18/10/2014
sdsadasdasdas

Se inicia el primer estudio sobre el impacto psicológico y social de las enfermedades reumáticas en niños y adolescentes

4ª Jornada para Familias con Niños y Adolescentes con Enfermedades Reumáticas en Barcelona

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la patología más frecuente dentro de la Reumatología Pediátrica y, después del asma, y junto con la diabetes, es la segunda enfermedad crónica más prevalente durante la infancia.

  • Pacientes, familiares y expertos se reúnen en Barcelona para sensibilizar e informar sobre las enfermedades reumáticas infantiles.
  • 1 de cada 1.000 niños menores de 16 años padece una enfermedad reumática y casi el 50% de los pacientes con AIJ llegan a adultos con la enfermedad activa y con una limitación de la capacidad funcional.
  • El diagnóstico precoz de la enfermedad y el tratamiento temprano son claves para detener la progresión de la enfermedad y lograr la remisión, lo que permite evitar daños a largo plazo y una posible discapacidad.

Barcelona,18 de octubre de 2014.- La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la patología más frecuente dentro de la Reumatología Pediátrica1 y, después del asma, y junto con la diabetes, es la segunda enfermedad crónica más prevalente durante la infancia. Aproximadamente 1 de cada 1.000 niños desarrolla algún tipo de artritis juvenil, con el inicio de la enfermedad a cualquier edad2.

A pesar de estos datos, especialistas y pacientes reivindican que la AIJ continúa siendo una desconocida que, en algunos casos, se clasifica como una enfermedad rara o minoritaria. Con el objetivo de apoyar a estos pacientes y de concienciar a la sociedad sobre el impacto que tienen estas enfermedades en la infancia, la Lliga Reumatológica Catalana (LLRC) y el Hospital Sant Joan de Déu, en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, han organizado la 4ª Jornada para Familias con Niños y Adolescentes con Enfermedades Reumáticas en Barcelona. Iniciativas similares se han desarrollo en otros hospitales en Madrid y Valencia

La doctora Rosa Bou, de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, ha asegurado que “este tipo de jornadas son importantes para que los pacientes y sus familiares se impliquen con la enfermedad”. La experiencia de este centro, que celebra junto con la LLRC una jornada de pacientes por cuarto año consecutivo, “es que hemos ampliado el conocimiento y la notoriedad de la enfermedad, lo cual favorece la investigación y el avance científico”.

La 4ª Jornada para Familias con Niños y Adolescentes con Enfermedades Reumáticas, que coincide con la celebración del 25 aniversario de la LLRC, también ha sido el escenario escogido para anunciar que se llevará a cabo el primer estudio sobre el impacto psicológico y social que tienen las enfermedades reumáticas en niños y adolescentes. Este estudio, coordinado por la LLRC, contará con la participación de todos los hospitales catalanes y tiene por objetivo analizar y demostrar las consecuencias de las enfermedades reumáticas infantiles desde una perspectiva emocional y social.

Patricia Planas, Coordinadora de la Liga Reumatológica Catalana y psicóloga clínica, ha señalado que “la enfermedad tiene una repercusión a nivel biológico, psicológico y social de cualquier niño con AIJ, que termina condicionando su vida. Hay que entender que la enfermedad no atañe únicamente al niño, sino que moviliza todo aquello que interactúa con el niño (padres, hermanos, colegio, compañeros, sociedad, etc.), por lo que es fundamental hacer sensibilización social de esta patología”. Planas añade, “en este sentido, tanto la Jornada como el estudio que llevaremos a cabo son una buena oportunidad para que los niños y sus familias tengan posibilidad de tener más información sobre la enfermedad, puedan compartir experiencias y, a su vez, darlas a conocer y sensibilizar a la población general”, ha añadido.

Por su parte, Irene Garrido, con AIJ desde los dos años, ha contado su experiencia tras 30 años padeciendo una enfermedad reumática y asegura que “la artritis en general es una enfermedad que la gente suele conocer más asociada a adultos que a niños y jóvenes. También cabe señalar la falta de información para los padres. De ahí la importancia de este tipo de jornadas informativas, que les pueden ayudar a la hora de afrontar la enfermedad de sus pequeños”.

