09/02/2017
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“Pacientes en la red”, escuela 2.0 que ayuda a las asociaciones de pacientes a formarse en el ámbito digital

  • El objetivo de “Pacientes en la red” es aportar herramientas que favorezcan la presencia e identidad digital de las asociaciones de pacientes
  • El 93% de las asociaciones desea recibir más formación online, según el II Sondeo Pfizer Asociaciones de Pacientes 2.0
  • La falta de personal formado y de tiempo, principales factores que dificultan el aterrizaje de las asociaciones en la web 2.0

Madrid, 9 de febrero de 2017.- Con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre la web 2.0 y redes sociales, Pfizer ofrece a las asociaciones de pacientes la escuela “Pacientes en la red, una plataforma formativa creada por y para los pacientes. Como explica, Mario Torbado, jefe de Relaciones con Pacientes de Pfizer, “las redes sociales, bien gestionadas, pueden ser una potente vía para que las asociaciones comuniquen de forma más eficaz sus iniciativas y proyectos, y por tanto, sean más visibles más allá de sus contactos habituales. “Pacientes en la red” pretende ayudar a las asociaciones a dar ese salto hacia una mayor notoriedad”.

Y es que, como refleja el último Sondeo Pfizer Asociaciones de Pacientes 2.0, las dificultades principales a las que se enfrenta este colectivo son: la falta de tiempo y de personal cualificado así como la inexperiencia y desconocimiento de los nuevos medios 2.0. De hecho, el 93% de las asociaciones encuestadas afirma necesitar más formación online: “Aunque las redes sociales ya forman parte de nuestro día a día, ciertas organizaciones siguen demandando una ayuda específica, adaptada a sus necesidades y objetivos, y sobre todo, con un lenguaje sencillo y didáctico. A través de “Pacientes en la red”, queremos que las asociaciones aprovechen al máximo los nuevos canales de comunicación y no se queden atrás en este entorno digital que tantas posibilidades les puede ofrecer”, señala Torbado.

Cómo funciona: plataforma web abierta con contenidos actualizados

“Pacientes en la red” se actualiza cada diez o doce días, con contenidos y ejemplos prácticos dirigidos especialmente a las asociaciones de pacientes. Mediante un estilo directo y claro, se aportan píldoras formativas en forma de posts, que recogen las últimas novedades en redes sociales aplicables al día a día de una organización de pacientes. “. “No solo hay espacio para el texto escrito, sino también para contenidos audiovisuales que acerquen estas herramientas online a las asociaciones de forma más amena. Contamos con entrevistas a expertos como Ignacio Hernández, neurólogo y experto en Big Data e Inteligencia Artificial, y Fernando Fernández, director TIC de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto a vídeo tutoriales como por ejemplo, un vídeo para crear un blog de éxito, de la mano de Paula Bornachea, autora de “Uno de cada mil”, detalla Mario Torbado. Además de estas opciones, “Pacientes en la red ofrece un glosario de términos, como punto de partida para que las asociaciones puedan adentrarse en el ámbito online y echen a andar.

Entre los próximos temas que tendrán cabida en el site, destacan: cómo crear una infografía de forma sencilla, cómo sacar partido a Snapchat o Instagram Stories, o cuáles son las mejores herramientas y apps para organizar eventos y reuniones.

En Twitter: #PoryParaElPaciente

Junto a la plataforma web, Pfizer pretende fomentar la conversación con las asociaciones de pacientes mediante el hashtag #PoryParaElPaciente en Twitter. Todos los interesados pueden localizar los contenidos de “Pacientes en la red” tanto en el perfil de Pfizer (@pfizer_spain) como bajo este hashtag. El objetivo es que la etiqueta #PoryParaElPaciente se convierta en un punto de encuentro y referencia para aquellas asociaciones que están en Twitter o quieren estarlo.

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