26/02/2013
sdsadasdasdas

Pfizer con las enfermedades raras, más frecuentes de lo que imaginas

28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras

  • Para optimizar los procesos de I+D+i, la compañía cuenta con una Unidad de Investigación de Enfermedades Raras y un Grupo de Enfermedades Raras dentro de la Unidad de Atención Especializada
  • Gracias a la colaboración con universidades, centros de investigación y asociaciones de pacientes, hoy cuenta con 22 tratamientos aprobados en todo el mundo frente a estas patologías

Madrid, 26 de febrero de 2013.- A pesar de la diversidad de enfermedades raras identificadas a día de hoy (existen más de 7.000 tipos diferentes), sólo en el 5 por ciento de éstas se dispone de tratamientos eficaces que ayuden a mejorar la calidad y expectativas de vida de quienes las padecen. Con la intención de mejorar esta realidad y dar una respuesta a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes, Pfizer se suma a la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras renovando su compromiso a favor de la búsqueda de terapias innovadoras en esta área.

Consciente de su posición privilegiada para investigar y desarrollar tratamientos frente a estas enfermedades de baja incidencia (que afectan a menos de 5 habitantes por cada 10.000 en Europa), Pfizer reúne más de 10 años de dedicación al descubrimiento e investigación en estas terapias. Para optimizar los procesos de I+D+i, cuenta con una Unidad de Investigación de Enfermedades Raras y un Grupo de Enfermedades Raras dentro de la Unidad de Atención Especializada, una apuesta que se ha traducido en que la compañía ocupe el 4º lugar en el ranking de las empresas biomédicas con más medicamentos huérfanos comercializados en Europa.

“La trayectoria de Pfizer en la investigación y desarrollo de tratamientos para los pacientes que presentan una enfermedad rara se sustenta sobre más de 10 años de experiencia. Gracias a la colaboración con universidades, centros de investigación y asociaciones de pacientes, hoy podemos compartir la buena noticia de contar con 22 tratamientos aprobados en todo el mundo” explica el doctor Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer en España.

Actualmente, la cartera de terapias frente a las enfermedades raras de Pfizer en Europa cuenta con 4 tratamientos reconocidos en el continente como “medicamentos huérfanos” que han obtenido autorización. Concretamente, se trata de moléculas indicadas en casos de polineuropatía amiloidótica familiar por transtiretina (PAF-TTR), hipertensión pulmonar, acromegalia y cáncer de células renales.1,2

Además, Pfizer ha invertido en la investigación de medicamentos no designados huérfanos pero cuya diana terapéutica se enmarca dentro de este tipo de patologías. Se trata de terapias frente a los tipos A y B de hemofilia, la artritis idiopática juvenil poliarticular activa, el cáncer de células renales, el tumor del estroma gastrointestinal y los tumores neuroendocrino pancreáticos, la aspergilosis invasora, la candidemia en pacientes no neutropénicos y las infecciones fúngicas.

El pipeline actual de Pfizer en enfermedades raras consta de tratamientos en desarrollo frente a múltiples enfermedades de baja prevalencia. La compañía cuenta con moléculas candidatas a recibir la designación de medicamento huérfano en Europa y Estados Unidos en 5 áreas de interés: hematología, neurología, enfermedades metabólicas hereditarias, enfermedades pulmonares y oncología.

“En Pfizer trabajamos para proporcionar tratamientos eficaces para estas patologías y promover el desarrollo de medicamentos huérfanos para los pacientes con enfermedades poco prevalentes con el fin último de mejorar la calidad de vida de todas estas personas y sus familias”, afirma el doctor Juan Álvarez. Prueba de este compromiso es la planta que la compañía tiene ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se elaboran y distribuyen a más de 50 países de todo el mundo medicamentos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B, enfermedades que en España afectan a cerca de 3.000 personas3.

Referencias:

1. http://www.orpha.net/orphacom/cahiers/docs/GB/list_of_orphan_drugs_in_europe.pdf
2. http://www.portalfarma.com/Profesionales/medicamentos/medihuerfanos/
3. Censo de la Federación Española de Hemofilia.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694