17/04/2013
sdsadasdasdas

La optimización de la gestión de las terapias biológicas podría reducir un 10-15% sus costes hospitalarios

Expertos se dan cita en la Jornada ““Modelos de Acceso y Optimización en la Gestión de Terapias Biológicas”, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de Pfizer y el apoyo del Servicio Murciano de Salud

  • En aquellos centros en los que nunca se ha hecho una gestión de optimización de estos recursos, el margen de mejora podría ser de hasta el 30% de ahorro
  • Las terapias biológicas han resuelto muchos problemas en enfermedades como la artritis: mejoran el control de los síntomas, la calidad de vida y las expectativas de vida de los pacientes y evitan la aparición de la discapacidad
  • En Murcia se están constituyendo Comisiones Interdisciplinares en diferentes hospitales para optimizar la gestión de estas terapias

SEDISAMurcia, 17 de abril de 2013.- Las terapias biológicas aportan valor en patologías para las que antes solo existían tratamientos que actuaban sobre los síntomas, pero no sobre la causa. De tal manera que los tratamientos biológicos no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes (ofrecen un mayor control de los síntomas y evitan la aparición de la discapacidad), sino que aumentan las expectativas de vida de los pacientes y frenan la progresión de la enfermedad, en muchos casos.

Según el doctor Jesús Tornero Molina, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, en enfermedades como la artritis estas terapias han supuesto “una auténtica revolución terapéutica, ya que han resuelto muchísimos problemas que las terapias tradicionales no podían solucionar, actuando sobre una diana concreta y específica que antes no estaba identificada”. Según este especialista, lo que queda por mejorar en su aplicación es definir la optimización y mejorar el control de su administración: “hay que perfeccionar las dosis de mantenimiento y los periodos de dosificación, que no son todos iguales. Queda un campo para mejorar, sobre todo con la crisis económica y las dificultades de financiación actuales”.

Esta es una de las conclusiones de la Jornada “Modelos de Acceso y Optimización en la Gestión de Terapias Biológicas”, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de Pfizer y el apoyo del Servicio Murciano de Salud, en la que más de 80 expertos médicos, farmacéuticos, biólogos y gestores sanitarios se reúnen para debatir sobre cómo implementar las terapias biológicas de la manera más eficiente posible, dada la partida de gastos que suponen en el gasto hospitalario (el 10-20% del coste de farmacia de los centros).

En ese sentido, y dependiendo del nivel de protocolización de cada centro, el doctor Mariano Guerrero Fernández, secretario general de SEDISA, señala que “por término medio, se podría ahorrar entre un 10 y un 15% en su coste sin disminuir la calidad de los tratamientos; estaríamos hablando de cifras de varios cientos de millones de euros”. Según este experto, en aquellos centros en los que nunca se ha hecho una gestión de optimización de estos recursos, el margen de mejora podría ser de hasta el 30% del ahorro de los costes. Sin embargo, recuerda, existen centros que ya han ajustado mucho su indicación y realizado una “exquisita selección de pacientes y fármacos a usar y realizan un buen seguimiento; en ellos, recortar una cantidad fija puede suponer un desastre y dejar sin terapia a pacientes que lo necesiten”.

Estos fármacos, de cuya optimización, afirma el Dr. Tornero, todas las partes “deben concienciarse porque no se puede prescindir de ellas si queremos aspirar a los mayores estándares de calidad”, se aplican en Farmacia de Hospital de manera ambulatoria. La gestión eficaz de su administración depende de la implicación de los profesionales en la buena gestión clínica, que debe basarse no solo en la efectividad sino en la eficiencia, teniendo en cuenta la relación entre el coste y la efectividad. Por ello, la selección del paciente es fundamental para que estos medicamentos se den a aquellos en los que se vaya a lograr mejorar la calidad de vida y que aportan mejoras tangibles. Además, es fundamental monitorizar el proceso para ver el efecto real del fármaco.

La importancia de los comités de evaluación para la mejora de la gestión

El papel de los comités de evaluación para el tratamiento de enfermedades que requieren terapias biológicas es muy importante porque, al haber varias alternativas, “urge encontrar las de mejor coste-beneficio o coste-utilidad, es decir, aquellas que mejoren la calidad de vida al menor coste posible. Los comités de evaluación pueden, en base al conocimiento científico disponible, dilucidar qué tratamiento va a ser el más coste-eficiente para cada paciente concreto”, según el doctor Guerrero Fernández. Para este experto, en la actualidad y debido a los problemas financieros de la sanidad pública, prácticamente todos los centros llevan a cabo actividades de algún tipo para mejorar la gestión del uso de estos productos.

En ese sentido, la doctora Rosa María Ramos Guevara, directora médica del Área de Salud VI de la Región de Murcia del Hospital Universitario Morales Meseguer, señala que “los comités deben contribuir y colaborar en la optimización del uso de estos fármacos atendiendo a criterios científicos, fármaco-económicos, de eficacia y seguridad de manera homogénea”. Sin embargo, en lo referente a estos fármacos, esas actividades se llevan a cabo de forma individualizada, es decir, cada centro aplica sus propias medidas de gestión.

También en esa línea, el Dr. Guerrero cree que los distintos actores del Sistema Sanitario implicados en los modelos de aplicación de estas terapias no están alineados en su gestión: “hasta hace poco, los profesionales se han preocupado muy poco por los aspectos económicos de sus decisiones. Esto está cambiando y cada vez hay profesionales más concienciados de que cada euro que gastamos debe estar bien invertido en una mejora real de la salud. El reto es alinear y llegar a consensos que impliquen a todos los actores y sean asumibles”.

Concretamente, en Murcia, según la doctora Ramos, actualmente se están constituyendo en diferentes hospitales Comisiones Interdisciplinares, ya que hasta ahora el Hospital Universitario Morales Meseguer es el único que cuenta con una, que está en vías de crecimiento y a la que está previsto incorporar alguna especialidad adicional. Por ello, la doctora Ramos considera que en Murcia “debería constituirse una Comisión Regional para estas terapias, con carácter multidisciplinar, que sirviera entre otras funciones para unificar y consensuar protocolos, criterios de actividad, etc., y que garantizara una equidad en el acceso a este grupo de  fármacos a todos los pacientes del Servicio Murciano de Salud”.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694