13/07/2017
sdsadasdasdas

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Ya disponible en España para iOS y Android,

  • La aplicación pone a disposición de las pacientes un espacio personal donde puedan expresar sus sentimientos, contactar con asociaciones de pacientes y recibir apoyo emocional.
  • La navegación a través de EmotionSpace es muy sencilla y tiene un manejo muy intuitivo.
  • En este enlace puedes encontrar el video explicativo de esta aplicación de descarga gratuita en emotionspace.es
  • Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias. Con el objetivo de ayudar a estas pacientes a sentirse acompañadas y apoyadas, Pfizer ha puesto a su disposición la aplicación EmotionSpace, un espacio íntimo, abierto a ellas las 24 horas del día, donde pueden expresar sus sentimientos sin sentirse juzgadas, pedir ayuda si la necesitan y compartir su experiencia con la enfermedad en un entorno donde participan otras pacientes que comparten también sus vivencias.

    EmotionSpace

    “Recibir el diagnóstico de cáncer de mama metastásico puede ser una experiencia devastadora, de hecho muchas mujeres manifiestan depresión como resultado del diagnóstico. Nuestro objetivo es que estas mujeres no se sientan solas, sino que desde el primer momento puedan acudir a un lugar donde compartir sus sentimientos con mujeres que están pasando o han pasado por la misma situación”, declara doctora Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. “En este sentido, durante el desarrollo de EmotionSpace, hemos contado con la colaboración de pacientes con cáncer de mama metastásico para que su contenido fuera lo más preciso y útil posible. Su apoyo ha sido vital a la hora de determinar el contenido y las opciones que ofrece la aplicación”, concluye Guzmán.

    La app ofrece consejos prácticos para ayudar a las pacientes a la hora de hacer frente a sus sentimientos y gestionar sus emociones, así como, sugerencias prácticas para afrontar los altibajos emocionales. También brinda la posibilidad de contactar con grupos de apoyo, asociaciones de pacientes y una agenda de los eventos de interés más próximos a cada paciente, como recursos adicionales de información, soporte y asesoramiento personal.

    Además, EmotionSpace permite que las pacientes dispongan de su historial emocional para poder compartirlo con sus especialistas y con ello adecuar su terapia desde una perspectiva más holística. “En Pfizer creemos que la aproximación terapéutica a las pacientes de cáncer de mama metastásico no consiste únicamente en administrar un medicamento concreto, sino que el tratamiento ha de ser mucho más integral, incluyendo tanto los parámetros físicos como la esfera emocional de cada paciente”, afirma Guzmán. “Queremos acompañar a todas las mujeres que viven con esta enfermedad durante su camino, para que se sientan seguras, comprendidas y apoyadas en todo momento”, añade.

    En España se detectan al año 26.000 casos de cáncer de mama4, y a pesar de que la mayoría se diagnostican en estadios tempranos, se estima que un tercio evolucionará a estadios avanzados de la enfermedad5,6. Esta realidad plantea un reto para los especialistas a la hora de enfrentarse a unas necesidades emocionales especiales en la práctica clínica diaria. De manera añadida, se calcula que, de esos casos diagnosticados cada año, entre el 5% y el 10% ya presenta metástasis al diagnóstico inicial7, lo que hace que este primer momento sea particularmente complicado, implicando que cada paciente requiera apoyo emocional de manera personalizada.

    Referencias

    • Luoma ML, et al. Psycho-Oncology. 2004;13(10):729-739.
    • Banning M, et al. Cancer Nurs. 2014;37(1): E12-E18
    • Milbury K, et al. Psycho-Oncology. 2013; 22:814-822.
    • GLOBOCAN. 2012 Breast Cancer Incidence and Mortality Worldwide. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/Pages/fact_sheets_cancer.aspx Consultado el 10 de enero de 2017
    • O'Shaughnessy J. Extending survival with chemotherapy in metastatic breast cancer. Oncologist. 2005; 10:20-29
    • Dowsett M, et al. Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group (EBCTCG). Aromatase inhibitors versus tamoxifen in early breast cancer: patient-level meta-analysis of the randomised trials. Lancet. 2015;386(10001):1341-1352
    • Cardoso F, Costa A, Norton L, et al. 1st International consensus guidelines for advanced breast cancer (ABC 1). Breast. 2012;21(3):242-252<

    Información relacionada

    19 de octubre - Día Internacional del Cáncer de Mama

    En España, cada 35 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, y cada hora y media muere una mujer por esta enfermedad.

    Mujeres con mastectomía

    Número 14 de la Colección Oncovida. La mastectomía es la extirpación quirúrgica de la mama, para tratar enfermedades del tejido mamario, como el cáncer de mama.

    Geysalus (Núm. 10) : Cáncer de mama y trabajo / Riesgo de cáncer de mama y estilo de vida en España

    Número 10 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

    Geysalus (Año III, Número 1) : Programas de cribado poblacional de cáncer de mama / Abecedario del cáncer: la 'a'

    Número 8 de la Revista Geysalus, publicación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

    Más noticias

    Pfizer convoca los Premios ASPIRE de Investigación en enfermedades inflamatorias

    Pfizer vuelve a dar su apoyo a la investigación clínica en el área de Enfermedades Inflamatorias con la apertura del programa ASPIRE 2018, que adjudica becas a investigadores cuyo trabajo promueva el conocimiento de la quinasa Janus (JAK) y su aplicación en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), la artritis psoriásica (APs) y la colitis ulcerosa (CU).

    Salamanca acoge la presentación de Mendelian, la primera plataforma tecnológica que ayudará a agilizar el diagnóstico de las enfermedades raras

    Hoy arranca en Salamanca el II Congreso de Enfermedades Raras de Castilla y León bajo el título Innovar, investigar y progresar. Uno de los principales invitados será el doctor Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y recién nombrado figura SaluDigital del año, quien presentará la plataforma Mendelian.

    Mejorar la concienciación en la adolescencia y en la edad adulta. Retos pendientes en vacunación

    Expertos reunidos en el “III Fórum sobre vacunación de las Sociedades Científicas de Canarias” han insistido en la necesidad de mejorar la concienciación existente sobre vacunas en la adolescencia y la edad adulta, ya que el riesgo de padecer algunas enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación es alto a estas edades.

    Directores médicos de los hospitales públicos madrileños analizan el impacto de las alianzas estratégicas para la calidad asistencial

    Analizar los retos actuales y futuros en la gestión de las alianzas estratégicas entre los hospitales madrileños ha sido el eje de la III Reunión Focus On Dirección Médica Madrid, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal bajo el título “Las alianzas estratégicas: ¿solución y/o problema?”, con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer.

    Pfizer y Mendelian presentan una plataforma tecnológica para apoyar a los profesionales sanitarios en la investigación y el diagnóstico de las enfermedades raras

    Pfizer y Mendelian acaban de presentar una herramienta online que puede ayudar a los profesionales sanitarios a investigar y consecuentemente agilizar el diagnóstico precoz de las enfermedades raras gracias a un mapeo global de estas patologías mediante técnicas de Big Data e inteligencia artificial.

    Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
    La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

    Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

    Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

    Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
    Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
    Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694