27/06/2018
sdsadasdasdas

“Próxima estación: prevención del ictus” llega a Málaga para sensibilizar sobre la prevención del Ictus

  • Entre hoy y mañana jueves 28 de junio, el Centro Comercial Vialia en la estaci�n María Zambrano de Málaga contará con un stand para ofrecer información sobre los factores de riesgo que podrían desencadenar un ictus
  • Esta campaña, impulsada por la asociación de pacientes Freno al Ictus, cuenta con el aval de la SEN y la colaboración de la Fundación Alberto Contador y de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer

Málaga, 27 de junio de 2018. El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres1 y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España2. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España2. Aunque el 80% de los ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo3. Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y la Fibrilación Auricular (FA).

Ante este escenario, la Asociación Freno al Ictus, con el aval de Brain Caring People y la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb- Pfizer, nace la campaña “Próxima estación: prevención del ictus”, con el objetivo de prevenir enfermedades cerebrovasculares, que resalte la importancia vital de la detección precoz de las patologías que aumentan el riesgo de padecer un ictus.

Como evento principal, la campaña contará con un stand informativo en el Centro Comercial Vialia en la estación María Zambrano, entre hoy y mañana jueves 28 de junio, en donde el público podrá medirse el pulso y conocer los principales signos para detectar una posible Fibrilación Auricular, contribuyendo a la prevención de enfermedades cerebrovasculares.

La Fibrilación Auricular es la arritmia cardíaca más común4, con especial importancia como desencadenante del ictus y que afecta a casi un millón de personas en España5, aunque se prevé que esta cifra pueda aumentar debido al paulatino envejecimiento de la población. Según estimaciones, en 2063, la esperanza de vida en nuestro país ascenderá casi 9 puntos más de media, de los 83 años hasta los 90 años, 95 en el caso de las mujeres6.

Para Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, esta campaña resulta de gran utilidad ya que “la sociedad no conoce el impacto que el ictus provoca, por ejemplo, que se posiciona como primera causa de muerte en mujeres, segunda causa de demencia después del Alzhéimer o que una de cada seis personas tendrán un ictus a lo largo de su vida, lo que contribuye que haya muy poca sensibilización y prevención ante esta enfermedad.” En este sentido, Agredano subraya que “entre los principales problemas tras sufrir un ictus, se encuentra conseguir una rehabilitación de calidad que permita una mayor integración en la sociedad; tanto laboral, personal como social.” Asimismo, Agredano denuncia “la inequidad existente en el acceso a los tratamientos en las diferentes comunidades, ya que al no estar correctamente tratado, inevitablemente, incrementa la aparición de nuevos episodios.”

Por su parte, Pedro Serrano, portavoz del GEECV de la SEN, señala que “podemos estimar entre 9.500 y 10.000 ictus isquémicos al año. Esto significa que hay un ictus isquémico cada 50 minutos en Andalucía”. Prosigue que “en la provincia de Málaga, cuyo censo actual supera los 1,7 millones de personas, se atienden alrededor de 2.000 ictus isquémicos anuales, es decir, entre 5 y 6 diarios.” Por último, concluye que “actualmente Andalucía está completando su red de unidades de ictus y aunque en los últimos meses se ha avanzado bastante, aún queda camino por recorrer.”

La campaña “Próxima estación: prevención del ictus” también cuenta con el apoyo del ciclista Alberto Contador, que, tras su retirada de los circuitos profesionales, se ha volcado en la concienciación sobre el ictus y el papel del deporte en el abordaje de los eventos cerebrovasculares a través de su Fundación. Contador padeció un ictus en 2004, por lo que conoce de primera mano la importancia de que la población general sepa lo que es un ictus y cómo se previene: “un segundo en el deporte y en el ictus puede llevarte o no al éxito”, comenta el ciclista.

“Próxima estación: prevención del ictus” cuenta además con la página web www.estacionprevencionictus.es, en la que se recoge información sobre Fibrilación Auricular e ictus, así como vídeos testimoniales de pacientes y profesionales sanitarios. Asimismo, esta campaña también se replicará en otras regiones del territorio español, como ya se hizo en Bilbao, y que tuvo un gran éxito entre su población.

Referencias

  • 1.Volgman, A., Manankil, M., Mookherjee, D., & Trohman, R. Women with atrial _brillation: Greater risk, less attention. Gender Medicine 2004: 419-432.
  • 2.Datos facilitados por la Sociedad Española de Neurología (SEN)
  • 3.Datos facilitados por la National Stroke Association. Disponibles en http://www.stroke.org/understand-stroke/preventing-stroke/afib-stroke- connection
  • 4.Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D, Casadei B, et al. 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. European heart journal, 2016;37(38):2893-962. Epub 2016/08/28.
  • 5.FEASAN. Conoce… La fibrilación auricular. 2014.
  • 6.Instituto Nacional de Estadística. Mujeres y Hombres en España 2015. 2015.

Más noticias

Farmacéuticos ponen de manifiesto la necesidad de adaptar la farmacia comunitaria a las demandas de los pacientes y del sistema

Presidentes de colegios farmacéuticos de toda España se han dado cita en Santiago de Compostela, en el marco de las II Jornadas de Servicios Profesionales Farmacéuticos, con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia. La reunión, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia.

Pfizer anuncia la ampliación de su plan de donación del antibiótico Zitromax® hasta el año 2025

Pfizer ha anunciado que va a ampliar su donación del antibiótico Zitromax® (azitromicina) a la Iniciativa Internacional contra el Tracoma (IIT) hasta el año 2025, consolidando así los 20 años de trabajo de la compañía para ayudar a erradicar la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en el mundo.

“Próxima estación: prevención del ictus” llega a Bilbao para sensibilizar sobre la prevención del Ictus

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres1 y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España2. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España2. Aunque el 80% de los ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo3.

Pfizer incrementa su inversión en capital riesgo destinando 515 millones de euros a Pfizer Ventures

Pfizer tiene previsto invertir 515 millones de euros en compañías de biotecnología y otras empresas emergentes en crecimiento a través de Pfizer Ventures, el vehículo de inversión de capital riesgo de la compañía. Además de una mayor financiación, Pfizer potenciará su liderazgo como inversor de capital riesgo con un equipo más amplio, con experiencia en inversiones de capital de riesgo, desarrollo de negocios y descubrimiento y desarrollo clínico de medicamentos.

El apoyo del entorno al fumador incrementa la posibilidad de dejar de fumar

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, es importante destacar el papel clave que desempeña el entorno del fumador a la hora de apoyarle en la cesación tabáquica. Los fumadores se ven diariamente sometidos a una contante presión social y mediática para que dejen de fumar, hasta tal punto que en lugar de reaccionar a los mensajes, desarrollan una actitud pasiva y reacia hacia ellos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694