22/03/2018
sdsadasdasdas

Expertos destacan la vacunación como la medida preventiva más eficaz contra el meningococo en adolescentes

En el marco del IX Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica,

  • Los especialistas señalan que los casos de enfermedad meningocócica por serogrupo W están en aumento en Europa.
  • Según datos expuestos durante la reunión, la enfermedad meningocócica invasiva es mortal en el 10% de los casos y deja graves secuelas, como la amputación, en otro 30%.

Sevilla, 22 de marzo de 2018.- Expertos reunidos en el simposio “Vacunación antimeningocócica en el adolescente”, organizado por Pfizer en el marco del IX Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, han destacado la importancia de la vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo).

Las presentaciones clínicas más frecuentes de la enfermedad meningocócica invasiva son la meningitis y la sepsis. Hasta una cuarta parte de los adolescentes pueden ser portadores asintomáticos de Neisseria meningitidis.

En su ponencia “Estrategias de vacunación frente al meningococo ACWY en adolescentes”, el Dr. Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP Pediatría de Sevilla, ha destacado los cambios epidemiológicos que están afectando a la enfermedad meningocócica en Europa. En concreto, ha abordado el aumento de los casos por serogrupo W. “Debido al aumento del serogrupo W que se está comprobando en Europa, y que también se percibe en cierta medida en España, países como Reino Unido han incorporado a su calendario de inmunizaciones la vacunación ACWY en adolescentes”, ha afirmado el Dr. Salamanca.

En España, de acuerdo a los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, se observó en la temporada 2015-2016 un incremento de la incidencia de enfermedad meningocócica por serogrupo W, alcanzándose los 22 casos confirmados frente a los 4 de la temporada anterior1.

Una enfermedad poco frecuente pero de extrema gravedad

Los expertos han subrayado durante el encuentro la letalidad y graves secuelas asociadas a la enfermedad meningocócica invasiva. Tal y como ha explicado la Dra. María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e investigadora del Área de Vacunas de FISABIO, se trata de una enfermedad que “siempre preocupa a los profesionales sanitarios”. Según señala esta especialista, “aunque en la actualidad la incidencia de la enfermedad se encuentre muy baja, sus consecuencias son devastadoras, llevando al fallecimiento en el 10% de los casos y generando secuelas muy importantes, como la amputación, en otro 30%”.

Por ello, en el marco de este simposio, se ha insistido en la importancia de la vacunación. “La vacunación es la medida preventiva más eficaz contra una bacteria que ahora no es muy prevalente, pero muestra cambios epidemiológicos y supone un alto porcentaje de complicaciones muy graves”, ha expresado el Dr. Salamanca.

La bacteria Neisseria meningitidis, un comensal de nuestra nasofaringe

En el transcurso de la jornada, se ha profundizado, asimismo, en los mecanismos de la bacteria Neisseira Meningitidis para evadir el sistema inmune. Según se ha señalado, este agente infeccioso ha tenido que adaptarse a nuestro sistema de defensa para lograr su supervivencia. “El meningococo presenta en su membrana externa diversas proteínas, una de las cuales tiene capacidad de unión al factor H humano, (fHbp: proteína de unión al factor H, por sus siglas en inglés). De este modo, pasa desapercibida frente a nuestro sistema de defensa”, ha explicado la Dra. Garcés.

De acuerdo a esta experta, la identificación del papel de fHbp en la defensa del meningococo se ha revelado fundamental en el desarrollo de nuevas vacunas frente a la enfermedad meningocócica invasiva.

Referencias

  • 1. Instituto de Salud Carlos III. Enfermedad meningocócica en España. Análisis de la temporada 2015-2016. Enrique Gutiérrez González, Elena V. Martínez Sánchez, Rocío Amillategui dos Santos, Rosa Cano Portero.

Información relacionada

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Más noticias

Farmacéuticos ponen de manifiesto la necesidad de adaptar la farmacia comunitaria a las demandas de los pacientes y del sistema

Presidentes de colegios farmacéuticos de toda España se han dado cita en Santiago de Compostela, en el marco de las II Jornadas de Servicios Profesionales Farmacéuticos, con el fin de dar un impulso a los servicios profesionales de Farmacia. La reunión, organizada por los cuatro colegios oficiales de Farmacéuticos de Galicia.

“Próxima estación: prevención del ictus” llega a Málaga para sensibilizar sobre la prevención del Ictus

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres1 y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España2. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España2. Aunque el 80% de los ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo3.

Pfizer anuncia la ampliación de su plan de donación del antibiótico Zitromax® hasta el año 2025

Pfizer ha anunciado que va a ampliar su donación del antibiótico Zitromax® (azitromicina) a la Iniciativa Internacional contra el Tracoma (IIT) hasta el año 2025, consolidando así los 20 años de trabajo de la compañía para ayudar a erradicar la principal enfermedad infecciosa causante de ceguera en el mundo.

“Próxima estación: prevención del ictus” llega a Bilbao para sensibilizar sobre la prevención del Ictus

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres1 y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España2. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España2. Aunque el 80% de los ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo3.

Pfizer incrementa su inversión en capital riesgo destinando 515 millones de euros a Pfizer Ventures

Pfizer tiene previsto invertir 515 millones de euros en compañías de biotecnología y otras empresas emergentes en crecimiento a través de Pfizer Ventures, el vehículo de inversión de capital riesgo de la compañía. Además de una mayor financiación, Pfizer potenciará su liderazgo como inversor de capital riesgo con un equipo más amplio, con experiencia en inversiones de capital de riesgo, desarrollo de negocios y descubrimiento y desarrollo clínico de medicamentos.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694