11/12/2014
sdsadasdasdas

En materia de salud mental resulta más eficiente implementar un modelo que integre el ámbito sanitario y social

Según ha señalado Cristina Molina, directora del Plan de Salud Mental y Adicciones de Cataluña en la VIII edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia

  • La última edición de estos encuentros se ha centrado en los problemas mentales, muy prevalentes en nuestra sociedad y, a menudo, infradiagnosticados
  • El modelo de salud mental catalán ha sido evaluado por el programa europeo Refinement (proyecto que compara la atención a la salud mental en nueve regiones europeas), obteniendo resultados muy positivos
  • Asimismo, Cristina Molina ha destacado la importancia de invertir en prevención en términos de salud mental

Esmorzar Sanitari
De izquierda a derecha, Dr. Antoni Salvà, Director de la Fundació Salut i Envelliment. Sr. Josep Ramos, Director de Planificación y Coordinación Asistencial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Sra. Cristina Molina, Directora del Pla Director de Salud Mental y Adicciones. Sr. Miquel Carreño, Jefe de Relaciones Institucionales Pfizer

Barcelona, 11 de diciembre de 2014.- Esta mañana ha tenido lugar la octava edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia, un encuentro organizado por la Fundació Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Bajo el título ‘Retos de la salud mental’, la sesión ha contado como ponente con Cristina Molina, directora del Plan de Salud Mental y Adicciones de Cataluña.

A pesar de que, a menudo, son infradiagnosticados, los problemas mentales son muy prevalentes en nuestra sociedad, afectando a todas las franjas de edad y siendo altamente discapacitantes”, ha señalado el doctor Antoni Salvá, director de la Fundació Salut i Envelliment.

“En Cataluña, el Plan director de Salud Mental y Adicciones es el responsable de definir las políticas y desarrollar los planes y programas de atención que se desarrollan en esta Comunidad Autónoma, tanto en centros específicos como en hospitales generales”, ha añadido el doctor.

En este sentido, Cristina Molina ha iniciado su ponencia explicando “la magnitud y la complejidad de la salud mental en Cataluña y en Europa”, mientras ha destacado que “las personas de clases sociales más desfavorecidas presentan un 40% más de trastornos mentales que las de clases menos desfavorecidas”.

Molina también ha señalado que “el modelo de salud mental catalán ha sido evaluado por el programa europeo Refinement (proyecto que compara la atención a la salud mental en nueve regiones europeas), obteniendo resultados muy positivos”.

Además, durante su intervención, Cristina Molina ha defendido “un modelo integral entre el ámbito sanitario y social, abogando por una visión integrada para ofrecer una respuesta más eficiente”. Así, se ha referido a “la importancia de invertir en prevención en términos de salud mental, ya que los programas implementados hasta el momento en Cataluña han dado buenos resultados, por lo que debemos avanzar en materia de información a los pacientes y a la población en general”.

Por su parte, Miquel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, ha puesto de manifiesto que “en el campo de la salud mental, es fundamental que todos los agentes involucrados participemos activamente, con el fin de encontrar vías de colaboración que contribuyan a mejorar el abordaje de este tipo enfermedades, cuya incidencia, según apuntan los expertos, va en aumento”.

Esmorzars Sanitaris 2.0

En el momento actual, la existencia de espacios de debate en torno al mundo sanitario son esenciales y es en este sentido que desde la Fundació Salut i Envelliment de la UAB se ha desarrollado el proyecto de los "Esmorzars Sanitaris 2.0 en Casa Convalecencia", con la colaboración de Pfizer, con la filosofía de generar un espacio de reflexión en torno al sector sanitario con actores clave del sistema, que pueden ofrecer una visión de los grandes retos y temas de actualidad en un entorno de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El evento aprovecha el potencial de la web 2.0, y retransmite en directo (vía streaming) el acto desde la web (www.fbjoseplaporte.org/esmorzars). Desde ese espacio se pueden dirigir comentarios y preguntas en Twitter haciendo uso del hashtag #esanitaris, contribuyendo a enriquecer el debate.

Fundació Salut i Envelliment

La Fundació Salut i Envelliment de la UAB tiene por misión contribuir a la generación del conocimiento para la mejora de la salud y el proceso de envejecimiento de la población, y favorecer el desarrollo profesional y de las organizaciones sanitarias. 
Para cumplir esta misión desarrolla actividades de investigación, formación de profesionales y de la ciudadanía, gestión del conocimiento, así como realiza asesoramiento y apoyo técnico en políticas y Servicios.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694