21/05/2018
sdsadasdasdas

El pediatra Luis Castaño recibe el premio “José Igea 2018” por su proyecto centrado en adenomas hipofisarios en niños y adolescentes

Otorgado por la Fundación Española de Endocrinología Pediátrica con la colaboración de Pfizer

  • Este premio, patrocinado por Pfizer y otorgado al director científico del Instituto Investigación Sanitaria BioCruces de Vizcaya, promueve e incentiva proyectos de investigación clínica en el Área de la Endocrinología Pediátrica.
  • El proyecto del Dr. Castaño persigue la caracterización clínica y molecular de tumores hipofisarios en la infancia y adolescencia con el fin de establecer los criterios clínicos de actuación.

Madrid, 21 de mayo de 2018.- La Fundación Española de Endocrinología Pediátrica (FSEEP) ha otorgado el premio “José Igea 2018”, con la colaboración de Pfizer, al proyecto presentado por el Dr. Luis Castaño González, director científico del Instituto Investigación Sanitaria BioCruces de Vizcaya, titulado: “Adenomas Hipofisarios en la Infancia y Adolescencia: Aproximación clínica desde la Genética y bases de un Registro Español”. La entrega se acaba de realizar en el 40 Congreso de la FSEEP celebrado estos días en Bilbao.

Este premio, con una cuantía económica de 4.000 euros y de periodicidad anual, promueve e incentiva proyectos de investigación clínica en el Área de la Endocrinología Pediátrica. Para el ganador de este año, el objetivo principal de su estudio es la “caracterización clínica y molecular de tumores hipofisarios en pacientes menores de 20 años en España, así como establecer las bases para poner en marcha un Registro Nacional de tumores hipofisarios en la infancia y adolescencia”.

Los tumores hipofisarios son uno de los tumores intracraneales más frecuentes, con una prevalencia de aproximadamente 1/1000 habitantes. “A pesar de ser cuadros benignos (adenomas), debido a la disfunción neuroendocrina y a la ocupación de espacio, producen importante morbilidad, asociada a un alto coste en el manejo y en el seguimiento”, asegura el Dr. Castaño. A nivel pediátrico, “aunque se desconoce la prevalencia exacta, es una patología rara, ya que se piensa que entre el 3 y el 8% de los tumores hipofisarios se diagnostican antes de los 20 años, y supone el 3% de los tumores intracraneales en el niño”, apunta.

Este especialista explica que la mayor parte de los adenomas hipofisarios son esporádicos, sin historia familiar, sin embargo, casos familiares y casos esporádicos de comienzo precoz en la infancia y la adolescencia pueden estar asociados a formas hereditarias. Así, matiza, “un tumor hipofisario puede ser la manifestación de alteraciones genéticas en la neoplasia endocrina múltiple (MEN tipo 1 o tipo 4), en el Complejo de Carney o el Síndrome de McCune Albright”.

Según el Dr. Castaño, esta investigación es un “estudio colaborativo multicéntrico retrospectivo y de casos nuevos, es decir, es un análisis descriptivo clínico-genético-molecular en una serie de pacientes, niños y adolescentes, con sospecha clínica de adenomas hipofisarios familiares o esporádicos”. Se realizará el estudio clínico y genético a niños y adolescentes diagnosticados de adenomas hipofisarios familiares o esporádicos procedentes de consultas de Endocrinología y Endocrinología Pediátrica de hospitales públicos.

Asimismo, el proyecto pretende analizar datos clínicos de inicio, evolución y resultados al tratamiento que se correlacionarán con los datos moleculares. Además el ganador del premio explica que “se estudiará a nivel molecular un panel de genes MEN1, CDKN1B, PRKAR1, AIP, GNAS, SDHB, SDHC, SDHD, etc.”

El Dr. Castaño explica que este estudio se realizará conjuntamente con la Dra. Itxaso Rica y la colaboración de Idoia Martínez de la Piscina y Nancy Portillo, todos del Hospital Universitario Cruces – Biocruces, UPV/EHU – CIBERDEM – CIBERER,  así como pediatras endocrinólogos de toda España.

