23/01/2018
sdsadasdasdas

Mejorar la concienciación en la adolescencia y en la edad adulta. Retos pendientes en vacunación

III Fórum sobre vacunación de las Sociedades Científicas de Canarias

  • Durante la reunión, se han abordado las novedades relativas a la prevención mediante la vacunación de la meningitis meningocócica, infección que registra un segundo pico de incidencia en la adolescencia
  • Uno de los ejes de discusión ha sido la baja cobertura de vacunación frente a enfermedades muy frecuentes en la edad adulta como la gripe y la neumonía neumocócica
  • Los expertos han destacado el papel clave de los profesionales sanitarios a la hora de recomendar la vacunación, considerada un hábito más de vida saludable

Santa Cruz de Tenerife, 23 de enero de 2017.- Expertos reunidos en el “III Fórum sobre vacunación de las Sociedades Científicas de Canarias” han insistido en la necesidad de mejorar la concienciación existente sobre vacunas en la adolescencia y la edad adulta, ya que el riesgo de padecer algunas enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación es alto a estas edades. El encuentro, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, ha contado con la participación de las 12 sociedades científicas más involucradas en vacunología de las Islas. La reunión volverá a celebrarse este viernes 26 de enero en Las Palmas de Gran Canaria.

Como ha recordado el Dr. Nicolás Maffiotte, Médico de Familia y Presidente de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, organizadora del encuentro, “las infecciones no solo atacan a los niños, también las padecen los jóvenes y adultos”. Así, durante el foro, se ha abordado específicamente la prevención mediante vacunación de enfermedades como la meningitis meningocócica, que registra un segundo pico de incidencia durante la adolescencia, o de la gripe y la neumonía neumocócica, muy frecuentes en el caso de los adultos.

Los adolescentes y adultos jóvenes representan una parte importante de los casos de enfermedad meningocócica invasiva reportados en Europa en los últimos años”, ha explicado el Dr. Luis Ortigosa, pediatra y presidente la Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife. Este grupo de edad es, además, el principal portador del meningococo, bacteria que causa la enfermedad y vive con frecuencia en la nariz y la garganta de las personas sanas. “La prevalencia de portadores sanos aumenta de un 4,5% en lactantes a un máximo del 23,7% en los jóvenes de 19 años, para ir disminuyendo hasta un 7,8% en los adultos de 50 años”, ha detallado el Dr. Ortigosa. Por este motivo, aunque no lleguen a desarrollar la enfermedad, los adolescentes, en cuanto a que son portadores de la bacteria, pueden jugar un papel importante en su transmisión. Por todo ello, durante la reunión se han abordado específicamente las recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica durante la adolescencia.

En relación con la enfermedad meningocócica invasiva, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría acaba de publicar su calendario de vacunaciones para 2018 en el que se mantiene la vacunación antimeningocócica C a los 4 meses, 12 meses y 12 años. Además, se recomienda individualmente la vacuna frente a los serogrupos ACWY en adolescentes a partir de los 14 años que vayan a residir en países en los que la vacuna se indique a esa edad, como Estados Unidos o Reino Unido, y en niños mayores de 6 semanas de vida, en caso de viaje a países con elevada incidencia de EMI por los serogrupos incluidos en la vacuna, o que presenten distintos factores de riesgo de padecer enfermedad invasiva meningocócica. Se recomienda informar a los adolescentes y a sus padres de la posibilidad de ampliar la protección frente a la infección meningocócica invasiva con esta vacuna, con vistas a futuros posibles cambios epidemiológicos en España, tal como aconseja el Comité Asesor de Vacunas de la AEP en las últimas recomendaciones de 2018.”, ha explicado el Dr. Ortigosa.

Baja cobertura de vacunación en el adulto frente a gripe y neumococo

El encuentro también ha servido para poner sobre la mesa la baja cobertura de vacunación en la edad adulta, que afecta especialmente a dos de las vacunas más importantes en este grupo como son la vacuna de la gripe y la vacuna antineumocócica. “Lamentablemente, las estrategias en grupos de riesgo no alcanzan las coberturas deseadas, por lo que vemos necesario crear estrategias basadas en la edad para que la efectividad de los programas de vacunación aumente y también para ser más eficientes”, ha destacado el Prof. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y moderador de la mesa de debate sobre vacunas en el adulto.

Junto a la edad, que conlleva un debilitamiento del sistema inmune, otro de los ejes centrales de discusión en la vacunación del adulto ha sido la cronicidad. “Es obvio que con la edad nuestro sistema inmune disminuye, pero esta situación se agrava cuando la persona presenta patologías crónicas asociadas. Esto hace que la estrategia de vacunación en los pacientes crónicos tenga que ser más proactiva”, ha señalado el Prof. Gil.

La vacunación, un hábito más de vida saludable

Los expertos han destacado, asimismo, el papel clave que desempeñan los profesionales sanitarios a la hora de recomendar la vacunación y han señalado que ésta debe ser considerada un hábito más de vida saludable. “Los hábitos saludables no solo consisten en una dieta sana y equilibrada y en la realización de ejercicio físico y deportes con asiduidad, sino también en mantener un calendario de vacunaciones al día para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas que son evitables mediante vacunación”, ha concluido el Dr. Ortigosa.

Información relacionada

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694