06/04/2017
sdsadasdasdas

España, con un 24% de utilización, a la cola europea en el acceso a anticoagulantes orales de acción directa (ACODs)

I Foro Científico de Anticoagulación en Zaragoza

  • La media europea es del 43%. Solo Finlandia (22%) y Holanda (17%) tienen una tasa de utilización inferiori
  • Inspectores de los Servicios Provinciales de Sanidad de Aragón, junto con expertos en Cardiología y Atención Primaria, han analizado los retos en el manejo del paciente anticoagulado

Zaragoza, 6 de abril de 2017. La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más comúnii. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticariii. Su principal riesgo es el ictus, que supone la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en España iv,v, así como la embolia sistémica o episodios graves de sangrado; en ambos casos pueden llegar a producir la muerte o invalidez total de quienes los sufren. Para su prevención, los pacientes son tratados con antivitamina K (AvK), warfarina o ACODs.

Con el objetivo de tratar el correcto abordaje de los pacientes anticoagulados y analizar su prescripción en España y el resto de países europeos, se ha celebrado recientemente el I Foro Científico de Anticoagulación en Zaragoza, dirigido a inspectores de los Servicios Provinciales de Sanidad de Aragón. Este foro, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se suma a las jornadas ya celebradas en Valencia, Alicante y Extremadura.

Como ponentes, han participado los doctores José Ramón Laperal, cardiólogo del Centro Médico de Especialidades San José, y Luis Lample, coordinador del Centro de Salud de Atención Primaria María de Huerva. Ambos realizaron un detallado diagnóstico sobre el manejo del paciente anticoagulado y los retos a los que se enfrenta.

Uno de los temas tratados ha sido el alto índice de pacientes anticoagulados mal controlados, cifra que alcanza el 40% de los pacientes vi, vii, xi.

Asimismo, se han resaltado las barreras de acceso a los ACODs y las diferencias en la prescripción por países. Tal y como ha explicado el doctor Luis Lample: "Resulta fundamental la puesta al día de la terapia anticoagulante, sobre todo tras la aparición hace más de nueve años de los ACODs, que aportan mayor seguridad y eficacia al tratamiento viii,ix, si se comparan con los anticoagulantes clásicos como los antivitamina K o la warfarina. En la mayoría de los países se prescriben con normalidad, pero en España no siempre resulta fácil". En esta línea, ha mostrado las diferencias muy representativas entre países, como Bélgica o Noruega, con los porcentajes más altos de utilización de ACODs (69% y 63% respectivamente) y Españax: "Somos el tercer país europeo por la cola en utilización, con un 24% sobre el total anticoagulados. Solo por debajo están Finlandia, con un 20%, y Holanda, con un 17%".

Para el doctor José Ramón Laperal, las barreras de acceso a los ACODs se deben, entre otros factores, a la falta de conocimiento específico respecto a los riesgos de no tener un correcto tratamiento. En este sentido, ha resaltado el rol de los inspectores médicos que "son los actuales encargados de supervisar, mediante el visado correspondiente, la prescripción de los nuevos anticoagulantes, por lo que su formación e información de la patología resulta fundamental".

Entre las conclusiones de la jornada, se ha subrayado la importancia de mejorar el control de los pacientes anticoagulados, con el objetivo de evitar tanto el ictus tanto isquémico como hemorrágico, así como la hemorragia cerebral. Sus consecuencias directas para las personas y sus familiares, así como indirectas para el sistema sanitario, exigen la necesaria colaboración entre las diferentes especialidades médicas y la Administración, a través de medidas como el control y supervisión que llevan a cabo los inspectores médicos.

Información relacionada

La obesidad

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694