14/10/2014
sdsadasdasdas

Un programa de acompañamiento para ayudar al fumador a abandonar el tabaco

Se actualiza el site https://www.dejadefumarconayuda.es/

  • Una breve conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el profesional sanitario duplica las posibilidades de éxito en el proceso de cesación
  • https://www.dejadefumarconayuda.es/ permite al fumador llevar un seguimiento personalizado de su proceso de cesación tabáquica
  • Con la herramienta ‘Mapa de Consultas de Unidades de Tabaquismo’ podrá buscar la consulta más cercana para pedir apoyo al profesional sanitario

Dejar de Fumar

Madrid, 14 de octubre de 2014.- En la actualidad más del 60% de los fumadores ha intentado dejar de fumar en algún momento; de hecho, la media se sitúa en al menos 3 veces.1 En este sentido, son muchos los fumadores que eligen dejar el tabaco recurriendo sólo a la fuerza de voluntad. Sin embargo, son varios los estudios que demuestran que únicamente el 3% de estos pacientes sigue sin fumar 5 años después.2 La compañía biomédica Pfizer ha puesto en marcha https://www.dejadefumarconayuda.es/, una site que nació en el 2010 y que hoy se presenta como un espacio renovado que el fumador podrá utilizar de apoyo, junto al consejo del profesional sanitario, durante su plan de cesación tabáquica.

Se sabe que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo puede llegar incluso a duplicar las posibilidades de éxito en el proceso de cesación.1 El doctor J. Antonio Riesco, director de los cursos de tabaquismo dirigidos a expertos de SEPAR, apunta al respecto que “una vez que el fumador toma la decisión de dejar de fumar e iniciar el proceso de cesación, es fundamental que acuda a su médico, ya que podrá aconsejarle sobre el tratamiento que mejor se adapta a su situación”.

Con https://www.dejadefumarconayuda.es/, el fumador tiene una herramienta de apoyo que puede utilizar durante el proceso de cesación. ‘Plan para dejar de fumar’, en concreto, es una de las aplicaciones que ofrece este site y con ella, el fumador irá recibiendo recomendaciones útiles cada día para dejar de fumar paso a paso que podrá seleccionar en función de cual sea su principal motivo para dejar de fumar. A este respecto, el doctor Riesco, señala que “el principal motivo por el que los fumadores deciden dejarlo suele ser la propia salud y los beneficios que aporta el hecho de dejarlo, aunque la cuestión económica está cobrando cada vez mayor peso”.

Puesto que no todos los fumadores fuman de la misma manera, sino que cada uno sigue su propia rutina, en la sección ‘Consejos para dejar de fumar’ la persona que visita la web podrá encontrar una gran variedad consejos muy útiles y fáciles de seguir. “Fíjate metas alcanzables, planifica un viaje con el dinero que te vas a ahorrar, haz una foto a tus dientes a diario para comprobar como poco a poco van perdiendo el color amarillento, o escoge una bebida diferente que no te incite a fumar cuando llega el fin de semana y acudes a un bar, son algunos de los consejos que muestra la web y que sirven de apoyo a la hora de dejar de fumar”.

Además, https://www.dejadefumarconayuda.es/ pone a disposición del fumador la posibilidad de buscar la unidad de tabaquismo más cercana a su lugar de residencia a través del ‘Mapa de Consultas de Unidades de Tabaquismo’ ubicado en la web de Pfizer, mediante la cual podrá buscar cuál es su consulta más cercana y así pedir el apoyo del profesional sanitario que puede asesorarle sobre qué métodos son los más adecuados para que abandone el tabaco de formar definitiva.

El tabaquismo no es un hábito, es una enfermedad

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable.3 Concretamente, el tabaco provoca la muerte de 50.000 personas cada año en nuestro país y más de seis millones de personas en todo el mundo.4,5 Además, es considerado por los expertos como uno de los mayores problemas de salud pública vinculado a más de 25 enfermedades.

En la actualidad, el 24% de la población española afirma que fuma a diario según los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud.6 Datos que resultan preocupantes, “por eso desde Pfizer, creemos que https://www.dejadefumarconayuda.es/ resulta una herramienta muy útil. Hemos querido mejorarla para que esté a disposición de los fumadores y ayudarles así en su camino hacia el éxito en el proceso de cesación tabáquica”, concluye Juan Álvarez, director Médico de Pfizer.

Referencias

  • 1. Hughes JR. New Treatments for Smoking Cessation. CA Cancer J Clin. 2000; 50: 143 – 151
  • 2. Encuesta desarrollada por Ipsos MORI con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer en 16 países europeos con una muestra de 1.000 fumadores españoles.
  • 3. Estudio encargado por Pfizer y realizado por la empresa internacional de investigación YouGov Plc. Se llevó a cabo una encuesta online en 16 países europeos entre noviembre y diciembre de 2009, entrevistando a un total de 16.036 personas seleccionadas al azar, 16.080 fumadores y 1.600 médicos. Los entrevistados en España fueron 1.000 personas seleccionada al azar, 1.002 fumadores y 100 médicos. Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, son de YouGov Plc
  • 4. 10 datos sobre la epidemia del tabaquismo y el control mundial del tabaco. Versión Online: http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index.html
  • 5. Datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)
  • 6. WHO Media Center; Tobacco http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/en/index.html last accessed 26th June 2013
  • 7. Encuesta Nacional de Salud, 2012

Información relacionada

Los medicamentos contra las enfermedades infecciosas de Pfizer han conseguido salvar millones de vidas a lo largo de su historia

La compañía está explorando nuevas vías que permitan desarrollar nuevos medicamentos contra el VIH/Sida.

Cáncer de pulmón. Guía para pacientes y familiares

Cáncer de pulmón. Guía para pacientes y familiares

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Tratamiento individualizado del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Hábitos como el tabaquismo o la carencia de una dieta alimenticia sana aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Más noticias

El Hospital Universitario de Torrejón edita un manual de recomendaciones para el manejo de los anticoagulantes orales de acción directa

El Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado, dentro del programa E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, un manual sobre el manejo seguro de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs).

Dejar de fumar con tu pareja es un 50% más efectivo que hacerlo solo

Las parejas que dejan de fumar juntas tienen el doble de posibilidades de conseguirlo que aquellas que intentan abandonar el tabaco por separado. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine .

“Pacientes en la red”, escuela 2.0 que ayuda a las asociaciones de pacientes a formarse en el ámbito digital

Con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre la web 2.0 y redes sociales, Pfizer ofrece a las asociaciones de pacientes la escuela “Pacientes en la red”, una plataforma formativa creada por y para los pacientes.

Si dejas de fumar ahora podrías ahorrar hasta 610€ en seis meses

on el fin de las celebraciones navideñas, comenzamos a poner la vista en las vacaciones de verano pero con la cuesta de enero de por medio, y multitud de gastos por delante, se hace muy complicado planear las vacaciones perfectas. El abandono del tabaco, para una persona que fuma aproximadamente 15 cigarrillos al día, podría suponer un ahorro de 610€ desde el fin de las navidades (enero) hasta el comienzo de las vacaciones de verano (julio), seis meses1.

Navidad libre de humo por la salud de los más pequeños

Se acerca la Navidad, el periodo más tradicional del año en el que las familias se reúnen para disfrutar de las típicas comidas y cenas de estos días, que es habitual terminar con una copa y un cigarro o puro. Para proteger la salud de los niños, es importante no exponerles al humo del tabaco.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694