05/09/2013
sdsadasdasdas

Practicar ejercicio físico ayuda a calmar la ansiedad asociada a dejar de fumar

  • La actividad física favorece la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que estimulan el cerebro de similar manera que la nicotina
  • Además, el simple hecho de andar 20 minutos al día ayuda a la condición aeróbica del cuerpo, disminuye la presión arterial y el colesterol
  • El papel del médico en el fomento de un estilo de vida cardiosaludable, basado en la actividad física y en el abandono del tabaco en los fumadores es vital

DeporteMadrid, 05 de septiembre de 2013.- Tras un verano que ha sido sinónimo de sol, amigos, playa, diversión y en ocasiones tabaco, el deporte puede convertirse en nuestro gran aliado para dejar de fumar. La actividad física favorece la producción de endorfinas, unos neurotransmisores que estimulan el cerebro de similar manera que la nicotina. Por ello, apuntarse al gimnasio, salir a correr, nadar o montar en bicicleta son algunas de las claves para dejar atrás esta adicción que afecta al sistema cardiovascular y pulmonar.

Los beneficios de dejar el cigarrillo y comenzar una vida llena de ejercicio, acompañada de una dieta equilibrada, son múltiples. La frecuencia cardiaca de un adulto saludable y activo se sitúa, aproximadamente, entre los 60 u 80 lat. /min., mientras que en individuos sedentarios con factores de riesgo cardiovasculares como los fumadores es de 100 lat. /min1. El simple hecho de andar 20 minutos al día ayuda a la condición aeróbica del cuerpo, disminuye la presión arterial y el colesterol; 25 minutos de trote la condición cardiaca; 20 minutos de natación incrementan la masa muscular y estimulan el sistema cardiovascular; y tan solo 20 minutos de ciclismo ayudan a la ventilación pulmonar.

Este hecho, combinado con una dieta rica en hidratos de carbono, antioxidantes como las vitaminas C, E y B, potasio para mejorar la presión y lácteos, contribuye a la recuperación del sistema pulmonar y cardiovascular, a la vez que se crea una rutina progresiva diaria que ayuda a no depender de la nicotina. Y es que el ejercicio físico es clave para eliminar la ansiedad y los posibles problemas de sobrepeso que en algunas personas puede originar dejar de fumar. La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, lo que hace que el metabolismo funcione más rápido y haya un mayor gasto de energía. Hacer deporte combate este problema, además de mejorar la autoestima y disminuir el estrés.

El médico, una ayuda clave

En base a los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013, el tabaco, ya sea directa o indirectamente, es responsable de más de 5 millones de muertes al año en todo el mundo (más que la combinación de tuberculosis, malaria y VIH) 2.

La “Guía Europea de Prevención Cardiovascular” hace especial énfasis en el papel activo que desempeñan los profesionales sanitarios en la promoción de un estilo de vida cardiosaludable, basado en la actividad física y en el abandono del tabaco en los fumadores3. Además, ante la dificultad física y psicológica que representa el dejar de fumar, las terapias de cesación tabáquica que incluyen tratamientos farmacológicos se han convertido en un pilar básico de ayuda. Se estima que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el médico incrementa significativamente las posibilidades de curación, llegando incluso a duplicarlas4.

Referencias

1 Dr. Armando Enrique Pancorbo y Dra. Elizabeth Laura Pancorbo. Actividad física en la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiometabólica. La dosis del ejercicio saludable. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2011.
2 Who Global Report: mortality attributable to tobacco. 2012
3 Guía europea de prevención cardiovascular en la práctica clínica
4 Hughes JR. New Treatments for Smoking Cessation. CA Cancer J Clin. 2000; 50: 143 – 151

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694