04/11/2013
sdsadasdasdas

Quince años apasionados

La aparición de la pastilla azul para la disfunción eréctil supuso una auténtica revolución sexual en España.

  • El lanzamiento de la pastilla azul contra la disfunción eréctil marcó el inicio de la era de la Medicina Sexual rompiendo tabúes y abriendo la puerta al tratamiento de la disfunción eréctil
  • Desde su aparición ha marcado la vida sexual de muchos hombres y mujeres que, tras sufrir durante años en silencio esta alteración, han podido recobrar su normalidad tanto en las relaciones sexuales como en su vida de pareja

Quince años apasionadosMadrid, 04 de noviembre de 2013.- El 2 de noviembre de 1998 marcó un antes y un después en el tratamiento de la disfunción eréctil y, por extensión, en el abordaje de las relaciones sexuales en nuestro país.

En origen desarrollado para el tratamiento de la hipertensión y la angina de pecho, durante los estudios de fase I se sugirió que el medicamento, de carácter vasodilatador, tenía un ligero efecto en la angina pero, por el contrario, que podía inducir notables erecciones de pene. El resto ya es historia. Y no sólo historia de la Medicina moderna, también de la Sociología y de la Sexualidad ya que su comercialización en España produce una auténtica revolución sexual tan solo comparable a la surgida con la que tuvo lugar tras la aparición de la píldora anticonceptiva.

Así lo entiende la doctora Ana Puigvert, ex presidenta de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), quien considera que su aparición trajo consigo “la revolución sexual masculina: se hablaba y se desmontaban tabúes como por ejemplo que la disfunción eréctil era producto de la edad. A partir de la salida al mercado de sildenafilo los hombres de más de 65 años podían recuperar su actividad sexual, se empieza a hablar de salud sexual y de DE en los medios de comunicación: se rompen barreras y todos empiezan a ser conscientes, a pie de calle, de que la disfunción eréctil se puede tratar y mantener una vida sexual sana”, asegura la experta.

Y es que para muchos hombres éste era un tema prohibido. Se puso de relieve que la disfunción eréctil, mal llamada por muchos hasta entonces impotencia, era más frecuente de lo que se admitía, y que aunque su prevalencia aumentaba conforme avanza la edad, no debía ser considerada como parte del envejecimiento.

Además, personajes de gran relevancia mediática reconocieron públicamente haber recurrido al medicamento y hablaron sobre sus bondades, algo impensable tiempo atrás.

Importancia médica

En opinión de la doctora Puigvert, esta aparición contribuyó también a educar a los hombres sobre la importancia de ‘cuidarse’ y acudir a consulta ante cualquier duda. Así, “a través de la Andrología y de la función sexual hacemos medicina preventiva”, explica la experta. Tras su salida al mercado español “empieza a aumentar el número de hombres que consultan por disfunción eréctil y, mediante la visita se detectan pacientes afectos de hipertensión arterial o diabetes. Sildenafilo actúa entonces como marcador de salud”.

De hecho, en la mayoría de los casos, el diagnóstico de la DE alerta de otros trastornos graves. Por ello, los expertos animan a los hombres a vencer el "miedo" de ir al médico y hacerse revisiones a partir de los 40 años, una labor en la que se continúa trabajando. De acuerdo al estudio Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM), la DE afecta al 12% de los hombres entre 25 y 70 años y al 26% entre los 40 y los 70, y muchos de los pacientes con este problema son todavía reacios a consultar al médico ya sea por temor, vergüenza o por la creencia de que la DE es normal en la edad avanzada. De hecho, en la actualidad, y de acuerdo a distintos estudios, solo el 20-40% de los hombres afectados hablan de ello con su médico1.

Algunos datos de interés

Desde su lanzamiento ha alcanzado la cifra de 1.800 millones de comprimidos en el mundo. Se han realizado más de 223 millones de recetas y cerca de 37 millones de hombres en todo el mundo lo han utilizado en sus relaciones sexuales. En España, se han realizado más de siete millones de recetas y se han dispensado más de 34 millones de comprimidos.

También ha sido extensamente estudiado, en ensayos clínicos controlados. Datos de ensayos clínicos de más de 13.000 pacientes en 120 ensayos clínicos (67 de ellos, doble ciego y controlados con placebo), han demostrado la eficacia y seguridad en un amplio espectro de varones con DE.

En octubre de este año vio la luz una nueva presentación que se disuelve en la boca sin necesidad de agua, lo que favorece una mayor confidencialidad y flexibilidad a la hora de tomarla. Entre sus principales ventajas destacan la comodidad, la rapidez de disolución, puesto que el comprimido poroso se deshace en la boca; y una mayor flexibilidad y confidencialidad de uso, ya que se puede tomar en cualquier momento y lugar.

Referencias:
1. Estudio EDEM, Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina, 1998-1999

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694