03/06/2014
sdsadasdasdas

La excesiva ingesta de sal, una de las causas de hipertensión resistente

Taller Interactivo ‘Hipertensión Arterial Resistente’: Papel del tratamiento médico y de la denervación simpática renal

  • La Hipertensión Arterial (HTA) afecta a más del 40% de los adultos españoles
  • Entre un 10 y un 15% de los pacientes con Hipertensión Arterial presenta hipertensión resistente

Málaga, 03 de junio de 2014. – En torno a 60 médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA) y la denervación renal, procedentes de distintos puntos de Andalucía, han asistido en Málaga al Taller Interactivo ‘Hipertensión arterial: Papel del tratamiento médico y de la denervación simpática renal’. Un taller organizado por la compañía biomédica Pfizer en colaboración con Saint Jude Medical y patrocinado por la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).

El objetivo principal de esta reunión ha consistido en una revisión crítica por parte de todos los especialistas asistentes sobre el tratamiento farmacológico y no farmacológico aplicado a la HTA. Este análisis permitirá mejorar la comprensión de la problemática de la Hipertensión Arterial Resistente y generar protocolos de actuación eficaces ante esta patología.

La excesiva ingesta de sal es uno de los factores responsables de que un paciente con HTA no responda de forma óptima al tratamiento farmacológico. En este sentido, el doctor Pablo Gómez, Nefrólogo del Hospital General del SAS en Jerez de la Frontera (Cádiz), señala queentre un 5-10% de los pacientes con Hipertensión Arterial muestran dificultades de control con tratamiento con fármacos antihipertensivos, lo que nos lleva a plantear otras terapias como la denervación renal”. Durante la jornada, los expertos también han debatido sobre la denervación simpática renal, puesto que es un tratamiento no apto para todos los pacientes. Tal y como apunta el doctor Pedro Aranda-Lara, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga), “tan solo un 2-4% de los pacientes hipertensos severos son tributarios de esta técnica en toda España, lo que equivale a unos 30- 40 pacientes en toda Andalucía”.

En términos generales, los especialistas defendieron que a pesar de los beneficios adicionales que supone la denervación renal, como la recuperación de algunos órganos dañados; los tratamientos farmacológicos actuales controlan la presión arterial y son capaces de actuar sobre el remodelado vascular y acelerar el proceso arteriosclerótico, evitando la aparición de complicaciones cardiovasculares.Eneste sentido, el doctor Gómez señala que “disponemos de medicamentos potentes con escasos efectos adversos y que se presentan en un solo comprimido, lo que facilita el cumplimiento terapéutico. Sin embargo -continúa el especialista- en aquellos casos de resistencia a estos fármacos, la denervación renal realizada por profesionales con experiencia y con dispositivos eficaces ayuda a reducir la presión arterial”.

Sobre la HTA y la HTA Resistente

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad cardiovascular crónica que aparece por la elevación persistente de la presión arterial por encima de los 140 mmHg para la sistólica o máxima y 90 mmHg para la diastólica o mínima. Uno de los principales problemas a la hora de alcanzar el control de los pacientes, es que la hipertensión es una patología asintomática.

Según la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), sólo en España esta enfermedad afecta a casi 14 millones de personas y la padece algo más del 40 por ciento de la población general adulta. Actualmente la HTA sigue siendo el principal motivo de consulta en Atención Primaria (AP) y una de las principales causas de ingreso, a causa de las enfermedades asociadas. La HTA no sólo lidera los factores de riesgo cardiovascular en términos de mortalidad sino que puede provocar una discapacidad grave.

La Hipertensión Arterial Resistente es un tipo de hipertensión que es más frecuente encontrar en pacientes obesos, diabéticos, con enfermedad renal crónica o con síndrome de apnea del sueño. “Por ello, es fundamental controlar la patología asociada que presenta el paciente hipertenso, es decir, que se vigile el exceso de peso en el paciente con sobrepeso, aplicar tratamiento con oxígeno a presión (CPAP) en hipertensos con síndrome de apnea del sueño, o bien, en el caso de un paciente con enfermedad renal crónica, tratar de estabilizarlo al máximo son condiciones que favorecen una mejor respuesta al tratamiento farmacológico y facilitan un buen control de la enfermedad”, concluye el doctor Aranda-Lara

Más noticias

Navidad libre de humo por la salud de los más pequeños

Se acerca la Navidad, el periodo más tradicional del año en el que las familias se reúnen para disfrutar de las típicas comidas y cenas de estos días, que es habitual terminar con una copa y un cigarro o puro. Para proteger la salud de los niños, es importante no exponerles al humo del tabaco.

SERPE premia 4 proyectos para impulsar la investigación en Enfermedades Reumáticas Infantiles

La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) y Pfizer han organizado el VI Foro SERPE, que acaba de celebrarse en Murcia.

Una nueva APP, basada en un algoritmo original, guía a los médicos en el complejo proceso diagnóstico de las polineuropatías

'Diagnóstico polineuropatías' es la primera APP desarrollada para apoyar a los especialistas implicados en el complejo proceso de diagnóstico de las polineuropatías.

Pacientes, médicos y profesionales de enfermería de toda Europa se unen para buscar soluciones frente al cáncer de mama metastásico

Buscar soluciones que palien las necesidades de las pacientes con cáncer de mama metastásico es el principal objetivo del Summit MBC, el primer encuentro europeo de pacientes, médicos y profesionales de enfermería en el que se estudiarán los problemas de la mujeres afectadas por esta patología y se debatirán las medidas necesarias para poder afrontarlos.

La medicina de precisión es fundamental para el correcto abordaje del cáncer de pulmón

Los distintos perfiles moleculares están cambiando la forma en la que se aborda esta enfermedad. Hasta el momento se conocen más de 10 alteraciones  genéticas que regulan procesos clave, tales como proliferación y supervivencia celular y pueden ser un detonante del desarrollo de la enfermedad 1,2,3,4.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694