04/06/2014
sdsadasdasdas

En Hemofilia, la adherencia al tratamiento y el mayor conocimiento sobre los factores que afectan a los pacientes son claves para una vida normalizada

Hemoforum, 2014

  • Con el aval de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, Pfizer organizó la reunión Hemoforum 2014 que reunió a los principales expertos implicados en el abordaje de la hemofilia
  • La rehabilitación, el apoyo psicológico y la práctica del ejercicio físico adecuado, son fundamentales en la mejora de la calidad de vida del paciente
  • La esperanza de vida de estos pacientes ha aumentado de forma significativa, y se aproxima a la de la población general
  • La investigación que se está realizando permitirá poner a disposición de los enfermos medicamentos más eficaces

Valencia, 4 de junio de 2014.- Más de 60 de los principales expertos implicados en el abordaje de la hemofilia han participado este fin de semana en el Hemoforum 2014, celebrado en Valencia, que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Una reunión científica acreditada, donde se han señalado como factores claves para la normalización de la vida del paciente la adherencia al tratamiento farmacológico y un mayor conocimiento de los factores que afectan a la relación de los pacientes con su enfermedad.

Según el Dr. Nino Haya, de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia) y uno de los coordinadores de la reunión,“si el paciente cumple la adherencia al protocolo de tratamiento consensuado con su médico y, además, se preocupa por adquirir conocimientos sobre su enfermedad que le posibiliten una mayor autonomía, puede llevar una vida prácticamente normalizada”. Y esa es una de las principales preocupaciones de los especialistas, “intentar que el enfermo y su entorno, en especial los niños con hemofilia, lleven un día a día normal donde su enfermedad sea algo controlado”. Lograrlo no siempre es fácil, ya que son pacientes que exigen tratamientos intravenosos durante largos periodos de su vida y, por ejemplo, en momentos como la adolescencia, es difícil conseguir un compromiso adecuado por parte del paciente con su tratamiento.

Para ello, es fundamental, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Hemoforum, una aproximación integral al tratamiento, con interacción entre todos los sectores implicados en la hemofilia. Así, además de los aspectos clínicos, los expertos han subrayado la importancia del apoyo psicológico, la rehabilitación y una adecuada práctica de ejercicio.

Al contrario de lo que ocurría hace unos años, actualmente, se destaca la importancia del ejercicio físico como parte de la rehabilitación. Al respecto, el doctor Santiago Bonanad, jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe y coordinador del Hemofórum, ha apuntado que “el ejercicio físico es imprescindible en el manejo de pacientes hemofílicos ya que les ayuda a reducir las consecuencias de los episodios hemorrágicos sobre el aparato locomotor y debe considerarse uno de los pilares básicos en el tratamiento integral de la hemofilia para el bienestar físico, psíquico y social de los pacientes”. La flexibilidad, la fuerza muscular y la coordinación son aspectos importantes a tener en cuenta. Así por ejemplo, los ejercicios que se realizan en el agua son muy recomendables puesto que reducen el impacto sobre las articulaciones.

Nuevos retos derivados de una mayor esperanza de vida

Los expertos coinciden en señalar la aparición de nuevos retos a los que se enfrentan hoy en día debido al aumento de la esperanza de vida de los pacientes con hemofilia gracias a la administración de los factores de coagulación del que carecen. Actualmente, la esperanza de vida se aproxima ya a la de la población general.

“Observamos que los pacientes hemofílicos están empezando a tener los problemas típicos de la edad como hipertensión, artrosis degenerativa o enfermedad coronaria debido a que llegan a edades más avanzadas. El reto al que nos enfrentamos los profesionales es aprender a manejar estas enfermedades asociadas teniendo en cuenta el problema que supone el defecto de la coagulación propio de estos pacientes”, concluye el doctor Bonanad.

Investigación

Por otro lado, la reunión ha permitido conocer la investigación que se está desarrollando en Pfizer en torno a la hematología. “Nuestra compañía está trabajando en el tratamiento de la hemofilia A y B, que afecta a cerca de 3.000 personas en España. Toda la investigación que estamos realizando nos permitirá en los próximos años poner a disposición de pacientes tratamientos innovadores, tanto en el campo de la hemofilia, como en otros ámbitos de la hematología”, ha señalado el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer.

Además, Pfizer cuenta con una planta biotecnológica de Pfizer situada en San Sebastián de los Reyes (Madrid), que a nivel mundial elabora y distribuye productos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B. Más del 95% de la producción total de la planta se destina a la exportación y sus productos se distribuyen a más de 50 países de todo el mundo. “En la planta se cumplen los más excelentes criterios de calidad en la producción y distribución del factor, buscando siempre mejoras que puedan favorecer la calidad de vida de los pacientes, así como cubrir sus necesidades respecto al tratamiento”, ha destacado el doctor Alvarez.

Sobre la hemofilia A y B

La hemofilia es una enfermedad congénita y crónica que impide la buena coagulación de la sangre. Afecta en torno a 400.000 personas en todo el mundo, pero apenas el 25% recibe un tratamiento adecuado. Cuando existe un déficit del factor VIII de coagulación, se produce la hemofilia A. Su principal característica son las hemorragias espontáneas o prolongadas debido a la deficiencia de este factor. La hemofilia A es la más frecuente. En torno al 85% de los pacientes con hemofilia presentan este tipo. Sin embargo, la hemofilia B se debe a la deficiencia del factor IX y afecta al 13% de los pacientes con hemofilia.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que está ligada al sexo, ya que el defecto se encuentra en el cromosoma X. Por lo tanto, la transmiten las mujeres y la padecen principalmente los hombres.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694