01/07/2015
sdsadasdasdas

Pfizer presenta una guía con consejos de uso de redes sociales para asociaciones de pacientes

  • El documento, disponible de forma gratuita para su descarga recoge consejos de uso, glosario y funcionalidades de la Web 2.0 y las plataformas sociales.
  • Este manual se enmarca dentro del proyecto Escuela de Pacientes 2.0 de formación de asociaciones de pacientes en competencias digitales.

Guía de Redes Sociales para Asociaciones de Pacientes Madrid, 1 de julio de 2015.- Ayudar a las asociaciones de pacientes a iniciarse en el mundo de las redes sociales. Este es el objetivo de la Guía de Redes Sociales para Asociaciones de Pacientes, un documento elaborado por la compañía biomédica Pfizer y que recoge una serie de consejos y directrices sobre las funcionalidades de las diversas herramientas sociales. “Es un manual de uso sencillo, explicativo y con todas las claves principales para poder empezar a usar las redes sociales”, explica Mario Torbado, jefe de Relaciones con Pacientes de Pfizer.

Y es que aunque la presencia en redes sociales de las asociaciones de pacientes ha crecido un 33% desde 2012, todavía hay un 21% de asociaciones que no cuentan con perfil en estos canales, según datos del II Sondeo Pfizer de Asociaciones de pacientes 2.0. Esta misma encuesta revelaba que, además de la falta de tiempo y de personal, la falta de conocimiento era uno de los principales motivos esgrimidos por las asociaciones para no abrir perfiles digitales. De hecho, el 93% de las organizaciones encuestadas estaría interesada en recibir formación específica para mejorar el uso de sus canales sociales.

Por ello, esta guía, disponible para su descarga de manera gratuita en la web de Pfizer, ofrece información principalmente práctica para el uso de estas plataformas. Además de detallar los fundamentos y particularidades de la Web 2.0, trazando un panorama general de la importancia de la presencia digital para las asociaciones de pacientes, lo más llamativo son las prácticas guías de uso, en forma de “paso a paso” que permiten al usuario consultar la información que necesita de manera rápida.

Por ejemplo, como los usuarios poco experimentados en redes sociales suelen tener dudas sobre las reglas y particularidades propias de estas herramientas, en este manual pueden encontrar gráficos que explican cómo crear una cuenta de Twitter o de Facebook, con capturas de pantalla que ilustran cada una de las etapas del registro.

Pasos para crear una cuenta de Twitter

Por otro lado, para aprender a gestionar estas plataformas, en el manual se detallan las diferentes formas de uso que pueden darse a las redes sociales: información para personas afectadas y familiares, servicios de consultas, notoriedad de la asociación, etcétera.También se incluyen consejos sobre qué hacer y qué no hacer en redes sociales o un glosario con algunos conceptos claves del mundo 2.0.

Escuela de Pacientes 2.0

Esta guía es una aportación más del proyecto global de Pfizer para ayudar a las asociaciones de pacientes a adentrarse en el mundo digital a través del portal “Pacientes en la Red”. En él las organizaciones pueden encontrar contenidos adaptados específicamente para ellos, con el objetivo de que adquieran una mayor experiencia y soltura en el manejo de herramientas online y conozcan sus ventajas.

Captura de pantalla del sitio web Pacientes en la Red

Además, este proyecto se ha completado con una serie de cursos presenciales con el mismo objetivo de formar a estas asociaciones en redes sociales. “Pfizer tiene un compromiso adquirido con la formación de las asociaciones de pacientes en herramientas digitales. Desde el principio, pensamos que era importante hacerlo desde un punto vista integral, dando respuesta a las necesidades reales de los colectivos de pacientes en el mundo digital”, asegura Mario Torbado.

Más noticias

HERA, un sistema de acompañamiento para pacientes con depresión, gana el primer premio en ‘Innomakers4Health’

BioMakers ha sido el equipo ganador de esta primera edición de Innomakers4Health. Su solución ‘Hera’, un sistema integrado para acompañar a los pacientes que sufren depresión, ha recibido el primer premio valorado en 3.000€. Esta iniciativa ofrece una plataforma a las personas que viven con esta enfermedad gracias a la cual pueden encontrar herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida y su adherencia al tratamiento.

Pfizer y la Fundación para la Investigación en Salud, FUINSA, abordan la realidad de las enfermedades raras

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y Pfizer reunieron ayer en Madrid a un grupo multidisciplinar de especialistas dentro de la jornada “Las enfermedades raras en el SNS: investigación, diagnóstico y abordaje terapéutico” con el objetivo de analizar y profundizar en la atención que se ofrece a las enfermedades raras desde el Sistema Nacional de Salud.

A TU LADO®: la app que acompaña a los pacientes con cáncer

Cada año se diagnostican casi 300.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país1 , un diagnóstico que en la mayoría de los casos impacta de manera radical en los pacientes y en su entorno. Con el objetivo de poner a su disposición herramientas digitales que los acompañen durante el camino con la enfermedad, Pfizer ha desarrollado A TU LADO, una aplicación gratuita ya disponible en iOS y Android, donde se ofrece un aliado constante a los pacientes, sus familiares y sus cuidadores.

Una encuesta revela la realidad del ictus en España, principal causa de mortalidad en las mujeresi,ii

El ictus constituye la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto, así como la segunda causa de muerte global y de demencia después de la enfermedad de Alzheimer.

El 74% de los fumadores ha intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida

Cada vez son más los fumadores que quieren dejar de fumar, siendo un 74% los que han realizado un intento de dejar de fumar al menos una vez en su vida2. De hecho, la mayoría de los fumadores (un 66%) intentan dejar de fumar una media de dos veces antes de conseguirlo de manera definitiva, según el estudio ‘Rompe con la nicotina’ realizado por Pfizer4

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694