29/02/2016
sdsadasdasdas

Expertos abogan por el liderazgo de Atención Primaria en un modelo asistencial integrado, centrado en los pacientes y su calidad de vida

Alrededor de 100 directivos de diferentes comunidades autónomas se reúnen en el marco del Aula SEDAP, organizada por SEDAP, la Junta de Castilla y León y el Sacyl, con la colaboración de Pfizer

  • Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, inaugurará este encuentro que se celebra en Soria bajo el lema ‘El liderazgo de Atención Primaria en la continuidad e integración asistencial’
  • Nuevos retos en la gestión de vacunaciones, experiencia de gerencias integradas o la integración de la comunicación externa y la participación de los usuarios, son solo algunos de los temas que se abordarán
  • Los procesos asistenciales integrados permitirán una atención rápida y resolutiva, evitando consultas, hospitalizaciones o pruebas diagnósticas repetidas o innecesarias

Con el objetivo de reflexionar y estudiar el liderazgo de atención primaria en los nuevos modelos de atención sanitaria que se están abriendo camino en la sanidad pública española, basados en la integración y continuidad asistencial y centrados en el paciente y la cobertura de sus necesidades asistenciales, se celebra el Aula SEDAP en Soria, los próximos días del 2 al 4 de marzo

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, inaugurará este encuentro, en el que se darán cita Alrededor de 100 directivos de diferentes comunidades autónomas se reúnen en el marco del Aula SEDAP, organizada por SEDAP, la Junta de Castilla y León y el Sacyl, con la colaboración de Pfizer.

En la presente edición del Aula se quiere dar un paso más en el debate sobre la integración asistencial, y analizar “aquellas parcelas de actividad asistencial donde la continuidad solo puede surgir desde atención primaria y algunas experiencias donde la integración a partir de modelos previos de primaria ha alcanzado resultados iguales o superiores al modelo clásico hospitalocentrista, con el objetivo de cambiar nuestro modelo asistencial a otro integrado, realmente centrado en los pacientes y su calidad de vida”, afirma el presidente de SEDAP, el Dr. Ramón Morera.

“Debate especialmente interesante cuando se realiza entre directivos de las diferentes comunidades”, apunta el Dr. Enrique Delgado Ruiz, gerente de Gerencia Integrada Asistencial de Soria y organizador de la reunión. “Sus conclusiones –añade- se dirigirán al conjunto del sistema sanitario español, inmerso en este momento en profundos cambios, que van mucho más allá de la sostenibilidad o la adaptación tecnológica y pasan por la adecuación a las nuevas demandas asistenciales de los ciudadanos, basadas en el cuidado de su salud y en la mejora de su calidad de vida y no solo en el tratamiento de sus enfermedades y problemas de salud”.

“La atención integrada y la continuidad asistencial son pilares para una atención sanitaria de calidad, y para su consecución es clave el papel y trabajo del médico de atención primaria, tanto a la hora de prevenir, como a la de tratar enfermedades. El actual foro es una oportunidad indiscutible para afrontar los cambios que deben producirse para una mejor asistencia sanitaria de la mano y protagonismo de AP”, señala Juan José Hebrero, director de la Unidad de Vacunas de Pfizer.

Atención integrada, eficiente, segura y de calidad

La necesidad de una atención integrada, eficiente, segura y de calidad es indiscutible para mantener los altos niveles de salud de la población atendida y al mismo tiempo ineludible si se quiere hacer realmente sostenible al sistema sanitario. En este sentido, “el liderazgo de atención primaria en el desarrollo de modelos asistenciales integrados parece claro en algunos aspectos como la promoción de la salud a través de la educación sanitaria y la prevención. Pero no ocurre así en los procesos compartidos de recuperación de la salud donde el papel del especialista hospitalario sigue siendo preeminente”, comenta el Dr. Enrique Delgado Ruiz.

En estos casos, la gestión por procesos asistenciales integrados puede aportar mucho, al poner a disposición del paciente todos los recursos que tiene el sistema para atender su problema. “Estos procesos permitirán una atención rápida y resolutiva, en el lugar adecuado y con los recursos adecuados y, sobre todo, evitando consultas, hospitalizaciones o pruebas diagnósticas repetidas o innecesarias al paciente y con ello también molestias y gastos innecesarios”, aclara.

