03/06/2014
sdsadasdasdas

La excesiva ingesta de sal, una de las causas de hipertensión resistente

Taller Interactivo ‘Hipertensión Arterial Resistente’: Papel del tratamiento médico y de la denervación simpática renal

  • La Hipertensión Arterial (HTA) afecta a más del 40% de los adultos españoles
  • Entre un 10 y un 15% de los pacientes con Hipertensión Arterial presenta hipertensión resistente

Málaga, 03 de junio de 2014. – En torno a 60 médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA) y la denervación renal, procedentes de distintos puntos de Andalucía, han asistido en Málaga al Taller Interactivo ‘Hipertensión arterial: Papel del tratamiento médico y de la denervación simpática renal’. Un taller organizado por la compañía biomédica Pfizer en colaboración con Saint Jude Medical y patrocinado por la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA).

El objetivo principal de esta reunión ha consistido en una revisión crítica por parte de todos los especialistas asistentes sobre el tratamiento farmacológico y no farmacológico aplicado a la HTA. Este análisis permitirá mejorar la comprensión de la problemática de la Hipertensión Arterial Resistente y generar protocolos de actuación eficaces ante esta patología.

La excesiva ingesta de sal es uno de los factores responsables de que un paciente con HTA no responda de forma óptima al tratamiento farmacológico. En este sentido, el doctor Pablo Gómez, Nefrólogo del Hospital General del SAS en Jerez de la Frontera (Cádiz), señala queentre un 5-10% de los pacientes con Hipertensión Arterial muestran dificultades de control con tratamiento con fármacos antihipertensivos, lo que nos lleva a plantear otras terapias como la denervación renal”. Durante la jornada, los expertos también han debatido sobre la denervación simpática renal, puesto que es un tratamiento no apto para todos los pacientes. Tal y como apunta el doctor Pedro Aranda-Lara, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga), “tan solo un 2-4% de los pacientes hipertensos severos son tributarios de esta técnica en toda España, lo que equivale a unos 30- 40 pacientes en toda Andalucía”.

En términos generales, los especialistas defendieron que a pesar de los beneficios adicionales que supone la denervación renal, como la recuperación de algunos órganos dañados; los tratamientos farmacológicos actuales controlan la presión arterial y son capaces de actuar sobre el remodelado vascular y acelerar el proceso arteriosclerótico, evitando la aparición de complicaciones cardiovasculares.Eneste sentido, el doctor Gómez señala que “disponemos de medicamentos potentes con escasos efectos adversos y que se presentan en un solo comprimido, lo que facilita el cumplimiento terapéutico. Sin embargo -continúa el especialista- en aquellos casos de resistencia a estos fármacos, la denervación renal realizada por profesionales con experiencia y con dispositivos eficaces ayuda a reducir la presión arterial”.

Sobre la HTA y la HTA Resistente

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad cardiovascular crónica que aparece por la elevación persistente de la presión arterial por encima de los 140 mmHg para la sistólica o máxima y 90 mmHg para la diastólica o mínima. Uno de los principales problemas a la hora de alcanzar el control de los pacientes, es que la hipertensión es una patología asintomática.

Según la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), sólo en España esta enfermedad afecta a casi 14 millones de personas y la padece algo más del 40 por ciento de la población general adulta. Actualmente la HTA sigue siendo el principal motivo de consulta en Atención Primaria (AP) y una de las principales causas de ingreso, a causa de las enfermedades asociadas. La HTA no sólo lidera los factores de riesgo cardiovascular en términos de mortalidad sino que puede provocar una discapacidad grave.

La Hipertensión Arterial Resistente es un tipo de hipertensión que es más frecuente encontrar en pacientes obesos, diabéticos, con enfermedad renal crónica o con síndrome de apnea del sueño. “Por ello, es fundamental controlar la patología asociada que presenta el paciente hipertenso, es decir, que se vigile el exceso de peso en el paciente con sobrepeso, aplicar tratamiento con oxígeno a presión (CPAP) en hipertensos con síndrome de apnea del sueño, o bien, en el caso de un paciente con enfermedad renal crónica, tratar de estabilizarlo al máximo son condiciones que favorecen una mejor respuesta al tratamiento farmacológico y facilitan un buen control de la enfermedad”, concluye el doctor Aranda-Lara

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694