05/02/2015
sdsadasdasdas

Pfizer y la UAM convocan cuatro nuevos cursos de actualización y tratamiento de la psoriasis en la práctica clínica habitual

La ‘Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) - Pfizer de docencia e investigación en la psoriasis’ renueva su apuesta por la formación de dermatólogos

  • Debido al éxito cosechado en ediciones anteriores, este año se han programado cuatro convocatorias, ampliando la participación a los residentes de tercer año
  • Los cursos se adaptan a las prioridades de los asistentes, fomentan la interacción entre los especialistas y forman parte de un programa de formación continuada impulsado por la Cátedra UAM – Pfizer
  • Promover la investigación, actualizar el conocimiento sobre la enfermedad, dar a conocer un modelo de Unidad de Psoriasis hospitalaria, optimizar el manejo terapéutico y revisar los distintos tratamientos en un entorno práctico, son algunos de los objetivos.

Madrid, 05 de febrero de 2015.- La ‘Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Pfizer de docencia e investigación en la psoriasis’ pone en marcha cuatro nuevas ediciones del ‘Curso de actualización y tratamiento de la psoriasis en la práctica clínica habitual’, que reunirá a dermatólogos y a residentes de tercer y cuarto año. El objetivo es el de promover la investigación y actualizar el conocimiento sobre esta enfermedad, que afecta a un 2% de la población española. Asimismo, la Cátedra, en su continua apuesta por la investigación y por el apoyo a la realización de actividades docentes en psoriasis, ofrece un sistema de becas para facilitar el acceso a los interesados a esta formación.

“Con este Curso queremos actualizar en el conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con la psoriasis, abordar el modelo de una Unidad de Psoriasis en el ámbito hospitalario, revisar las bases científicas de los distintos tratamientos de la enfermedad y optimizar el manejo terapéutico de la psoriasis en condiciones de práctica clínica habitual”, explica el doctor Esteban Daudén Tello, coordinador del programa y profesor titular de Dermatología en la Universidad Autónoma de Madrid, director de la Unidad de Psoriasis y Jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

Con un carácter eminentemente práctico, se celebrarán cuatro nuevas ediciones: 19-20 de febrero, 26-27 marzo, 22-23 octubre y 19-20 noviembre de 2015. Entre las actividades previstas, los especialistas podrán conocer el modelo de una Unidad de Psoriasis en el ámbito hospitalario, como observadores en un formato de rotación de dos días en la Unidad de Psoriasis del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa, y bajo la coordinación del doctor Daudén.

Sobre el programa, el doctor afirma que “contempla el tratamiento integral de la psoriasis: terapia tópica, fototerapia y terapia tanto sistémica como biológica”. Además, incluye la presentación y discusión de casos clínicos, la atención a pacientes en situaciones de práctica clínica habitual y las visitas a la Unidad de Fototerapia y a la Unidad Médico Ambulatoria (UMA).

“Estos cursos se caracterizan por ser intensivos, con una duración de dos jornadas, y presentan la ventaja de realizarse con un grupo reducido de asistentes, fomentando la interactividad entre los mismos y adaptando el extenso programa a sus necesidades, ya que de forma consensuada deciden los temas que desean abordar”, afirma el doctor Daudén. Sobre las novedades para este año, este experto destaca “la condensación de la formación en solo dos días y la ampliación de la participación a residentes de tercer año”.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica, recurrente y no contagiosa relacionada con el sistema inmunológico. Uno de cada tres pacientes con psoriasis presenta rigidez e inflamación en las articulaciones (artritis psoriásica). Esta enfermedad puede tener importantes consecuencias psicológicas en los pacientes y provoca un alto impacto en su calidad de vida, que puede afectar a los ámbitos laboral, social y sexual.

Cátedra UAM-Pfizer en docencia e investigación de la psoriasis

La ‘Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Pfizer de docencia e investigación en la psoriasis’ fue creada en 2008 para promover la investigación sobre esta enfermedad, realizar actividades docentes de postgrado -y eventualmente de pregrado- relacionadas con la psoriasis y favorecer la difusión de su conocimiento. Desde entonces, se han formado más de 50 profesionales en dermatología, gracias a la rotación por el Hospital de La Princesa, centro de referencia nacional en el tratamiento de esta enfermedad.

La Cátedra UAM-Pfizer está dirigida por el doctor Esteban Daudén Tello y los ‘Cursos de actualización y tratamiento de la psoriasis en la práctica clínica habitual’ forman parte de un programa de formación continuada.

Más noticias

Besponsa® recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

El Comité de la Agencia Europea del Medicamento para Uso Humano (CHMP) ha emitido hoy la opinión positiva recomendando la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina).

Cómo superar la tentación de volver a fumar en BBCs

Con la llegada del buen tiempo, en los meses de abril y mayo se inaugura la temporada de acontecimientos sociales como bodas, bautizos y comuniones (BBCs). Estos momentos pueden suponer un gran reto para ex fumadores recientes o quienes se encuentren en el proceso de abandono del tabaco.

Ocho de cada 10 españoles desconocen que es posible vacunarse frente a la neumonía

Actualmente, sólo dos de cada 10 españoles saben que existe una vacuna para protegerse frente a la neumonía, mientras que únicamente uno de cada 10 adultos más vulnerables a la neumonía en España asegura estar protegido por medio de la vacunación. Así lo pone de manifiesto el estudio de mercado PneuVUE (Adult Pneumonia Vaccine Understanding in Europe), realizado por IPSOS Mori1. Sus resultados para nuestro país indican que aún queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta al conocimiento de esta enfermedad y su prevención.

Expertos reivindican el papel de los médicos de Urgencias en el tratamiento de la fibrilación auricular y la prevención del ictus

Recientemente se ha celebrado en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia la “Sesión de actualización en Anticoagulación”, dirigida a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-Quality, que busca la mejora del tratamiento de los pacientes anticoagulados y prevenir eventos cerebrovasculares, como el ictus o la trombosis.

España, con un 24% de utilización, a la cola europea en el acceso a anticoagulantes orales de acción directa (ACODs)

La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más comúnii. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticariii.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694