18/10/2016
sdsadasdasdas

Un médico español entre los galardonados por los premios ASPIRE de Pfizer en Enfermedad de Andrade

  • El doctor Fernando Martínez Valle del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron ha sido destacado por los premios ASPIRE de Pfizer
  • Su proyecto de investigación en Enfermedad de Andrade se ha considerado como uno de los más innovadores entre las candidaturas presentadas en todo el mundo
  • El premio va a permitir el desarrollo de un proyecto que busca aumentar el conocimiento en esta enfermedad rara
  • La Enfermedad de Andrade es un trastorno degenerativo del sistema nervioso periférico que puede afectar al funcionamiento de órganos vitales como el corazón o los riñones

Amiloidosis hereditaria Madrid,18 de octubre de 2016.- El doctor Fernando Martínez Valle, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron y miembro del grupo de enfermedades sistémicas del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR),es uno de los investigadores más destacados entre todas las candidaturas presentadas a los premios ASPIRE en Enfermedad de Andrade, que convoca la compañía biomédica Pfizer. Es el único galardonado de nuestro país en la última edición de estos premios.

Estos galardones que consisten en becas para investigación buscan avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Andrade, también conocida como Amiloidosis hereditaria por transtiretina (AhTTR). Se trata de una enfermedad rara causada por un trastorno degenerativo del sistema nervioso periférico que puede afectar al funcionamiento de órganos vitales como el corazón o los riñones.

La Enfermedad de Andrade es irreversible, progresiva y mortal. En concreto, la causa de esta enfermedad es una mutación en el gen que codifica la proteína transtiretina (TTR) que produce la desestabilización de las proteínas, lo que conduce a un plegamiento erróneo de las mismas formando fibras de amiloide que se depositan en los nervios y órganos afectando a su normal funcionamiento.

Un médico español entre los galardonados por los premios ASPIRE.

El premio concedido al doctor Martínez Valle, en el que también participan los doctores Juan Buades del Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca y Francisco Muñoz-Beamud y Cristina Borrachero del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva,apoyará la labor investigadora en esta área en la que todavía hay muchas necesidades médicas por cubrir. El proyecto premiado, según explica Martínez Valle, consiste en “indagar más a fondo en el mecanismo de eliminación de las proteínas que están alteradas, es decir, los mecanismos de defensa del organismo frente a las enfermedades que llamamos amiloidosis y que se caracterizan por crear depósitos de amiloide. Vamos a explorar una vía nueva que esperamos sirva para encontrar dianas terapéuticas desconocidas hasta ahora y por lo tanto nuevas opciones terapéuticas”.

Hasta ahora, el conocimiento del funcionamiento de las proteínas ha permitido poner a disposición de los pacientes y los profesionales sanitarios, la primera terapia farmacológica desarrollada por Pfizer para el tratamiento de esta enfermedad.

Pero, a pesar de estos avances recientes en el tratamiento de la Enfermedad de Andrade, la investigación sobre la epidemiología y el manejo clínico de los pacientes es todavía insuficiente. En este sentido, el trabajo premiado investigará acerca de las diferencias entre grupos de pacientes, y según explica el doctor Martínez Valle“aportará un mayor conocimiento y evidencia científica en los aspectos fisiopatológicos y básicos de esta enfermedad rara. Personalmente, este premio va a servir para consolidar la reciente Unidad de Amiloidosis del Hospital que inicia una nueva vía en un área con mucho potencial para profesionales sanitarios y pacientes”.

La investigación en enfermedades raras

La investigación de por sí es costosa ya que requiere personal muy cualificado, tecnología de vanguardia y tiempo para trasladar a la práctica clínica los descubrimientos obtenidos en la investigación básica. En el área de enfermedades raras existen dificultades añadidas como la dispersión de los pacientes y del propio conocimiento.

Al respecto, el doctor Martínez Valle señala “en España se realiza investigación de gran calidad y hoy nadie pone en duda la necesidad de la colaboración público-privada pero sigue siendo fundamental apoyar el acceso a becas y a los recursos que posibilitan los proyectos de investigación. Respecto a las amiloidosis, como la Enfermedad de Andrade, sería necesario canalizar estos recursos hacia la creación de centros especializados y de referencia”.

Los premios ASPIRE son otorgados por un jurado independiente que ha valorado especialmente las candidaturas que han presentado propuestas innovadoras centradas en evaluaciones epidemiológicas actuales sobre la AhTTR, nuevos enfoques que faciliten el diagnóstico precoz de los pacientes (por ejemplo, nuevos algoritmos diagnósticos, estudios de imagen o genética, etc…),así como programas de cribado para las familias, evaluaciones de pacientes con Enfermedad de Andrade que presenten un fenotipo mixto o proyectos que incluyan el uso de nuevas terapias farmacológicas en la práctica clínica habitual.

Sobre la Enfermedad de Andrade

La Enfermedad de Andrade afecta sobre todo a personas en la edad adulta activa, a partir de los 30 años, y los principales focos de la enfermedad se han localizado en Portugal, Suecia y Japón. En España, existen casos de esta enfermedad diseminados por todo el país. Sin embargo, la prevalencia de casos es mayor en Palma de Mallorca, quinto foco mundial de la enfermedad, y en la localidad de Valverde del Camino (Huelva).

Actualmente, la esperanza de vida de los pacientes con AhTTR no tratados, es en promedio de 10 años desde el inicio de los síntomas. Clínicamente es muy difícil distinguirla de otras neuropatías periféricas por lo que, en ocasiones, no se diagnóstica hasta alrededor de 3 años después de aparecer los primeros síntomas. La AhTTR es una patología rara y neurodegenerativa que afecta a aproximadamente 8.000 pacientes en todo el mundo1.

Dattilo PB. Familial (ATTR) amyloidosis misdiagnosed as primary (AL) variant: a case report. Cases J. 2009;2:9295-9298.

Más noticias

Besponsa® recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

El Comité de la Agencia Europea del Medicamento para Uso Humano (CHMP) ha emitido hoy la opinión positiva recomendando la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina).

Cómo superar la tentación de volver a fumar en BBCs

Con la llegada del buen tiempo, en los meses de abril y mayo se inaugura la temporada de acontecimientos sociales como bodas, bautizos y comuniones (BBCs). Estos momentos pueden suponer un gran reto para ex fumadores recientes o quienes se encuentren en el proceso de abandono del tabaco.

Ocho de cada 10 españoles desconocen que es posible vacunarse frente a la neumonía

Actualmente, sólo dos de cada 10 españoles saben que existe una vacuna para protegerse frente a la neumonía, mientras que únicamente uno de cada 10 adultos más vulnerables a la neumonía en España asegura estar protegido por medio de la vacunación. Así lo pone de manifiesto el estudio de mercado PneuVUE (Adult Pneumonia Vaccine Understanding in Europe), realizado por IPSOS Mori1. Sus resultados para nuestro país indican que aún queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta al conocimiento de esta enfermedad y su prevención.

Expertos reivindican el papel de los médicos de Urgencias en el tratamiento de la fibrilación auricular y la prevención del ictus

Recientemente se ha celebrado en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia la “Sesión de actualización en Anticoagulación”, dirigida a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-Quality, que busca la mejora del tratamiento de los pacientes anticoagulados y prevenir eventos cerebrovasculares, como el ictus o la trombosis.

España, con un 24% de utilización, a la cola europea en el acceso a anticoagulantes orales de acción directa (ACODs)

La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más comúnii. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticariii.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694