25/05/2015
sdsadasdasdas

Las nuevas tecnologías en Reumatología mejorarán la comunicación médico-paciente

Los potenciales usos de la Realidad Virtual y la tecnología wearable se han presentado en unos talleres organizados por la compañía biomédica Pfizer

  • Permiten ampliar la información disponible para que los Reumatólogos mejoren el seguimiento y monitorización de los pacientes, ayudando a establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados
  • Gracias a las innovaciones tecnológicas, los pacientes pueden adoptar un papel más activo en el conocimiento y control de su enfermedad

Madrid, 25 de mayo de 2015.- Mejorar la monitorización pasiva y activa de los pacientes, asistir a formaciones a distancia, conectar con otros profesionales o analizar la evolución de un paciente sin necesidad de examinarle de forma presencial, reduciendo el número de consultas, son algunos de los avances que podrían ofrecer las nuevas tecnologías aplicadas a la Reumatología.

Así se ha puesto de manifiesto en los talleres sobre nuevas tecnologías organizados en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, por la compañía biomédica Pfizer. Los reumatólogos han podido conocer el potencial uso que podrían tener en un futuro innovaciones tecnológicas como la Realidad Virtual (RV) en 3D o la tecnología wearable, que todavía se encuentran en fases muy incipientes de investigación. Estos talleres son una muestra más de la continua apuesta de Pfizer por la investigación y la innovación en Reumatología. Con este tipo de iniciativas, se pretende impulsar el conocimiento de las aportaciones que pueden suponer las nuevas herramientas al servicio de los especialistas reumatólogos y del paciente.

Tal y como señaló el doctor Miguel Angel Belmonte Serrano, jefe Sección Reumatología, Hospital General de Castellón y responsable de Tecnologías de la Sociedad Española de Reumatología: “la tecnología también puede influir en la mejora del tratamiento de estos pacientes y en su calidad de vida. Todo lo que mejore la accesibilidad a la información generada durante la consulta médica ayudará, sin duda, a realizar mejores diagnósticos y a establecer los mejores tratamientos, con mayor eficiencia. Esto, a su vez, redunda en mejoras de calidad de vida para el paciente que podrá adoptar un papel más activo en el conocimiento y control de su enfermedad”.

Beneficios que podrían aportar la Realidad Virtual y la tecnología wearable

La RV es un entorno de apariencia real que permite al usuario sentirse como si estuviera inmerso en el espacio, aunque esté situado a miles de kilómetros. Para hacer uso de esta tecnología se necesitan unas gafas especiales, que permiten un ángulo de visión de 360º en tres dimensiones (3D), y que los Reumatólogos han podido probar durante el taller.

El doctor Antonio Gómez Centeno, coordinador de la unidad de Artritis Reumatoide, Hospital Parc Taulí, Sabadell y uno de los principales especialistas en tecnología aplicada en Reumatología señaló durante el taller, que, por el momento, una de las principales aportaciones que aporta la RV en 3D, “sería para mejorar la formación de los especialistas, ya que nos permitirá asistir a cursos que se están realizando a mucha distancia como si estuviéramos verdaderamente allí presentes”.

Otra de las novedades presentadas ha sido la tecnología wearable (conocida como ponible o portable), como los relojes inteligentes. Estos dispositivos pueden combinar la monitorización activa -lo que contesta el paciente a determinados cuestionarios de evaluación sobre su enfermedad-, con la monitorización pasiva -lo que registra el dispositivo de forma automática al estar en contacto con el paciente, como su ritmo cardíaco, temperatura, movimiento, ejercicio, etc-. Tal y como explicó el doctor Gómez, “los wearables van a cambiar la monitorización en medicina, nos sirven para saber cómo se encuentra el paciente en cada momento, podemos comunicarnos con él cuando sea necesario, reduciendo las visitas a la consulta, y hacer los ajustes de tratamiento adecuados”.

Desafíos de la tecnología que evidencian el futuro de la Reumatología

Actualmente, los últimos avances que se están aplicando en Tecnologías de la Información (TICs) en Reumatología están centrados en el desarrollo de aplicaciones específicas basadas en smartphones o multiplataforma, así como el uso de la conectividad que permiten las redes sociales y la computación en la nube (cloud computing).

La mayoría de sistemas actuales son principalmente de tipo administrativo, aunque ya existen modelos de historia clínica electrónica y de sistemas de recogida de datos clínicos. A pesar de estos avances, en opinión del doctor Belmonte: “todavía estamos en una fase incipiente de desarrollo tecnológico aplicado a la medicina y los sistemas actuales aún están lejos de aportar las funcionalidad que un médico necesita para optimizar su labor clínica”. Por eso, según este Reumatólogo, “en un futuro se deberá de incorporar una cierta ‘inteligencia’ a los sistemas, con alertas automáticas para los tratamientos, detección automática de complicaciones, mejora del cumplimiento terapéutico, alertas basadas en ensayos clínicos y publicaciones, etc.”

En esta misma línea, el doctor Gómez destacó que uno de los principales desafíos “será la creación de herramientas específicas que permitan el uso masivo de tecnologías como la Realidad Virtual o los dispositivos portables, como ha ocurrido con los móviles, por ejemplo”.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694