19/11/2018
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El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

Jornada “Mesas de diálogo sobre la sostenibilidad económica en las organizaciones sanitarias”,

  • La jornada contó con la participación de representantes de hospitales, centros de investigación y organizaciones sociales en las que la salud es el foco de actividad principal.

Madrid, 19 de noviembre de 2018.- El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad. Estas han sido las principales conclusiones del workshop organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) junto con Pfizer “Mesas de diálogo sobre la sostenibilidad económica en las organizaciones sanitarias”, y que ha contado con el apoyo del IMPACT HUB.

Nuestro propósito es promover una visión práctica en torno al fundraising poniendo a disposición de las entidades sanitarias un amplio abanico de herramientas útiles”, afirmó Fernando Morón, director gerente de la AEFr. Por su parte, Concha Serrano, Directora de Relaciones Institucionales de Pfizer España, puso el foco en la colaboración entre los asistentes. “Es importante que las asociaciones de pacientes y las demás organizaciones sanitarias compartan experiencias de éxito y se desarrollen de manera colaborativa”.

El evento contó con dos mesas de representantes de importantes entidades sanitarias. La primera de las sesiones explicó la experiencia del Hospital San Joan de Deu, del Hospital Niño Jesús, de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, y del Institute for Research in Biomedicine de Barcelona. Los participantes contaron cómo sus organizaciones han dado pasos en la diversificación de fuentes de financiación y se han adentrado en el fundraising. De estas experiencias, destacaron que en este modelo de sostenibilidad es necesario ser resiliente, tener habilidad para el cambio de estrategia, y mantenerse fiel al objetivo del proyecto. Además, subrayaron la importancia en la transmisión del mensaje a la sociedad con transparencia y buscando siempre la comprensión del fin de la captación de fondos.

También estuvieron presentes representantes de Acción contra el Hambre, la Fundación Anesvad, ACTAYS, Cris Contra el Cáncer y Fundación Menudos Corazones, que expusieron cómo trasladar la historia detrás de las campañas juega un papel clave en la obtención de fondos privados. Así, la empatía y el control sobre el uso de los testimonios se convierte en los objetivos de su actividad.

“Ser capaz de enseñar a una familia donante el efecto de su aportación en la vida real de un niño con desnutrición es clave para que les llegue la importancia de su donación”, afirmó Carmen Gayo, directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre. Por su parte, Natalia Suarez, directora de ACTAYS, habló sobre la participación de los pacientes y sus familias en la captación de fondos. Como indicó, hay que dejar espacio a las iniciativas de los propios pacientes ya que pueden generar grandes acciones de sensibilización para la sociedad. Las participantes en esta mesa subrayaron asimismo la importancia de fidelizar a los donantes y, sin lugar a dudas, la información, la transparencia y la involucración son las bases para esa fidelización, según destacaron.

Otros temas que se comentaron es la falta de personal cualificado en fundraising para ayudar a las asociaciones con menos asociados y que tienen menos recursos para hacer frente a esta nueva estrategia.

La Asociación Española de Fundraising (AEFr)

La Asociación Española de Fundraising es una organización no lucrativa cuyo objetivo es conseguir una sociedad española más filantrópica gracias a un fundraising ético y profesional basado en buenas prácticas. Trabajamos en distintas áreas para responder a las necesidades de nuestros asociados y apoyar la profesionalización del fundraising en España.
Desde 1997 la AEFr representa los intereses de las organizaciones que defienden causas de interés público: cooperación, infancia, medio ambiente, derechos humanos, cultura, educación o investigación y salud. Entidades que para la financiación de sus proyectos desarrollan estrategias de sensibilización y captación de fondos privados entre la ciudadanía y las instituciones privadas. Las organizaciones pertenecientes a la AEFr agrupan al 95% de los socios y donantes que hay en España. La AEFr también es un punto de encuentro para consultores, proveedores especializados en el Tercer Sector e instituciones académicas.

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Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
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