23/06/2015
sdsadasdasdas

La investigación en el área de enfermedades infecciosas y microbiología goza de buena salud

Encuentro médico “Pfizer: comprometidos con la investigación”

  • Así se ha puesto de manifiesto en la reunión, donde se hizo una revisión de 64 trabajos de investigación realizados con el apoyo de Pfizer
  • En el encuentro participaron más de 60 expertos en enfermedades infecciosas, cuidados intensivos, microbiología, hematología, farmacología, anestesia y farmacia
  • Las publicaciones científicas de España en esta área han mejorado significativamente tanto en número como en calidad
  • En el encuentro se señaló que recientemente se ha producido un aumento en la aparición de bacterias multi-resistentes que no ha ido acompañado de un deseable incremento en el desarrollo de nuevos antimicrobianos

Madrid, 23 de junio de 2015.- Más de 60 expertos en enfermedades infecciosas, cuidados intensivos, microbiología, hematología, farmacología, anestesia y farmacia se han reunido recientemente en Madrid en el encuentro científico “Pfizer: comprometidos con la investigación”, por la compañía biomédica con el objetivo de congregar a los principales expertos relacionados con el área de la infección.

Durante el encuentro, se hizo una revisión de la apuesta de Pfizer por la investigación en esta área en la que España ha tenido un papel muy relevante, desde el desarrollo clínico de sus antimicrobianos, hasta el apoyo a la investigación médica independiente más reciente.

Pfizer considera esencial seguir impulsando la investigación en antibióticos y antifúngicos en nuestro país a través de nuevos proyectos que abran vías todavía no exploradas y reconocer la calidad y el talento de los investigadores en España. Al respecto, el doctor Jorge Sáenz, responsable médico del área de medicamentos establecidos de Pfizer señala “el reconocido nivel científico de los investigadores españoles unido a la sólida experiencia de Pfizer en el campo de la investigación, ha permitido obtener datos relevantes respecto a la etiología, epidemiología, factores de riesgo, tratamiento y diagnóstico relacionados con las enfermedades infecciosas”.

La publicación de resultados científicos en España

Otro de los temas en los que se ha incidido durante este encuentro es la publicación de resultados científicos en nuestro país. Según el doctor Emilio Bouza, Jefe del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), la producción científica española concuerda con el producto interior bruto nacional: “en general, se trata de una buena producción científica, estamos entre los 10 primeros países del mundo y nuestra contribución a la ciencia es aproximadamente de un 3%”, explicó. En el terreno de las enfermedades infecciosas el dato mejora, ya que España se coloca como el cuarto país del mundo con más producción científica. Destacan en este punto los trabajos en patología bacteriana y la excelente coordinación entre enfermedades infecciosas y microbiología. Sin embargo, según Bouza, “la innovación continua siendo una asignatura pendiente para nuestro país”.

Por su parte, el doctor Antoni Torres, del Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Barcelona, destacó durante su intervención que “España ocupa un buen lugar en Europa y en el mundo en cuanto a publicaciones científicas”, aunque puntualizó, “sería necesario valorar la calidad y el impacto de estas publicaciones”. En este sentido, el doctor Torres subrayó la necesidad de formación específica de pregrado y posgrado para enseñar metodología a las nuevas generaciones. En su ponencia, el neumólogo concluyó que la publicación de trabajos originales en revistas competitivas con factor de impacto elevado será cada vez más difícil, ya que las revistas son cada vez más estrictas en la aceptación de trabajos.

A través del programa de ayuda a la investigación de Pfizer, se ha conseguido incrementar el conocimiento sobre los agentes infecciosos en sí, los propios procesos de las infecciones, la respuesta de los medicamentos y su seguridad y eficacia. “Son muchos los datos científicos de las publicaciones que han resultado de este programa de apoyo. Estos nuevos datos permanecerán en nuestro país y constituirán un valor muy importante para futuros investigadores, profesionales sanitarios para los propios pacientes”, añade Sáenz.

Más recursos para I+D+i en antiinfecciosos

La reunión ha servido como punto de encuentro para que los expertos debatieran sobre la que se considera una de las principales necesidades no cubiertas en esta área, como es el aumento de bacterias multi-resistentes, según han apuntado distintos organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido el doctor José María Aguado, Catedrático de Medicina y Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que ha participado como coordinador de la reunión apunta “el futuro en la investigación en antimicrobianos, especialmente en antibióticos, es muy preocupante ya que el número de nuevos fármacos con esta indicación es muy limitado”. Y añade: “la investigación en este terreno se dirige hacia nuevas dianas de acción frente a bacterias resistentes pero su procesos de desarrollo es lento y en este momento son pocos los antibióticos en desarrollo para controlar la infección por microorganismos multi-resistentes”.

Todos los especialistas se pusieron de acuerdo en la necesidad del trabajo conjunto de los distintos agentes del sector: universidades, hospitales, gobiernos e industria para colaborar en la búsqueda de nuevas moléculas.

Encuentro científico 'Pfizer: comprometidos con la investigación', por la compañía biomédica con el objetivo de congregar a los principales expertos relacionados con el área de la infección

Pfizer se ha adherido al compromiso de la Asociación Europea de Compañías Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés) que aúna esfuerzos en la investigación de resistencias para garantizar al menos dos nuevos medicamentos antiinfecciosos en 2019 y 2 está trabajando ampliamente en el desarrollo de nuevas vacunas, ya que la prevención es fundamental en este ámbito.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694