12/05/2016
sdsadasdasdas

La incorporación temprana del ejercicio aeróbico resulta imprescindible para el manejo de la espondilitis anquilosante

  • El taller ha dado respuesta a las dudas más frecuentes de los pacientes en consulta: causas, tratamiento, diagnóstico, embarazo o las actividades más favorables para su enfermedad.
  • Se ha trabajado en un clima de confianza entre médicos y pacientes para tratar aspectos como el impacto psicológico de la enfermedad, compartir experiencias y miedos.

Madrid, 12 de mayo de 2016.- El Servicio de Reumatología de HM Hospitales, en Madrid (Reumacare), ha organizado su IV Taller de Espondilitis Anquilosante: Día a Día con la Espondilitis Anquilosante. Conoce tu Enfermedad, con el objetivo de formar e informar a los pacientes diagnosticados para que conozcan mejor su enfermedad, aprendan a convivir con ella y contribuir a la mejora de su calidad de vida. El taller, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, ha contado con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) y la compañía biomédica Pfizer.

Durante las sesiones teóricas y prácticas del taller, se ha explicado la patología y la causa de esta enfermedad, que afecta a 550.000 pacientes en España1. También se ha respondido a las cuestiones que plantean con frecuencia los pacientes en las consultas del hospital. "Como es lógico, los pacientes tienen múltiples dudas referentes a su patología, al diagnóstico de la misma, así como a lo largo de su evolución, que requieren de gran cantidad de información", ha asegurado la doctora Paloma García de la Peña, Jefa de Servicio de Reumatología de HM Hospitales.

Entre las preocupaciones más frecuentes se encuentran las relacionadas con el tratamiento, el embarazo, la posibilidad de transmisión de la enfermedad a sus hijos, el tipo de ejercicio que pueden realizar o las actitudes más favorables para la enfermedad, en cuanto a trabajo o actividades diarias.

La doctora Marta Valero, Adjunta del Servicio de Reumatología de HM Hospitales, ha asegurado que "la incorporación temprana del ejercicio aeróbico adaptado a cada paciente resulta imprescindible para el manejo de la enfermedad, evitando la rigidez y limitación de la movilidad que, en algunos casos graves, avanzados o mal controlados, pueden llegar a darse". Otros factores como el descanso, la abstención tabáquica y unos hábitos alimenticios saludables, como seguir una dieta Mediterránea, también se han comentado durante el taller como "aspectos fundamentales", según la doctora.

Impacto psicológico de la Espondilitis Anquilosante

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que debuta en gente joven o de mediana edad, siendo mucho menos frecuente en pacientes mayores o ancianos. Suele manifestarse con dolor en la zona lumbar o glútea. Además, puede haber dolor o inflamación en otras articulaciones. Pero también, en muchas ocasiones, esta enfermedad implica repercusiones psicológicas que afectan al día a día del paciente.

El impacto de la enfermedad sobre cada paciente es distinto, dependerá de factores como sus circunstancias de vida, su perfil psicológico, el grado de severidad de la enfermedad, su nivel sociocultural o su actividad laboral. La doctora Valero ha afirmado que por eso "es de suma importancia que los reumatólogos sepamos cómo ayudar a nuestros pacientes en el aspecto psicológico y detectar cuándo el paciente se va a beneficiar de un apoyo profesional adicional".

En este sentido, el taller también ha servido como un punto de encuentro para las personas que conviven con una misma enfermedad. "Por eso ponemos en marcha este tipo de talleres que se convierten en un foro común, donde se favorece un ambiente de confianza que propicia la posibilidad de compartir experiencias, miedos o dudas entre pacientes y con el médico" explica la doctora Valero.

Detección y tratamiento de la enfermedad

La causa que origina la EA es desconocida pero se sabe que la predisposición genética juega un papel fundamental, así como algunas bacterias que habitan en el intestino, el tabaco y el efecto que la presencia de todos estos factores causan en el sistema inmune del individuo.

En algunas ocasiones, la primera manifestación puede ser la inflamación de otros órganos, como el ojo (uveítis), donde se produce un enrojecimiento ocular muy intenso y que además pueden ser recidivantes.

"En los últimos años, los reumatólogos, junto con las sociedades científicas y el apoyo de las asociaciones de pacientes, han estado trabajando para que el diagnóstico de la enfermedad sea cada vez más precoz y, de ésta forma, mejorar el pronóstico de la EA", ha asegurado la doctora García de la Peña.

1 Dr. Cañete, Juan D., Prof. Collantes, Eduardo, Dr. Fernández Sueiro, José L., Dr. Juanola, Xabier. Espondiloartropatías de la Asociación Española de Reumatología.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694