16/10/2014
sdsadasdasdas

La prevención de la aterosclerosis es fundamental en Canarias, una de las comunidades autónomas con mayor mortalidad cardiovascular según los expertos

En el marco del III Foro de Enfermedad Vascular Aterosclerótica

  • El tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo, son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, una dolencia que en Canarias supone la principal causa de mortalidad. 
  • La aterosclerosis provoca el deterioro de los vasos sanguíneos y puede acabar obstruyendo las arterias que irrigan órganos como el cerebro o el corazón, lo que puede tener como consecuencia ictus, infartos o fracasos renales.
  • En el 3er Foro de Enfermedad Vascular Aterosclerótica, que ha reunido ayer a médicos de distintas especialidades en Las Palmas de Gran Canaria, ha tratado además la importancia de prevenir complicaciones como la aparición de trombos a través del empleo de terapias anticoagulantes.

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de octubre de 2014.– La obesidad, el sedentarismo o el hábito de fumar, son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, una dolencia cada vez más frecuente y que en Canarias es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Los expertos reunidos ayer en el III Foro de Enfermedad Vascular Aterosclerótica advirtieron de la importancia de trabajar en la prevención, ya que algunos de los factores de riesgo, como el tabaquismo, son evitables. En la jornada científica, organizada por el Servicio Canario de Salud en colaboración con Bristol-Myers Squibb y Pfizer, se han dado cita médicos de atención primaria y de distintas especialidades, como cardiólogos, neurólogos o endocrinos.

Canarias está a la cabeza de España en mortalidad cardiovascular”, afirma el doctor Juan Morales, especialista en Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, quien añade que “hay muchas causas para esto, por ejemplo nuestros hábitos dietéticos”. Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer aterosclerosis. Según explica el doctor Morales, “algunos no son modificables, como ser varón o mujer post-menopaúsica, la edad o la carga genética”. Otros en cambio, sí podrían evitarse, como por ejemplo el tabaquismo o llevar una vida sedentaria. También la obesidad, la hipertensión, la diabetes o el colesterol contribuyen a desarrollar esta enfermedad.

Los expertos canarios han destacado, por tanto, la importancia de la prevención de esta enfermedad, que provoca engrosamiento y pérdida de elasticidad de las arterias. “La prevención en aterosclerosis es fundamental. La gente no debe esperar a sufrir un infarto para dejar de fumar. Hay que controlar el peso, seguir una dieta variada, hacer ejercicio físico y no fumar”, asegura el doctor Juan Morales.

Prevención de trombos en los vasos sanguíneos

Una de las complicaciones de la aterosclerosis es la formación de trombos en los vasos sanguíneos, algo que puede ocurrir tanto en las venas como en las arterias. “Una parte del manejo tanto del tratamiento como de la prevención son los fármacos que evitan la formación de trombos: los anticoagulantes y los antiagregantes”, explica el experto. “Hasta hace poco sólo había una familia de anticoagulantes orales. Ahora tenemos nuevos anticoagulantes orales directos que no tienen las interacciones ni necesitan los controles que necesitaban los anteriores”, afirma el doctor.

La aterosclerosis provoca el deterioro de los vasos sanguíneos y termina causando una obstrucción de las arterias, lo que puede producir daños en los órganos donde se irrigan, como el cerebro, el corazón o el riñón. La consecuencia de esto pueden ser infartos, ictus y fracasos renales. “Se ha visto que esta enfermedad cada vez es más frecuente y marca el pronóstico de las sociedades occidentales, de forma que entre un tercio y la mitad de las personas mueren de enfermedad cardiovascular, básicamente por aterosclerosis”, afirma el doctor Morales.

El III Foro de Enfermedad Vascular Aterosclerótica se ha dividido en tres partes. En la primera, se ha abordado la prevención y el control de esta dolencia en Canarias, la estrategia del abordaje y la visión del paciente. En una segunda parte, los expertos han tratado entre otros temas la anticoagulación y antiagregación, y la obesidad. En la última mesa de debate, bajo el título ¿Qué hacemos y cómo podemos mejorar?, se han expuesto las distintas opciones en relación al Síndrome Coronario Agudo, la nefropatía diabética y el ictus.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694