16/11/2016
sdsadasdasdas

La medicina de precisión es fundamental para el correcto abordaje del cáncer de pulmón

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón que se celebra mañana,

  • Hasta el momento se conocen más de 10 alteraciones genéticas asociadas al cáncer de pulmón que regulan procesos clave como la proliferación y supervivencia celular.
  • La medicina de precisión es una aproximación innovadora que permite al oncólogo médico adaptar el tratamiento en función de las necesidades y características individuales del paciente. Avances en este campo han conducido a nuevos tratamientos adaptados al perfil genético del tumor de un individuo.
  • El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en la población general, siendo en hombres la primera causa de muerte y la tercera en mujeres tras el cáncer de mama y colon. A nivel mundial se producen 1,59 millones de muertes anuales.

Madrid, 16 de noviembre de 2016.- Los distintos perfiles moleculares están cambiando la forma en la que se aborda esta enfermedad. Hasta el momento se conocen más de 10 alteraciones genéticas que regulan procesos clave, tales como proliferación y supervivencia celular y pueden ser un detonante del desarrollo de la enfermedad 1,2,3,4. Estas alteraciones genéticas permiten además al oncólogo médico conocer qué tipo de terapia podría ser la más eficaz para su paciente. Hoy en día conocemos distintos tipos de cáncer de pulmón, de los cuales el más frecuente es el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM)5.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en la población general, siendo en hombres la primera causa de muerte en todos los países y en mujeres la tercera tras el cáncer de mama y el de colon en España. A nivel mundial, se producen 1,59 millones de muertes anuales6,7. Todavía es una enfermedad de difícil manejo debido a que generalmente se diagnostica en fase avanzadav. En esta fase de la enfermedad la supervivencia a cinco años se sitúa en torno al 4,7%8.

Para la doctora Pilar Garrido, Jefe de sección responsable de la Unidad de tumores torácicos del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “el futuro del cáncer de pulmón se encuentra en la medicina de precisión. Ya conocemos distintos biomarcadores predictivos de eficacia de distintos tratamientos como EGFR, ALK o ROS1. Mediante la determinación del biomarcador en el tumor se identifican aquellos pacientes con más posibilidades de beneficiarse de un tratamiento dirigido”. Y añade, “la identificación de pacientes portadores de una determinada característica genética y el descubrimiento de medicamentos que actúen sobre la misma, permite ofrecer un tratamiento que contribuye a una mejor calidad de vida y mejores resultados terapéuticos. Por ello, la determinación sistemática de biomarcadores predictivos de eficacia de tratamientos disponibles debería estandarizarse con el fin de que ningún paciente pierda la posibilidad de un beneficio clínico. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta la complejidad del diagnóstico (con biopsias pequeñas y difíciles de obtener en muchos casos) y el cada vez mayor número de biomarcadores necesarios para un adecuado tratamiento.”

En este sentido la doctora Garrido explica, “A ello hay que añadir que alguna de estas alteraciones son muy poco frecuentes. Por ejemplo, se estima que la translocación del gen ALK, se registra entre el 3 y 5% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico siendo más frecuente en pacientes jóvenes, con histología adenocarcinoma y no fumadores.” Cuando la vía ALK se inhibe, se bloquea un importante mecanismo de crecimiento y, supervivencia de las células tumorales. Este hecho puede conducir a la estabilización o a la regresión de tumores en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) ALK positivos 8,9,10.

En cuanto a la alteración ROS1, “el reordenamiento ROS1 se produce cuando este gen se fusiona a otro gen dando lugar a lo que llamamos gen de fusión, cuyo resultado es un cambio en la forma en la que cada uno de ellos funcionaría normalmente. Esto da lugar a una proteína de fusión que en último término podría ser responsable del crecimiento de tumores”. Y concluye, “los datos epidemiológicos sugieren que el reordenamiento en ROS1 está presente en aproximadamente el 1-2% de los casos de CPNM. De los aproximadamente 1,5 millones de casos nuevos de CPNM cada año en todo el mundo, aproximadamente en 15.000 podríamos detectar la presencia de reordenamientos en el gen ROS111. Una vez identificados, estos pacientes son susceptibles de tratamiento con fármacos dirigidos.”, comenta la doctora Garrido.

Sobre Medicina de precisión12

El término “Medicina de precisión” se refiere a la adecuación de tratamientos a las características individuales de cada paciente. No implica el desarrollo de medicinas o dispositivos médicos únicos y exclusivos para cada uno de ellos sino la posibilidad de clasificarlos en subgrupos que difieren en sus perfiles genéticos, predisposición a una enfermedad en particular, o en su respuesta a un tratamiento específico.

Intervenciones preventivas o terapéuticas pueden focalizarse en quienes tienen más probabilidades de beneficiarse, evitando líneas de tratamiento y efectos secundarios en quienes no tienen un determinado perfil genético. La medicina de precisión o estratificada es un enfoque para el desarrollo de terapias más seguras y efectivas basadas en un entendimiento más profundo de los mecanismos de la enfermedad y orientando esas terapias a subgrupos de pacientes mediante diagnósticos precisos.

