26/10/2017
sdsadasdasdas

"Próxima estación: prevención del ictus" se instala en Moncloa hasta el 29 de octubre

Campaña de concienciación

  • La asociación de pacientes Freno al Ictus impulsa esta campaña para concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades cerebrovasculares
  • Entre el 26 y el 29 de octubre el intercambiador de Moncloa contará con un stand para ofrecer información a los usuarios sobre los factores de riesgo que podrían desencadenar un ictus
  • La campaña cuenta con el aval de BrainCaringPeople y la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer

Madrid, 26 de octubre de 2017. El ictus es una enfermedad cerebrovascular y la principal causa de muerte entre la población femenina. Ciento veinte mil personas se ven afectadas anualmente por este evento en Españai. Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y la Fibrilación Auricular (FA).

La Fibrilación Auricular es la arritmia cardíaca más comúnii, con especial importancia como desencadenante del ictus ya que afecta a casi un millón de personas en Españaiii, aunque se prevé que esta cifra pueda aumentar debido al paulatino envejecimiento de la población. Según estimaciones, en 2063, la esperanza de vida en nuestro país ascenderá casi 9 puntos más de media, de los 83 años hasta los 90 años, 95 en el caso de las mujeresiv.

Ante este escenario, y coincidiendo el domingo 29 de octubre con el Día Mundial del Ictus, la Asociación Freno al ICTUS, con el aval de BrainCaringPeople y la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, comienzan hoy la campaña de prevención de enfermedades cerebrovasculares que resalta la importancia vital de la detección precoz de las patologías que aumentan el riesgo de padecer un ictus.

Como evento principal, la campaña "Próxima estación: prevención del ictus" contará con un stand informativo en el intercambiador de Moncloa (Madrid), entre este jueves 26 y el domingo 29 de octubre, en donde los usuarios del metro podrán medirse el pulso y conocer los principales signos para detectar una posible Fibrilación Auricular, contribuyendo a la prevención de accidentes cerebrovasculares.

Para Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, esta campaña resulta de gran utilidad ya que "el principal problema del ictus es la poca visibilidad y conciencia social que existe en la población. Debemos sensibilizar en torno al ictus, promover hábitos de vida saludables especialmente a través de actividades físicas y facilitar el correcto tratamiento cuando sea necesario. De esta forma, se contribuirá a la disminución de la mortalidad y a reducir las graves secuelas que puede ocasionar un evento cerebrovascular de este tipo".

Por su parte, María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, señala que "la campaña es un buen ejemplo de la cooperación entre los diferentes agentes involucrados en el abordaje del ictus".

La campaña "Próxima estación: prevención del ictus" también cuenta con el apoyo del ciclista Alberto Contador, que, tras su retirada de los circuitos profesionales, se ha volcado en la concienciación sobre el ictus y el papel del deporte en el abordaje de los eventos cerebrovasculares a través de su Fundación. Contador padeció un ictus en 2004, por lo que conoce de primera mano la importancia de que la población general sepa lo que es un ictus y cómo se previene: "Un segundo en el deporte y en el ictus puede llevarte o no al éxito", comenta el ciclista.

"Próxima estación: prevención del ictus" cuenta además con la página web www.estacionprevencionictus.es, en la que se recoge información sobre Fibrilación Auricular e ictus, así como vídeos testimoniales de pacientes y profesionales sanitarios.

Referencias

  • i Datos facilitados por la Sociedad Española de Neurología.
  • ii Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D, Casadei B, et al. 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. Europeanheartjournal, 2016;37(38):2893-962. Epub 2016/08/28.
  • iii FEASAN. Conoce… La fibrilación auricular. 2014.
  • iv Instituto Nacional de Estadística. Mujeres y Hombres en España 2015. 2015.

Información relacionada

La obesidad

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694