Bajo el lema “El liderazgo de Atención Primaria en la continuidad e integración asistencial’, el Aula SEDAP se celebra en Soria no de forma casual: cuenta con una amplia experiencia en integración asistencial en su Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria, con un gran desarrollo de la Atención Primaria y una planificación estratégica de más de 17 años donde la continuidad asistencial y la implantación de nuevos modelos asistenciales integrados han sido estrategias fundamentales.

“Es un área representativa del desarrollo de modelos de mejora continua y calidad en un entorno de integración asistencial efectiva a través de procesos asistenciales compartidos, donde la cercanía y el conocimiento entre profesionales y de estos con los pacientes, por ser un área pequeña, facilita la implantación de estos procesos y la participación de todos los agentes implicados en ellos”, destaca Dr. Enrique Delgado Ruiz.

Durante el encuentro se desarrollarán tres mesas sobre aspectos muy relevantes como:

  • Papel de Atención Primaria en los nuevos retos en la gestión de las vacunaciones: integración de calendarios vacunales, inclusión de vacunaciones del adulto en procesos asistenciales compartidos, rechazo a vacunaciones, evidencia científica en la incorporación de nuevas vacunas, etc.
  • Experiencia de Gerencias Integradas con direcciones procedentes de Atención Primaria. Se compararán modelos distintos y la evolución de los mismos en áreas o distritos sanitarios gestionados por gestores procedentes de la integración de atención primaria (dificultades, factores favorecedores, ventajas frente a otros modelos, etc.).
  • Integración de la comunicación externa y la participación de los usuarios en la gestión de atención primaria. La participación de los usuarios en el sistema es básica en estos momentos para definir y adecuar las verdaderas necesidades asistenciales. “Presentaremos experiencias novedosas en comunicación, participación real de los pacientes en la toma de decisiones y de la utilidad de las aulas y foros de pacientes”, añade el Dr. Enrique Delgado Ruiz.

Asimismo, con la aportación de profesionales de prestigio nacional e internacional, se abordarán aspectos como la información sanitaria, la salud pública en la gestión de atención primaria o la Integración de servicios y continuidad asistencial a través del rol del paciente/ciudadano.

Más noticias

El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Madrid avalan los logros alcanzados por la vacunación en España

La vacunación en España ha alcanzado grandes logros entre la población infantil y comienza a hacerlo, tímidamente, también entre la adulta. Así lo han señalado Araceli Arce, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Juan Martínez Hernández, director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, durante su participación en la jornada ‘Los logros de la vacunación’.

Pfizer anuncia los Premios en Investigación en el área de Inflamación: EUROPE ASPIRE 2017

Pfizer ha convocado los “Premios de Investigación en el área Inflamación, EUROPE ASPIRE 2017”, un programa de apoyo a la investigación mediante becas competitivas que permitan el avance del conocimiento médico sobre el papel que juega la vía Janus Kinasa (JAK) en artritis reumatoide (AR) y enfermedad inflamatoria intestina (EII), respectivamente.

Besponsa® recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

El Comité de la Agencia Europea del Medicamento para Uso Humano (CHMP) ha emitido hoy la opinión positiva recomendando la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina).

Cómo superar la tentación de volver a fumar en BBCs

Con la llegada del buen tiempo, en los meses de abril y mayo se inaugura la temporada de acontecimientos sociales como bodas, bautizos y comuniones (BBCs). Estos momentos pueden suponer un gran reto para ex fumadores recientes o quienes se encuentren en el proceso de abandono del tabaco.

Ocho de cada 10 españoles desconocen que es posible vacunarse frente a la neumonía

Actualmente, sólo dos de cada 10 españoles saben que existe una vacuna para protegerse frente a la neumonía, mientras que únicamente uno de cada 10 adultos más vulnerables a la neumonía en España asegura estar protegido por medio de la vacunación. Así lo pone de manifiesto el estudio de mercado PneuVUE (Adult Pneumonia Vaccine Understanding in Europe), realizado por IPSOS Mori1. Sus resultados para nuestro país indican que aún queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta al conocimiento de esta enfermedad y su prevención.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694