Impacto físico y emocional de las enfermedades reumáticas infantiles

La AIJ puede causar inflamación, rigidez y dolor en una o varias articulaciones, y puede causar otros síntomas como fiebre, erupciones y uveítis (inflamación de los ojos)3. Esta enfermedad puede dar lugar a graves deformidades articulares y de crecimiento y es la causa más común de discapacidad física que comienza durante la infancia4.

Pero además del impacto físico, esta enfermedad tiene un impacto emocional y psicológico importante. Añadidos a los dolores y limitaciones psicomotrices del niño, en el ámbito escolar y social, el niño crece diferenciándose sustancialmente del resto de sus compañeros. “Mientras ellos juegan a pelota, a menudo el niño debe quedarse fuera del juego. La obligada diferencia respecto a sus iguales constituye una realidad a veces difícil de aceptar y que repercutirá en la construcción de su identidad. Esta diferenciación puede ser aún más significativa para el niño si el entorno es especialmente hostil con estas diferencias. Por ello, es muy importante que su entorno, familia, escuela, amigos, sociedad acepte estas diferencias y las integre, para que el niño las viva con normalidad y ese es el trabajo que realizamos en las asociaciones de pacientes como la LLRC” ha explicado Patricia Planas.

“De pequeña he tenido ciertas limitaciones para poder hacer educación física, para participar en algunos juegos en los que tuviera que correr o saltar, para ir a determinadas excursiones del colegio o he necesitado que alguien me acompañara por si no podía seguir el ritmo de los demás. En la adolescencia se hace más complicado porque ya eres consciente de lo que te pasa. Pero ahora veo que la situación ha evolucionado bastante a nivel médico, en cuanto a tratamientos, en la atención por parte de los hospitales y en la atención a nivel psicológico, emocional y social.”, ha señalado Irene Garrido.

El diagnóstico precoz previene la incapacidad a largo plazo

El diagnóstico de las enfermedades reumáticas infantiles puede retrasarse meses lo que hace que el paciente deba pasar por distintos hospitales, especialistas y unidades, así como someterse a varias pruebas diagnósticas. Casi el 50% de los pacientes con AIJ llegan a adultos con la enfermedad activa y con una limitación de la capacidad funcional. Estos datos refuerzan la necesidad de un diagnóstico precoz de la enfermedad y de un tratamiento temprano para prevenir el daño articular irreversible y la incapacidad a largo plazo5.

La doctora Rosa Bou, ha explicado que “el diagnóstico temprano es muy importante y en las Unidades de Pediatría de Atención Primaria deben estar formadas y conocer las enfermedades reumáticas para poder identificarlas y derivar al paciente a la Unidad de Reumatología Pediátrica ya que, cuanto más precoz sea el diagnóstico, más pronto se inicia el tratamiento adecuado con el que empezamos a controlar la enfermedad”. Este es uno de los aspectos clave para detener la progresión de la enfermedad y lograr la remisión.

Entre los tratamientos actuales disponibles, las terapias biológicas ha irrumpido con fuerza en el tratamiento de las enfermedades reumáticas infantiles. Así lo ha confirmado la doctora Bou, que ha comentado que “la AIJ ha cambiado mucho en los últimos años sobre todo desde la aparición de las terapias biológicas en el tratamiento. En los últimos 10-15 años, con la introducción de estas terapias se ha mejorado el pronóstico y la calidad de los pacientes”.

Referencias

  • 1.- Hashkes PJ, Laxer RM. Medical treatment of juvenile idiopathic arthritis. JAMA. 2005;294(13):1671-1684
  • 2.- American College of Rheumatology (ACR), Arthritis in Children factsheet.
  • 3.- American College of Rheumatology (ACR), Arthritis in Children factsheet. www.rheumatology.org/public/factsheets/diseases_and_conditions/juvenilearthritis.asp (Last accessed Jan 2009) and National Rheumatoid Arthritis Society (NRAS), Juvenile Idiopathic Arthritis factsheet. Southwood T. 2003.
  • 4.-National Rheumatoid Arthritis Society (NRAS), Juvenile Idiopathic Arthritis factsheet. Southwood T. 2003.
    http://www.rheumatoid.org.uk/download.php?asset_id=12&link=1 (Last accessed Jan 2009)
  • 5.-´McCann LJ, Woo P. Biologic therapies in juvenile idiopathic arthritis: Why and for whom? Acta Reum. Port. 2007;32:15

Información relacionada

12 de octubre - Día Mundial de la Artritis

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694