimiento, últimos avances y manejo de estas enfermedades, compartiendo casos clínicos complicados o de especial interés.

Durante su VI Foro, SERPE ha entregado los premios a los mejores proyectos de investigación que permiten impulsar la realización de investigaciones en reumatología pediátrica. En total se han entregado 4 becas: 3 Becas SERPE para investigación en reumatología pediátrica y 1 Beca "moving 4 niños con artritis", que permitirán a los jóvenes investigadores la puesta en marcha de sus proyectos.

El doctor Pablo Mesa, reumatólogo infantil del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y actual Presidente de la Sociedad Murciana de Reumatología, ha resaltado la importancia de la investigación en Reumatología Pediátrica, ya que "hoy en día sigue habiendo muchos interrogantes entorno a este tipo de patologías, principalmente relacionados con el inicio de la enfermedad y sus desencadenantes". Además, el doctor ha recordado que la población pediátrica está poco estudiada y por ello "este tipo de reuniones son muy importantes, ya que fomentan un mejor conocimiento e impulsan la investigación". A lo que ha añadido que "es necesario realizar estudios tanto clínicos o genéticos, como a nivel básico, para mejorar el entendimiento, manejo y tratamiento de estas enfermedades".

De la misma forma, con el objetivo de compartir conocimiento, se han presentado estudios epidemiológicos, con registros de imagen en investigación básica sobre la evolución a largo plazo de estas enfermedades en la infancia o en aplicación de tratamientos; así como casos clínicos complejos. "Actualmente seguimos teniendo casos difíciles de tratar. El reto con los niños sigue siendo su crecimiento, su desarrollo psicomotor completo y una pubertad ordenada, para evitar la aparición de secuelas", añade el doctor Mesa.

Por su parte, el doctor Jordi Antón, presidente de SERPE y Jefe de Sección de Reumatología Pediátrica en el Hospital Sant Joan de Dèu, también ha resaltado que los recursos que se dedican a su investigación son limitados ya que: "las enfermedades reumáticas infantiles son un tipo de patologías raras o minoritarias". A lo que ha añadido: "es muy importante investigar estas enfermedades, es una demanda que tenemos de la sociedad y, especialmente, de los padres".

A pesar de ello, el doctor ha recordado que "como sociedad científica contamos con jóvenes investigadores de un gran potencial, por eso hemos creado estas becas, para fomentar la investigación y apoyar proyectos destacados que además nos permiten poner sobre la mesa y debatir sobre casos complejos". El doctor Antón también ha destacado que "con estas iniciativas queremos mejorar el diagnóstico precoz y conocer mejor su fisiopatología para poder diseñar tratamientos a medida con los mínimos efectos secundarios que permitan a los niños llevar a una vida activa y sin secuelas."

Enfermedades Reumáticas Pediátricas
Son numerosas las enfermedades reumáticas que pueden aparecer durante la infancia. Actualmente en España se estima que entre 1 y 2 de cada 1.000 niños padece una enfermedad de este tipo1. Además, los expertos afirman que entre el 30-50% de estos jóvenes la continuarán teniendo en su vida adulta2. La enfermedad más frecuente de este tipo de patologías en la infancia es la artritis idiopática juvenil (AIJ), que engloba diversas formas de artritis de causa desconocida2. Esta enfermedad crónica se caracteriza por causar inflamación persistente en las articulaciones1 y sus síntomas son el dolor, la inflamación y la limitación del movimiento en las articulaciones1. Estas patologías deben ser tratadas de forma específica y diferente de cuando se producen en un adulto.

Referencias
1 "Artritis Idiopática juvenil, Información sobre Enfermedades Reumáticaspediátricas", Printo, http://www.printo.it/pediatric-rheumatology/ES_ES/info/2/Artritis-Idiop%C3%A1tica-Juvenil
2 "Enfermedades Reumáticas: las preguntas de los pacientes", Pfizer

Más noticias

El Hospital Universitario de Torrejón edita un manual de recomendaciones para el manejo de los anticoagulantes orales de acción directa

El Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado, dentro del programa E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, un manual sobre el manejo seguro de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs).

Dejar de fumar con tu pareja es un 50% más efectivo que hacerlo solo

Las parejas que dejan de fumar juntas tienen el doble de posibilidades de conseguirlo que aquellas que intentan abandonar el tabaco por separado. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine .

“Pacientes en la red”, escuela 2.0 que ayuda a las asociaciones de pacientes a formarse en el ámbito digital

Con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre la web 2.0 y redes sociales, Pfizer ofrece a las asociaciones de pacientes la escuela “Pacientes en la red”, una plataforma formativa creada por y para los pacientes.

Si dejas de fumar ahora podrías ahorrar hasta 610€ en seis meses

on el fin de las celebraciones navideñas, comenzamos a poner la vista en las vacaciones de verano pero con la cuesta de enero de por medio, y multitud de gastos por delante, se hace muy complicado planear las vacaciones perfectas. El abandono del tabaco, para una persona que fuma aproximadamente 15 cigarrillos al día, podría suponer un ahorro de 610€ desde el fin de las navidades (enero) hasta el comienzo de las vacaciones de verano (julio), seis meses1.

Navidad libre de humo por la salud de los más pequeños

Se acerca la Navidad, el periodo más tradicional del año en el que las familias se reúnen para disfrutar de las típicas comidas y cenas de estos días, que es habitual terminar con una copa y un cigarro o puro. Para proteger la salud de los niños, es importante no exponerles al humo del tabaco.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694