13/06/2013
sdsadasdasdas

Pfizer anuncia los Premios de Investigación en Inflamación EUROPA ASPIRE 2013

En el marco de EULAR, el Congreso Europeo de Reumatología que se celebra en Madrid esta semana

  • El profesor español Gabriel Herrero-Beaumont, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, recibe una beca de investigación para estudiar el papel de la vía JAK-STAT en el proceso de inflamación
  • Otros cuatro investigadores de Portugal, Alemania y Francia reciben también esta beca, tras ser seleccionados entre 36 candidaturas de 14 países de Europa
  • Los Premios de Investigación en Inflamación EUROPA ASPIRE 2013 muestran el compromiso de Pfizer con la innovación médica en la artritis reumatoide

Madrid, 12 de junio de 2013.-. Pfizer ha anunciado hoy a los ganadores de los Premios de Investigación en Inflamación EUROPA ASPIRE 2013, con los que se apoyan las investigaciones sobre el papel que juega la vía Janus Kinasa (JAK) en la inflamación y sobre el daño articular asociado a la artritis reumatoide (AR).

Un total de 300.000 euros han sido otorgados entre los cinco investigadores europeos que han resultado premiados por sus respectivas propuestas de investigación en el campo de la artritis reumatoide:

  • Profesor Gabriel Herrero-Beaumont, del Laboratorio de patología osteoarticular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, España.
  • Profesor Jens Thiel, del Hospital Universitario de Freiburg en Alemania.
  • Profesora Marie-Christophe Boissier de la Universidad de la Sorbona de París en Bobigny, Francia.
  • Profesor João Eurico Fonseca, del Instituto de Medicina Molecular de la Facultad de Medicina, Universidad de Lisboa, Portugal.
  • Profesor Thomas Harrer, del Hospital Universitario Erlangen, de la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg, Alemania.

Entre los ganadores de este año se encuentra un investigador español, el profesor Gabriel Herrero-Beaumont, del Laboratorio de Patología osteoarticular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que ha recibido una beca para investigar el efecto de tofacitinib sobre el perfil inflamatorio sistémico y tisular, en un modelo experimental de caquexia reumatoide.

“Estoy orgulloso de recibir este premio por parte de Pfizer y creo que es una iniciativa importante para fomentar tanto la investigación básica como la traslacional”, ha comentado el profesor Herrero-Beaumont. “A pesar de que actualmente hay múltiples tratamientos disponibles para la artritis reumatoide, muchos pacientes no responden adecuadamente y necesitan nuevas terapias. Esta beca nos proporciona, tanto a mí, como a mis compañeros, una oportunidad para profundizar en el entendimiento del papel que juega la vía JAK-STAT en la inflamación”.

Tras recibir la beca, se espera que éstos investigadores desarrollen sus trabajos financiados por el programa EUROPA ASPIRE y presenten al cabo de un año los resultados de sus estudios.. Estos resultados se presentarán en diferentes reuniones científicas y serán publicados en diversas revistas científicas.

“Pfizer está totalmente comprometido con la investigación en el área de inflamación y apoya la innovación médica en Europa a través de este programa competitivo de becas de investigación”, ha afirmado Miguel A. Hernández, Medical Manager de Pfizer España.

Un comité independiente y externo, formado por expertos médicos y científicos europeos, ha revisado las 36 candidaturas recibidas de instituciones de 14 países de toda Europa.

El Premio de Investigación EUROPA ASPIRE 2013 es un programa competitivo de becas para investigadores europeos financiado por el equipo internacional de Pfizer Su misión es apoyar la ciencia básica y la investigación traslacional, con el objetivo de profundizar en el conocimiento científico del papel que desempeña la vía JAK –STAT en la artritis reumatoide (AR).

Para más información, por favor, visita: www.europeaspire.org

Sobre la Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las manos y los pies, aunque cualquier articulación recubierta por una membrana sinovial puede resultar dañada.
La AR afecta aproximadamente a 23,7 millones de personas en todo el mundo1 y 3 millones en Europa2. A pesar de que hay múltiples tratamientos disponibles, algunos pacientes no responden adecuadamente3. a los tratamientos. En concreto, más del 50% de pacientes discontinúan sus tratamientos debido a ineficacia o intolerancia4 a distintos FAMES al cabo de 2-3 años5

Referencias

1 Organización Mundial de la Salud. The Global Burden of Disease, 2004 Actualizado. Disponible en: http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/GBD_report_2004update_full.pdf. Último acceso Mayo 2013.
2 Lundkvist J, et al. The burden of rheumatoid arthritis and access to treatment: health burden and costs. Eur J Health Econ 2008;8(Suppl 2):S49-60.2013.
3 Waldburger J & Firestein G. Garden of therapeutic delights: new targets in rheumatic diseases. Arthritis Res Ther 2009;11:206.
4Maradit-Kremers H, et al. Patient, disease, and therapy-related factors that influence discontinuation of disease-modifying antirheumatic drugs: a population-based incidence cohort of patients with rheumatoid arthritis. J Rheumatol 2006;33:248-55.
5Duclos M, et al. Retention rates of tumor necrosis factor blockers in daily practice in 770 rheumatic patients. J Rheumatol 2006;33:2433-8.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694