25/06/2014
sdsadasdasdas

Pfizer y Cellectis firman un acuerdo para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer

  • Ambas compañías colaborarán para utilizar la plataforma alogénica CART-T en el desarrollo de nuevos inmunoterápicos dirigidos en oncología

Madrid, 25 de junio de 2014.- Las compañías Pfizer y Cellectis han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar inmunoterapias contra el cáncer. En concreto, para la utilización de la plataforma CAR-T. Esta tecnología se caracteriza, y se distingue de otros enfoques autólogos, porque utiliza células T con receptores de antígenos quiméricos, modificadas de un único donante para su uso en múltiples pacientes.

Según este acuerdo, Pfizer tendrá los derechos en exclusiva para impulsar el desarrollo y comercialización de terapias CAR-T en el campo de la oncología. La compañía estadounidense ha seleccionado un total de quince dianas terapéuticas sobre las que se investigará. Ambas compañías colaborarán en investigación preclínica y Pfizer será la responsable del desarrollo y potencial comercialización de cualquier terapia CAR-T dirigida a las dianas seleccionadas.

En este sentido, Mikael Dolsten, Director de Investigación y Desarrollo de Pfizer destaca que "la combinación de la innovación y la experiencia científica de Cellectis con el profundo compromiso de Pfizer con la oncología y nuestra experiencia en inmunología permitirá ofrecer una nueva generación de inmunoterapias del tipo CAR-T para pacientes cuyo tumor precisa de nuevas alternativas terapéuticas”.

Por su lado, Cellectis desarrollará doce dianas. Al igual que en el caso anterior, ambas corporaciones trabajarán de forma conjunta en la investigación preclínica de cuatro de las dianas seleccionadas por la compañía francesa, mientras que esta última trabajará de forma independiente en el desarrollo de las ocho dianas restantes. Así, Cellectis se responsabilizará del desarrollo y comercialización de las posibles terapias basadas en su selección de dianas.

Andre Choulika, CEO y Director Médico de Cellectis, señala "creemos que la tecnología de plataforma CAR-T ofrece una gran ventaja sobre otros enfoques de la ingeniería de los receptores de células T. Esta colaboración es un paso importante para aprovechar los mecanismos del propio sistema inmunológico para luchar contra el cáncer a través del potencial de esta tecnología Esta alianza proporciona una oportunidad única para avanzar en el desarrollo de las mejores terapias en la clase CAR-T, que podrían cambiar el enfoque en el tratamiento del cáncer”, añade.

Cellectis recibirá un pago inicial de 80 millones de dólares, así como la financiación de los gastos de investigación y desarrollo relacionados con las dianas seleccionadas por Pfizer y las cuatro seleccionadas por la propia compañía.

Asimismo, la francesa podría recibir hasta 185 millones de dólares por el desarrollo, la regulación y pagos por hitos comerciales por cada terapia de Pfizer y tendría derecho a recibir derechos de propiedad intelectual escalonados en las ventas netas de los medicamentos que se comercialicen por parte de Pfizer. Por su parte, Cellectis espera abrir un centro en Estados Unidos para colaborar más de cerca con los científicos de Pfizer.

Más noticias

Besponsa® recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

El Comité de la Agencia Europea del Medicamento para Uso Humano (CHMP) ha emitido hoy la opinión positiva recomendando la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina).

Cómo superar la tentación de volver a fumar en BBCs

Con la llegada del buen tiempo, en los meses de abril y mayo se inaugura la temporada de acontecimientos sociales como bodas, bautizos y comuniones (BBCs). Estos momentos pueden suponer un gran reto para ex fumadores recientes o quienes se encuentren en el proceso de abandono del tabaco.

Ocho de cada 10 españoles desconocen que es posible vacunarse frente a la neumonía

Actualmente, sólo dos de cada 10 españoles saben que existe una vacuna para protegerse frente a la neumonía, mientras que únicamente uno de cada 10 adultos más vulnerables a la neumonía en España asegura estar protegido por medio de la vacunación. Así lo pone de manifiesto el estudio de mercado PneuVUE (Adult Pneumonia Vaccine Understanding in Europe), realizado por IPSOS Mori1. Sus resultados para nuestro país indican que aún queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta al conocimiento de esta enfermedad y su prevención.

Expertos reivindican el papel de los médicos de Urgencias en el tratamiento de la fibrilación auricular y la prevención del ictus

Recientemente se ha celebrado en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia la “Sesión de actualización en Anticoagulación”, dirigida a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-Quality, que busca la mejora del tratamiento de los pacientes anticoagulados y prevenir eventos cerebrovasculares, como el ictus o la trombosis.

España, con un 24% de utilización, a la cola europea en el acceso a anticoagulantes orales de acción directa (ACODs)

La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más comúnii. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticariii.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694