18/05/2018
sdsadasdasdas

Pfizer muestra su compromiso con los pacientes españoles de enfermedad inflamatoria intestinal

19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

  • La enfermedad inflamatoria intestinal afecta a aproximadamente 2,5 millones de personas en Europa1.
  • Se ha demostrado que la enfermedad inflamatoria intestinal produce alteraciones en el comportamiento agravando síntomas de depresión2.

Madrid, 18 de mayo de 2018.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) el próximo sábado 19 de mayo, Pfizer muestra su compromiso con la comunidad científica y los pacientes de esta patología, que según la Sociedad Española de Patología Digestiva, afecta a una de cada 450 personas7 en nuestro país. Se estima que la colitis ulcerosa (CU), es la enfermedad inflamatoria intestinal con mayor incidencia1,2, se da en el 58% de los pacientes de EII en España, mientras que el 42% restante presenta la Enfermedad de Crohn (EC).

Día Mundial Colitis Ulcerosa

Aunque su causa exacta aún es desconocida, se cree que el origen de la EII está en una alteración del sistema inmune, que ataca a los tejidos del tubo digestivo provocando lesiones de distinta gravedad3,4. Los síntomas más comunes son diarrea con sangre, sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal (calambres) y fatiga, lo que determina muy significativamente el día a día de los pacientes. Además, la mayoría de las personas afectadas desarrolla la enfermedad entre los 15 y los 30 años, y se suele ver un repunte de actividad en adultos entre 50 y 70 años6.

El impacto de la EII va más allá del ámbito físico y determina la vida diaria de las personas que viven con ella. Varios estudios han demostrado que la EII está relacionada con la aparición de alteraciones en el comportamiento de los pacientes. En concreto, se ha identificado un empeoramiento de la enfermedad inflamatoria intestinal ligado a la angustia psicológica y la depresión4. De hecho, existe un reconocimiento creciente de los expertos en este campo de que la angustia psicológica y la depresión pueden ser también responsables en la aparición y/o empeoramiento del curso de la EII, por lo que es necesario encaminar las soluciones terapéuticas hacia una aproximación holística y multidisciplinar.

Estas enfermedades afectan de manera significativa a personas que están comenzando a trazar sus planes de vida: jóvenes que se encuentran en momentos claves de su vida, despegando en sus carreras profesionales o pensando en formar una familia”, afirma la doctora Susana Gómez, Directora Médica de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer España. “Desde Pfizer no podemos dejar de apoyar a estas personas, que ven su día a día marcado por patologías tan determinantes”, concluye la doctora Gómez.

Referencias

  • 1. Burisch, J., Jess, T., Martinato, M., Lakatos, P. L., & ECCO-EpiCom. (2013). The burden of inflammatory bowel disease in Europe. Journal of Crohn's and Colitis, 7(4), 322-337.
  • 2. Confederación ACCU, El desafío emocional, disponible en https://www.accuesp.com/crohn-y-colitis/vivir-con-la-enfermedad/el-desafio-emocional Consultado en mayo de 2018.
  • 3. Magro F et al. Third European Evidence-based Consensus on Diagnosis and Management of Ulcerative Colitis. Part 1: Definitions, diagnosis, extra-intestinal manifestations, pregnancy, cancer surveillance, surgery, and ileo-anal pouch disorders. J Crohns Colitis 2017; 11: 649–70.
  • 4. NHS, Ulcerative colitis. Disponible en inglés en: http://www.nhs.uk/Conditions/Ulcerative-colitis/Pages/Treatment.aspx Consultado en septiembre de 2017.
  • 7. Sociedad Española de Patología Digestiva, 2014.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694