08/06/2015
sdsadasdasdas

Pfizer colabora con la Sociedad Cántabra de Reumatología para impulsar la investigación en enfermedades reumáticas

Se han descrito cerca de 200 enfermedades reumáticas y muchas de ellas son crónicas

  • Entre las dolencias reumáticas más comunes en Cantabria se encuentran la osteoporosis, que afecta a un 3,19% de la población, la fibromialgia que padecen un 2,16% de pacientes y la artritis reumatoide con un 0,47% de prevalencia en la región.
  • En reconocimiento a la labor investigadora, se han entregado 3 premios a trabajos sobre los marcadores genéticos de la enfermedad cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide, la incidencia de la genética en fibromialgia y los factores que inciden en la osteoporosis.

Santander, 8 de junio de 2015.- Las enfermedades reumáticas son aquellas dolencias que afectan a las distintas estructuras del aparato locomotor y que no se producen como consecuencia de golpes o traumatismos. Se han descrito cerca de 200 enfermedades reumáticas y algunas pueden aparecer de forma aguda, aunque muchas de ellas sean crónicas1. Entre las enfermedades reumáticas más comunes en la Comunidad de Cantabria se encuentran la osteoporosis, que afecta a un 3,19% de la población, la fibromialgia a un 2,16% y la artritis reumatoide a un 0,47% de pacientes2.

La investigación se presenta como uno de los pilares fundamentales para avanzar en el conocimiento de estas enfermedades. “La consecución de remisión en patologías inflamatorias era impensable hace unos años. Sin investigación no habría progreso en medicina ni estaríamos en el momento actual en cuanto al tratamiento de las enfermedades reumáticas”, ha afirmado el doctor Benigno Casanueva, doctor en Reumatología y Secretario de la Sociedad Cántabra de Reumatología.

Por este motivo, y en línea con su continua apuesta por la investigación y la innovación en Reumatología, Pfizer ha colaborado con la Sociedad Cántabra de Reumatología para la concesión de 3 premios que pretenden impulsar la investigación en enfermedades reumáticas así como apoyar la labor investigadora de los reumatólogos de la región, que contribuyen con su trabajo al descubrimiento de nuevos avances para el beneficio de especialistas y pacientes. En el acto estuvieron presentes por parte de la Sociedad cántabra los doctores Benigno Casanueva Fernández, Miguel Ángel González-Gay Mantecón y Marcial de la Hera Martínez.

Doctores Benigno Casanueva Fernández, Miguel Ángel González-Gay Mantecón y Marcial de la Hera Martínez

De izda a derecha: Miguel Ángel González-Gay Mantecón, (jefe de sección de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander), Benigno Casanueva Fernández (Secretario de la Sociedad Cántabra de Reumatología), Marcial de la Hera Martínez (Tesorero de la Sociedad Cántabra de Reumatología) y Juan Carlos Rodríguez-Crespo, responsable de la división comercial de la Unidad de Inflamación de Pfizer.

Estos tres galardones se han entregado a proyectos que investigan los marcadores genéticos de enfermedad cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide, la incidencia de la genética en el dolor crónico en fibromialgia y un estudio sobre los factores que inciden en la osteoporosis. Según ha explicado el doctor Casanueva, “estas investigaciones nos permiten desarrollar fármacos dirigidos a dianas específicas que mejoren el pronóstico de las enfermedades” y ha reiterado que “sin investigación no hay avances y por eso nos planteamos que la mejor inversión que podíamos realizar era en investigación y esperamos poder mantenerla en el futuro como una de nuestras prioridades”.

El jurado externo, formado por el doctor José Vicente Moreno Muelas, Presidente de la Sociedad Española de Reumatología, y por los doctores Santos Castañeda Sanz y Carlos González Juanatey seleccionaron los siguientes trabajos de investigación para la entrega de esta primera edición de los premios:

  • "Estudio de asociación del genoma completo (GWAS) para la identificación de marcadores genéticos de enfermedad cardiovascular y ateroesclerosis subclínica en pacientes con artritis reumatoide". Realizado por la doctora Raquel López Mejías del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
  • "Marcadores genéticos de susceptibilidad a la fibromialgia". Elaborado por el doctor Benigno Casanueva Fernández de la Clínica de Especialidades Cantabria. Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).
  • “Biomarcadores del metabolismo óseo, daño estructural y riesgo cardiovascular en espondiloartritis axial”. Proyecto realizado por el doctor Javier Rueda Gotor, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Juan Carlos Rodríguez-Crespo, responsable de la división comercial de la Unidad de Inflamación de Pfizer ha comentado: “estamos convencidos de que la innovación en Reumatología pasa por la investigación de tratamientos que permitan detener la evolución del daño articular y que mejoren la calidad de vida de los pacientes, así como por el apoyo a los especialistas que destacan por su contribución a la mejora de la calidad asistencial y al avance del conocimiento de estas enfermedades”.

Información relacionada

12 de octubre - Día Mundial de la Artritis

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo.

Pfizer muestra su confianza en el descubrimiento de un “remedio universal” para el tratamiento del dolor

Confía en que una nueva visión de las causas que provocan el dolor puedan contribuir al desarrollo de medicamentos más efectivos.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694