16/03/2016
sdsadasdasdas

Mejorar el conocimiento de las vacunas entre la población adulta, fundamental para concienciar sobre su utilidad

El Hospital Ramón y Cajal organiza la Jornada ‘Las vacunas salvan vidas y son seguras�

  • El encuentro ha permitido actualizar las últimas novedades sobre la seguridad clínica de las vacunas y la epidemiología de enfermedades inmunoprevenibles en España
  • La vacunación es considerada una de las tres medidas preventivas con eficacia probada más importantes de la historia de la medicina, junto a la potabilización del agua y la higiene de manos
  • Los expertos insisten en que las recomendaciones de vacunación no se agotan en la infancia, ya que hay vacunas especialmente indicadas para adultos

Madrid, 16 de marzo de 2016.- “La baja percepción sobre el riesgo real al que se enfrenta la población resulta esencial para mejorar la concienciación sobre vacunación en el adulto”, explica el doctor Jesús María Aranaz, jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, a propósito de la celebración de la Jornada ‘Las vacunas salvan vidas y son seguras’, organizadas por el propio centro sanitario, con la colaboración de Pfizer.

Mejorar el conocimiento de las vacunas entre la población adulta, fundamental para concienciar sobre su utilidad

El encuentro, dirigido a los equipos sanitarios de Atención Primaria, de Medicina de Familia y Pediatría, de Medicina Preventiva y Salud Pública, además de a los servicios de prevención de Riesgos Laborales y a todos los profesionales interesados en el campo de las vacunas, ha permitido realizar una profunda actualización sobre los conocimientos y habilidades necesarias para mantener y mejorar la competencia profesional en vacunas, a partir de la evidencia disponible sobre su seguridad clínica y de la epidemiología de enfermedades inmunoprevenibles en España.

“Esta jornada formativa ha sido diseñada en base al alto interés científico generado por el impresionante avance verificado por la vacunología en los últimos años, unido a la reemergencia de determinadas enfermedades prevenibles por vacunas en los países desarrollados”, ha avanzado el doctor Aranaz.

Según los especialistas, los beneficios de las vacunas en la actualidad son incalculables: “Su impacto ha sido incluso superior al de los antibióticos, puesto que solo en las últimas décadas han evitando la muerte a más de 20 millones de personas. Así, la vacunación ha logrado aumentar la supervivencia de las personas, mejorar su calidad de vida y facilitar el desarrollo económico y social de la humanidad. Solo así se explica que en España ya tengamos casi olvidadas enfermedades como el sarampión o la polio”, advierte el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Por eso, en la actualidad, la vacunación es considerada una de las tres medidas preventivas con eficacia probada más importantes de la historia de la medicina, junto a la potabilización del agua y la higiene de manos.

Concienciación sobre los beneficios de las vacunas, también en el adulto

Con respecto a la concienciación sobre los beneficios de las vacunas, el doctor Aranaz reconoce que “en la actualidad hay una alta concienciación, tanto por parte de los profesionales sanitarios como de la población general, sobre la necesidad y las bondades de la administración de vacunas, especialmente ligadas a la población infantil y pediátrica. Pero hay que tener presente que estas recomendaciones no se agotan en la infancia, ya que hay vacunas especialmente indicadas para adultos”. Por eso, la labor de sensibilización que se realiza a través de las campañas desarrolladas desde los centros de salud y las sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) resultan de vital importancia.

En ese sentido, el calendario de vacunación del adulto contempla, por un lado, recomendaciones para toda la población (tétanos, difteria, gripe y hepatitis B) y, por otro, recomendaciones de vacunación dirigidas a aquellas personas que constituyen los llamados grupos de riesgo para una enfermedad determinada (meningocócica, neumocócica, H Influenzae tipo b, hepatitis A). “En términos generales, todos los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían completar el esquema vacunal de forma correcta”, completa el especialista del Ramón y Cajal.

Asimismo, durante la jornada los asistentes también analizaron la seguridad de las vacunas, con la conclusión final de que “pese a que, como cualquier otro producto biológico o farmacéutico, no están exentas de algunos riesgos, las vacunas son altamente seguras y sus eventos adversos graves asociados son muy infrecuentes”, concreta el doctor. Así, los expertos han hecho hincapié en que al administrarse mayoritariamente a población sana, las garantías de seguridad que se les exigen son las máximas.

En concreto, las consideraciones sobre la seguridad de las vacunas se evalúan con gran rigor científico y las decisiones sobre su administración a la población se basan en un conocimiento preciso del cociente riesgo-beneficio de cada vacuna, “garantizando que las ventajas de la vacunación para los individuos y para la comunidad son claramente superiores a los riesgos”, ultima el doctor Aranaz.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694