08/10/2014
sdsadasdasdas

Reumatólogos y Dermatólogos colaboran para consensuar la creación y el funcionamiento de las Unidades de Artritis Psoriásica

Se celebra el Primer Encuentro de Unidades de Artritis Psoriásica (APs)para avanzar en el manejo de la enfermedad

  • Permiten un diagnóstico más temprano y una rápida derivación del paciente, mejorando la calidad asistencialy facilitando el ahorro de costes.
  • Favorecen la colaboración entre Dermatólogos y Reumatólogos para que los especialistas puedan consensuar el tratamiento más adecuado para cada paciente.
  • España se sitúa entre los pioneros en el ámbito internacional en la creación de unidades específicas para el seguimiento de pacientes con artritis psoriásica

Madrid, 8 de octubre de 2014.- El Primer Encuentro de Unidades de Artritis Psoriásica (APs) ha reunido en Madrid a especialistas Reumatólogos y Dermatólogos para avanzar en el manejo multidisciplinar de la artritis psoriásica,una enfermedad musculoesquelética inflamatoria crónica que se asocia a psoriasis cutánea (PS).El objetivo del encuentro, que ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha sidoponer en común experiencias, información y datos recogidos en diversos centros que ya cuentan con Unidades de APs en España para consensuar y homogeneizar el manejo de la enfermedad. España se sitúa entre los pioneros en el ámbito internacional en la creación de unidades específicas para el seguimiento de pacientes con artritis psoriásica.

Se estima que entre el 0,1 al 2,8% de la población general padece artritis psoriásica1, aunque estimar la prevalencia exacta de esta enfermedad es complicado, debido a la falta de unos criterios diagnósticos y de clasificación validados de uso generalizado, así como a las dificultades de muchos profesionales para realizar un diagnóstico correcto de la enfermedad2,3. La aparición de la artritis psoriásicaen la mayoría de pacientes se sitúa entre los 36 y los 45 años, aunque también puede aparecer en niños o en personas de más edad4. Las causas que provocan esta enfermedad no son del todo conocidas, aunque se cree que hay factores genéticos y ambientales que podrían influir en su desarrollo.5,6

La artritis psoriásica puede producir daño articular crónico y en la columna, discapacidad creciente y un aumento de la mortalidad 4,7,así como una menor calidad de vida para los pacientes. Además, la artritis psoriásicaes una enfermedad muy heterogénea clínicamente ya que los pacientes tienen muchas diferencias clínicas entre sí, y sufren afecciones en la piel y en las articulaciones.De hecho, la lesión cutánea en un 75% de los casos precede a la aparición de las manifestaciones articulares. De ahí, la importancia del trabajo conjunto entre dermatólogos y reumatólogos.

Así, el diagnóstico temprano de la artritis psoriásica en Dermatología, y su pronta derivación a Reumatología, resultan clave en el manejo de estos pacientes y permiten frenar la progresión del daño articular y el número de articulaciones afectadas. Según el doctor Jordi Gratacós, del Servicio de Reumatología, Corporació Sanitaria ParcTaulí (Sabdell),“las Unidades de Artritis Psoriásica favorecen un diagnóstico temprano; aproximadamente en un 25% de los pacientes derivados desde dermatología a la unidad,con sospecha de artritis psoriática, en los últimos 4 años, se ha confirmado el diagnóstico”.

El manejo multidisciplinar que se realiza en las Unidades de APsfavorece la colaboración entre Dermatólogos y Reumatólogos, permitiendo a los especialistas la toma de decisiones terapéuticas adecuadas de manera conjunta. El doctor Gratacós ha explicado que “estas Unidades en su vertiente asistencial tienen una doble función, por una parte son estructuras pragmáticas, orientadas a la resolución de problemas ante situaciones complejas, que ofrecen una asistencia súper especializada y sirven de consulta a los especialistas, dermatólogos y reumatólogos, que hacen el seguimiento continuado de los pacientes”, ya que no siempre es fácil medir la actividad de la enfermedad, realizar un pronóstico o aplicar un tratamiento. “Por otro lado, también están orientadas para el seguimiento de pacientes con casos de artritis psoriásica complejos, por la combinación de la enfermedad articular y cutánea o por la presencia de muchas comorbilidades que requieran evaluación conjunta de varios especialistas”, ha añadido el doctor Gratacós.

Otra de las ventajas de la creación de una dinámica de trabajo multidisciplinar es que genera un ahorro a las instituciones sanitarias. El doctor Jesús Luelmo, del Servicio de Dermatología, Corporació Sanitaria ParcTaulí (Sabadell),ha destacado que“hemos identificado que la calidad de la asistencia dermatológica aumenta y mejora gracias a la existencia de estas Unidades. La mayor parte de las derivaciones se hacen ya desde la primera visita del paciente al especialista”. Esto evita la duplicidad de costes para el hospital y las molestias que provocan las visitas repetidas del paciente al especialista.

Durante el encuentro también se han organizado grupos de trabajo entre los que se han tratado los indicadores de calidad de las unidades multidisciplinares. Entre estos indicadores de éxitode una Unidad de Artritis Psoriásicase encuentran: la revisión del número de derivaciones que ha realizado el especialista a la Unidad, el número de casos de diagnóstico temprano, el grado de satisfacción del especialista (mediante encuestas con parámetros específicos) y el grado de satisfacción del paciente (a través de cuestionarios).

Referencias

  • 1. Stern RS, Nijsten T, Feldman SR, Margolis DJ, Rolstad T. Psoriasisis common, carries a substantial burden even when not extensive, and is associated with widespread treatment dissatisfaction.J InvestigDermatolSymp Proc. 2004;9:136---9.
  • 2. Gladman DD. Psoriatic arthritis.BaillieresClinRheumatol. 1995 May;9(2):319-29.
  • 3. Helliwell PS, Taylor WJ. Classification and diagnostic criteria for psoriatic arthritis.Ann Rheum Dis. 2005 Mar;64Suppl 2:ii3-8.
  • 4. Gladman DD. et al. Psoriatic arthritis: epidemiology, clinical features, course and outcome. Ann Rheum Dis. 2005;64 (Suppl II)
  • 5. Gottlieb A. Psoriasis: Emerging therapeutic therapies. Nature Reviews. 2005;4:19-34
  • 6. Spondylitis Association of America. Psoriatic Arthritis (PsA)

Información relacionada

12 de octubre - Día Mundial de la Artritis

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo.

Pfizer muestra su confianza en el descubrimiento de un “remedio universal” para el tratamiento del dolor

Confía en que una nueva visión de las causas que provocan el dolor puedan contribuir al desarrollo de medicamentos más efectivos.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694