30/03/2017
sdsadasdasdas

La evaluación de los resultados en salud obtenidos en los pacientes ayudará a tomar decisiones terapéuticas más acertadas

  • Para avanzar en la medición de los resultados en salud resulta imprescindible contar con registros de pacientes y disponer de la historia clínica informatizada
  • Los resultados en salud obtenidos por un nuevo medicamento juegan un papel muy importante a la hora de fijar su precio y nivel de financiación
  • Al emplear las mejores opciones terapéuticas se podrán generar ahorros al SNS al evitarse complicaciones y gastos adicionales

Sevilla, 30 de marzo de 2017- Hoy en día, debido a circunstancias como el envejecimiento demográfico, la dependencia, la cronicidad de determinadas enfermedades y el aumento de la demanda de la atención sanitaria, junto con la limitación de los recursos disponibles y la gran variabilidad de la práctica clínica profesional, resulta necesario tomar decisiones adecuadas sobre qué opciones terapéuticas emplear en cada paciente.

De ahí la importancia de la dirección centrada en los resultados en salud, algo fundamental para generar una mejor calidad asistencial y, muy probablemente, un ahorro de recursos al Sistema Nacional de Salud al evitar complicaciones y gastos adicionales derivados del mal control de los pacientes.

Bajo esta premisa se organiza la jornada 'Dirección centrada en resultados. ¿Cómo medirlos?' en el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra en Sevilla del 29 al 31 de marzo. En este encuentro, moderado por José Manuel Aranda Lara, ex director gerente del Servicio Andaluz de Salud, han participado Mireia SubiranaCasacubierta, directora de Cuidados del Consorci Hospitalari de Vic; Javier Soto Álvarez, responsable de Farmacoeconomía y Resultados en Salud de Pfizer España; y Jon Guajardo Remacha, vicepresidente segundo de SEDISA y director gerente del Hospital de Galdakao.

Nivel de implementación
Según indica Javier Soto, "actualmente, el nivel de implementación de la medición de resultados en salud en nuestro país es mayor a nivel microeconómico ya que muchos clínicos y farmacéuticos están empezando a evaluarlos en diferentes hospitales, especialidades, etc. por lo que en el futuro este tipo de medición irá en aumento". Para ello, considera que "es necesario contar con los profesionales sanitarios, pues resulta imprescindible crear registros de pacientes y disponer de historia clínica informatizada".

"De hecho, para un mejor funcionamiento del sistema, si cabe, los indicadores de resultados clínicos y en salud deberían ser totalmente transparentes para los ciudadanos, de tal manera que toda persona o paciente pudiera conocer los resultados en salud producidos en el hospital que le corresponde y de los facultativos que le tratan. Así se crearía cierta competitividad entre los clínicos, servicios y hospitales por conseguir los mejores resultados para los pacientes, lo que sería muy beneficioso para éstos", afirma Soto.

Los resultados en salud influyen en la aprobación y fijación de precios
La industria farmacéutica mide el valor terapéutico y social de cada nuevo medicamento, así como el beneficio clínico adicional del mismo frente a las alternativas terapéuticas ya existentes en el mercado. Según indica Javier Soto "estos resultados en salud juegan un papel muy importante a la hora de fijar su precio, ya que es uno de los criterios que la Comisión Interministerial de Precio de los Medicamentos tiene en cuenta. Por su parte, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en el momento de confeccionar los Informes de Posicionamiento Terapéutico que se realizan en conjunción con las CC.AA., los resultados en salud adicionales del nuevo medicamento tienen un peso muy importante en su elaboración final como una de las evidencias de mayor peso", aclara el experto.

Además, Javier Soto añade que "la medida de los resultados en salud es la base de los programas de 'pago por resultados'. Cuando hay incertidumbre sobre los resultados de un medicamento, este tipo de programas suelen ser útiles, ya que es posible que faciliten su uso en el hospital, proporcionando el acceso de los pacientes al mismo".

"Sin embargo -continúa-, no se pueden emplear con todos los nuevos medicamentos, ya que es necesario que exista un marcador de la efectividad de fácil medida y que esté ampliamente reconocido por los clínicos para poder evaluar en qué pacientes se consiguen los resultados esperables y en cuáles no; pero no siempre existe el consenso adecuado que permita poder aplicarlo".

"En España, hoy en día se utiliza poco este tipo de programas en los hospitales. Para su implantación es necesario elaborar un registro de pacientes, que debería ser alimentado por los clínicos, y que tendría que ser analizado de manera válida y por personas con conocimientos técnicos suficientes", finaliza Javier Soto.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694