La medicina de precisión está transformando el modo de ver la enfermedad en general y en concreto los distintos tipos de cáncer. Actualmente, muchos de los medicamentos disponibles sólo funcionan en aproximadamente la mitad de los pacientes, quienes deben afrontar su enfermedad con continuos cambios de tratamiento hasta encontrar el que mejor resultados aporte. La medicina de precisión permite a los médicos caracterizar las alteraciones genéticas como base para la comprensión de los desencadenantes de las enfermedades, y en concreto del cáncer, con el fin de seleccionar el medicamento o tratamiento que garantice un resultado más exitoso con los menos efectos secundarios posibles.

Referencias

  • Lovly C, et al. Molecular Profiling of Lung Cancer. My Cancer Genome 2016. Available at: https://www.mycancergenome.org/content/disease/lung-cancer/.
  • ASCO presentation slides. Kris MG, Johnson BE, et al. Identification of driver mutations in tumor specimens from 1000 patients with lung adenocarcinoma. The NCI´sLung Cancer Mutation Consortium (LCMC). J Clin Oncol. 2011. 29(suppl; abstr CRA7506). page 10 Carper MB, Claudio PP. Clinical potential of gene mutations in lung cancer. Clin Trans Med 2015; 4:1-12.
  • Gandara DR, et al. Algorithm for Codevelopment of New Drug-Predictive Biomarker Combinations: Accounting for Interand Intrapatient Tumor Heterogeneity. Clin Lung Cancer 2012;13:321-325.
  • Gainor JF, Shaw AT. Novel targets in non-small cell lung cancer: ROS1 and RET fusions. Oncologist 2013;18:865-75.
  • Garcia-Campelo, R., Bernabé, R. et al SEOM clinical guidelines for the treatment of non-small cell lung cáncer (NSCLC) 2015, Clin Transl Oncol 2015, 17; 1020-1029.
  • Las cifras del cáncer en España. SEOM: http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105460-el-cancer-en-espana-2016 Accessed November 2016
  • World Health Organization website. International Agency for Research on Cancer. GLOBOCAN 2012: Estimated Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012. Available at: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx (select Lung from drop down menu). Accessed November, 2016.
  • National Cancer Institute. Surveillance, Epidemiology, and End Results Program. Seer Stat Fact Sheets: Lung and Bronchus Cancer. Available at: http://seer.cancer.gov/statfacts/html/lungb.html. Accessed: November 2016
  • Chiarle R, et al. The anaplastic lymphoma kinase in the pathogenesis of cancer. Nat Rev Cancer 2008;8:11-23.
  • Garber K. ALK, lung cancer, and personalized therapy: portent of the future? JNCI. 19 May, 2010;102:10:672-675 American Cancer Society. Detailed Guide: What is Lung Cancer – Non-Small Cell? Available at: http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-what-is-non-small-cell-lung-cancer. Accessed March 16, 2015.
  • Gainor JF, Shaw AT. Novel targets in non-small cell lung cancer: ROS1 and RET fusions. Oncologist 2013;18:865-75
  • Purple Paper Personalized Medicine – Worldwide Policy Pfizer.

Información relacionada

Tratamiento individualizado del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Hábitos como el tabaquismo o la carencia de una dieta alimenticia sana aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón está producido por la proliferación exagerada y sin control de determinadas células del pulmón, causando en un principio problemas locales por ocupación de espacio y compresión de estructuras cercanas (como por ejemplo, los bronquios).

Más noticias

Clínicos de diferentes ámbitos abordan el manejo del ictus y su prevención desde los servicios de urgencias

Profesionales sanitarios de toda España se reúnen en una jornada de debate en Madrid para revisar la última evidencia científica en el tratamiento anticoagulante y debatir sobre el manejo práctico de los anticoagulantes orales directos y su manejo en situaciones especiales que ocurren en los Servicios de Urgencias.

Los expertos recomiendan la inclusión de la vacuna tetravalente frente al meningococo ACWY para lactantes y adolescentes en el calendario asturiano

La “amenaza” frente al meningococo continúa este año 2019. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Francisco Álvarez, pediatra en el Centro de Salud de Llanera y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) del Principado de Asturias, durante su exposición en el VII Curso de Actualización en Vacunas organizado por SEMERGEN Asturias, que ha contado con la colaboración de Pfizer.

Aprobación europea para Zirabev®, biosimilar de bevacizumab, para diferentes tipos de cáncer avanzado

Pfizer ha anunciado la decisión de la Comisión Europea (CE) para la aprobación de Zirabev® (bevacizumab), biosimilar de bevacizumab, como tratamiento para diversas indicaciones oncológicas como: carcinoma metastásico de colon o recto, cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado no operable, metastásico o recurrente, cáncer de células renales avanzado y/o metastásico, y carcinoma de cérvix persistente, recurrente o metastásico1,2.

La exposición Una palabra. Una mujer. Una vida. llega al Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

La exposición itinerante Una palabra. Una mujer. Una vida. se exhibe desde hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid con el objetivo de concienciar en torno a la realidad de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico (CMm). La muestra, que recoge una selección de poemas e ilustraciones del diccionario de cáncer de mama metastásico.

Pfizer refuerza su apuesta por España con una importante ampliación de su planta biotecnológica

La Dirección de la red de plantas de Pfizer (Pfizer Global Supply) ha aprobado una inversión de 54 millones de dólares para construir una nueva área de producción aséptica que contará con las últimas tecnologías y el máximo grado de automatización del proceso.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694