Por su parte, Nuria Mir, directora médica del área de Enfermedades Poco Frecuentes de Pfizer, ha destacado la importancia de colaborar con la Fundación Española de Endocrinología Pediátrica para el desarrollo de proyectos de investigación básica como éste. “Este premio es una prueba más de nuestro compromiso con los pacientes, ya que esperamos que los resultados que se extraigan del estudio puedan servir para mejorar la terapia multidisciplinar que ahora mismo reciben y, por tanto, su calidad de vida”, añade Mir.

La importancia del diagnóstico precoz

El Dr. Castaño recuerda que la mayor parte de los adenomas hipofisarios son esporádicos, sin historia familiar. Los prolactinomas o los somatotropinomas son los tumores más frecuentes (en edad pediátrica suponen el 50% y 20% respectivamente), mientras que los gonadotropinomas, corticotropinomas y tirotropinomas son más raros.

“Desde un punto de vista clínico, los adenomas hipofisario son más prevalentes en mujeres y a menudo se asocian con alteraciones genéticas, siendo la más frecuente mutaciones en el AIP (hydrocarbon receptor interacting protein), además de alteraciones en MEN1, GNAS, CDKN1B, PRKARIA, etc”. En el caso de mutaciones en AIP, son a menudo, clínicamente más agresivos (macroadenomas), y con una evolución tórpida (resistentes a tratamiento farmacológico y necesidad de cirugía de repetición).

En este sentido, “es importante un diagnóstico temprano y un screening genético en las formas hereditarias de cara a instaurar un tratamiento eficaz, en función de las características genéticas y consecuentemente clínicas”, aclara el doctor.

Por último, el Dr. Castaño concluye que “el tratamiento de los adenomas hipofisarios es multidisciplinar e incluye neurocirugía, radioterapia y tratamiento farmacológico y cuanto antes se diagnostique existen mayores posibilidades de curación”.

Más noticias

Pfizer anuncia la ampliación de su plan de donación del antibiótico Zitromax® hasta el año 2025

Pfizer ha anunciado que va a ampliar su donación del antibiótico Zitromax® (azitromicina) a la Iniciativa Internacional contra el Tracoma (IIT) hasta el año 2025, consolidando así los 20 años de trabajo de la compañía para ayudar a erradicar la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en el mundo.

Pfizer incrementa su inversión en capital riesgo destinando 515 millones de euros a Pfizer Ventures

Pfizer tiene previsto invertir 515 millones de euros en compañías de biotecnología y otras empresas emergentes en crecimiento a través de Pfizer Ventures, el vehículo de inversión de capital riesgo de la compañía. Además de una mayor financiación, Pfizer potenciará su liderazgo como inversor de capital riesgo con un equipo más amplio, con experiencia en inversiones de capital de riesgo, desarrollo de negocios y descubrimiento y desarrollo clínico de medicamentos.

El apoyo del entorno al fumador incrementa la posibilidad de dejar de fumar

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, es importante destacar el papel clave que desempeña el entorno del fumador a la hora de apoyarle en la cesación tabáquica. Los fumadores se ven diariamente sometidos a una contante presión social y mediática para que dejen de fumar, hasta tal punto que en lugar de reaccionar a los mensajes, desarrollan una actitud pasiva y reacia hacia ellos.

Pfizer muestra su compromiso con los pacientes españoles de enfermedad inflamatoria intestinal

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) el próximo sábado 19 de mayo, Pfizer muestra su compromiso con la comunidad científica y los pacientes de esta patología, que según la Sociedad Española de Patología Digestiva, afecta a una de cada 450 personas7 en nuestro país. Se estima que la colitis ulcerosa (CU), es la enfermedad inflamatoria intestinal con mayor incidencia1,2, se da en el 58% de los pacientes de EII en España, mientras que el 42% restante presenta la Enfermedad de Crohn (EC).

Primer paciente tratado en un ensayo con terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne

Pfizer acaba de iniciar su ensayo clínico en fase 1b con su candidato a terapia génica, Mini-Dystrophin, PF-06939926, en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD). El primer niño fue tratado el pasado 22 de marzo con una infusión del gen Mini-Dystrophin, administrada bajo la supervisión del principal investigador, Edward Smith, MD, profesor asociado de Pediatría y Neurología en el Centro Médico de la Universidad de Duke.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694