18/11/2014
sdsadasdasdas

Pfizer y Merck anuncian un acuerdo de colaboración para desarrollar y comercializar un anticuerpo PD-L1

Esta molécula podría ser utilizada en el tratamiento de distintos tipos de cáncer

  • Los primeros resultados de estudios en fase I muestran respuestas en cáncer de ovario y cáncer de pulmón no microcítico.
  • Ambas compañías colaborarán a partir de 2015 en 20 programas de desarrollo clínico en el área de inmunooncología.

Madrid, 18 de noviembre de 2014.- La compañía biomédica Pfizer ha anunciado un acuerdo de colaboración con la empresa alemana Merck para desarrollar y comercializar conjuntamente la molécula en investigación MSB0010718C, un anticuerpo PD-L1 en desarrollo por Merck como tratamiento en distintos tipos de cáncer. Pfizer y Merck investigarán el potencial terapéutico de este compuesto como agente único y en combinación con otros medicamentos ya disponibles o que están todavía en fase de investigación en ambas compañías.

A partir del próximo año, Pfizer y Merck colaborarán en 20 programas de desarrollo clínico en el área de inmunooncología considerados de alta prioridad para ambas compañías. Estos programas incluyen hasta 6 ensayos clínicos (fase II y fase III) que podrían ser la base para el registro de futuros tratamientos.

En palabras de Albert Bourla, responsable de Vacunas, Oncología y Consumer Healthcare en Pfizer: “Esta alianza global permitirá a Pfizer y Merck combinar recursos y experiencia con el objetivo prioritario de responder a las necesidades de pacientes con diferentes tipos de tumor. Asociar este prometedor anticuerpo PD-L1 con nuestro portfolio de pequeñas moléculas y anticuerpos, puede suponer la ampliación del uso de la inmunoterapia en pacientes con cáncer. El área de inmunooncología”, subraya, “es una prioridad para nuestra compañía. En este sentido, esta alianza nos permite acelerar de forma importante nuestros programas de investigación y nos ayudará a situarnos en la vanguardia de la inmunooncología esta área para el tratamiento del cáncer”, añade.

Para Belén Garijo, presidenta de la división biotecnológica de Merck: “El acuerdo de colaboración con Pfizer nos permitirá beneficiarnos de la fuerza y las capacidades de ambas compañías en inmuno-oncología y acelerar los recursos en la carrera para responder a las necesidades de los pacientes con cáncer”. En este sentido, “el próximo año se iniciarán hasta 20 programas de desarrollo clínico de alta prioridad, incluyendo varios ensayos clínicos pivotales. Esta alianza global”, destaca Belén Garijo, “abrirá a Merck la posibilidad de introducirse en el mercado oncológico estadounidense, además de fortalecerse en otros mercados relevantes”.

Ensayos clínicos con PD-L1

En este momento, hay dos programas en marcha para investigar la molécula MSB0010718C (el anticuerpo PD-L1 de Merck). El primero es un fase I en el que han participado más de 550 pacientes con diferentes tipos de cáncer. De este ensayo ya se han presentado resultados preliminares que muestran una respuesta completa y parcial en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de ovario. Durante el próximo año está prevista la presentación de datos adicionales de este ensayo en diferentes congresos médicos. El segundo estudio en marcha es un ensayo en fase II que evalúa este anticuerpo en pacientes con carcinoma de Células de Merkel (CCM), un tipo de cáncer dermatológico raro.

Los primeros resultados del anticuerpo PD-L1 son impactantes y coinciden con los resultados obtenidos con otros medicamentos de la familia de los anticuerpos PD-1 y PD-L1”, afirma Mikael Dolsten, presidente de Investigación y Desarrollo de Pfizer y vicepresidente de la compañía. “Estos prometedores datos serán el punto de partida para múltiples ensayos de registro”, asegura.

Al margen de los programas con PD-L1, Pfizer y Merck han acordado, además, combinar recursos y experiencia para iniciar un ensayo en fase I de otro anticuerpo PD-1, en este caso de Pfizer. Por otro lado, el acuerdo entre ambas compañías incluye la copromoción de Xalkori ® (crizotinib) en Estados Unidos y otros mercados clave. Este medicamento de Pfizer está indicado en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK+.

Acuerdo

Por este acuerdo, Merck recibirá un pago inicial de 850 millones de dólares (unos 680 millones de euros) y podrá recibir pagos posteriores de hasta aproximadamente 2.000 millones de dólares según se logren objetivos regulatorios y comerciales. Asimismo, las dos compañías financiarán de forma conjunta todos los costes derivados del desarrollo y comercialización de cualquier anti PD-L1 o anti PD-1 generado a partir de esta colaboración y compartirán también los ingresos derivados de las mismas.

Pfizer Oncología

Pfizer está trabajando de forma específica en el área de inmuno-oncología, investigando el potencial de nuevos agentes, entre los que se incluyen los anticuerpos moduladores de la respuesta biológica, los receptores de antígenos quiméricos de las células T (CART), los anticuerpos monoclonales bifuncionales y diferentes regímenes de inmunoterapia con vacunas.

El último medicamento comercializado en España por Pfizer ha sido Xalkori ®(crizotinib), un tratamiento pionero en su clase ya que viene a cubrir una necesidad médica no cubierta. Está aprobado en España desde el pasado año en el tratamiento del CPNM localmente avanzado o metastásico ALK-positivo.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694