21/02/2013
sdsadasdasdas

Reumatólogos y dermatólogos colaboran en el diagnóstico y tratamiento de la artritis psoriásica en Canarias

I Jornada REU_DERM organizada por los doctores Antonio Naranjo y Gregorio Carretero en colaboración con los laboratorios Pfizer

  • Especialistas de ambas disciplinas cruzan experiencias y datos en una jornada práctica organizada por médicos del H.U.G.C. Dr. Negrín
  • La colaboración permite un diagnóstico más temprano y una rápida derivación del paciente, mejorando la atención

Madrid, 21 de febrero de 2013.- Las Palmas de Gran Canaria acoge la I Jornada de Reumatología y Dermatología en la que profesionales sanitarios de ambas especialidades podrán compartir experiencias a través de diferentes talleres prácticos.

El encuentro supone una puesta en común sobre la psoriasis y artritis psoriásica para facilitar su diagnóstico y tratamiento y está organizado por el doctor Antonio Naranjo y el doctor Gregorio Carretero -jefes de servicio de Reumatología y Dermatología respectivamente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín- en colaboración con la compañía biomédica Pfizer.

La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad musculoesquelética inflamatoria crónica que se asocia a la psoriasis (Ps). Aproximadamente en el 70% de los casos de APs, la afectación cutánea precede a la aparición de síntomas. Por ello, el diagnóstico precoz de la APs y su pronta derivación a Reumatología resultan clave en el manejo de estos pacientes, ya que pueden frenar la progresión del daño articular y el número de articulaciones afectadas.

Por ello, esta jornada tiene como objetivo que los especialistas de ambas disciplinas intercambien conocimientos y crucen experiencias a la vez que se actualicen en estas enfermedades a través de talleres prácticos. El fin de esta I Jornada REU_DERM es mejorar la consulta diaria y optimizar los recursos, aumentando la calidad asistencial y mejorando el cuidado y la satisfacción del paciente.

La Artritis Psoriásica, ejemplo de la importancia de un enfoque multidisciplinar

La APs es una enfermedad muy heterogénea clínicamente ya que los pacientes tienen muchas diferencias clínicas entre sí, lo que plantea desafíos al interpretar los estudios genéticos, medir la actividad de la enfermedad, realizar un pronóstico o aplicar un tratamiento. Según el doctor  Antonio Naranjo, responsable de Reumatología en el Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín: “Las diferentes y, a veces sutiles, formas de presentación de la psoriasis pueden suponer un desafío diagnóstico para el reumatólogo, al igual que lo es para el dermatólogo la valoración de una verdadera artritis o su manejo terapéutico”.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694